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Comunidad de Madrid
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Mª EUGENIA BOIX + GUILLERMO TURINA + TOMOKO MATSUOKA

La Serenissima Pietá


INTÉRPRETES
Eugenia Boix, soprano
Guillermo Turina, violonchelo barroco
Tomoko Matsuoka, clave

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


Claudio Monteverdi (1567-1643)
Laudate dominum in sanctis eius

Giovanni Legrenzi (1626–1690)
Acclamationi Divote Op. 10
Durum Cor ferreum pectus

  I.Adagio
II. Aria
III. Adagio
IV. Aria
V. Allegro


Benedetto Marcello (1686–1739)
Estro poético armonico
Domine quis habitabit

  I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
IV. Largo
V. Allegro
VI. Presto


Benedetto Marcello (1686– 739)
Sonata a violoncello solo, Op. 2 No 4

  Adagio
Allegro
Largo
Allegro


Giacomo Facco (1676–1753)
Sonata di violoncello à solo

  Grave
Allegro
Adagio assai
Presto


Giacomo Facco (1676–1753)
Cantata ¡Oh, que brillar de aurora tan luciente!
Recitativo
Aria


Giovanni Bononcini (1670–1747)
Selección de arias del oratorio La Maddalena a' piedi di Cristo

  I.Recitativo
II.Aria
III.Largo
IV. Recitativo
V. Aria
VI.Allegro
VII. Recitativo
VIII. Aria
IX.Largo


NOTAS AL PROGRAMA:

La Serenissima Pietà

La Serenísima República de Venecia fue un estado independiente a orillas del mar Adriático, que existió desde el siglo IX y hasta el año 1797 en que cayeron bajo el dominio del ejército napoleónico, y cuya capital fue la actual ciudad de Venecia. En el programa que hoy nos ocupa, se recogen algunos de los mejores ejemplos del florecimiento musical que se produjo en el período barroco en aquella región, a través de los músicos e intérpretes que allí vivieron y trabajaron. La devoción religiosa y la piedad de estos artistas sirvieron como fuente de inspiración para la creación de algunas de sus mejores composiciones, ya que la ópera y la música sacra proporcionaban el sustento vital a la mayoría de los músicos del barroco italiano.

Como no podía ser de otra manera, el programa da comienzo con el Laudate Dominum de Claudio Monteverdi. Padre del primer barroco y de la ópera italiana, trabajó como Maestro de Capilla de la Basílica de San Marcos de Venecia desde julio de 1613 hasta el final de sus días, consagrándose en el paisaje musical del momento con su extenso catálogo de obras.

Con Giovanni Legrenzi y sus Acclamationi Devoti nos trasladamos a 1670 con un estilo renovado. Junto a otros autores del momento, la generación de Legrenzi forma un eslabón fundamental hacia las formas del barroco tardío, creando y estableciendo las formas que los nuevos músicos utilizarían como principios básicos de composición y sentando las bases de la tonalidad.

La hornada de músicos que apareció en Italia y que heredaron y consagraron el estilo que más tarde evolucionaría hasta la llegada del clasicismo está perfectamente reflejada en los tres últimos autores de La Seresnissima Pietà. Benedetto Marcello y Giovanni Bononcini son un maravilloso ejemplo de la vida musical de la República de Venecia a principios del siglo XVIII. Óperas, sonatas, conciertos y cantatas pueblan sus colecciones musicales que llenaron los teatros e iglesias venecianos durante décadas. Marcello, nacido en Venecia, vivió toda su vida en la República, mientras que, sin embargo, Bononcini apenas vivió cortas temporadas en la región adriática, pese a que estrenó muchas de sus óperas y editó mucha música allí. De cualquier manera, la música de ambos siempre estuvo presente en la Serenísima Venecia.

El caso de Giacomo Facco es especialmente significativo. Nacido en Padua y criado en Venecia, fue uno de los compositores más importantes que trabajara en la corte de Madrid, al ser contratado por Felipe V de Borbón para la Capilla Real en 1720 como violinista, violonchelista y maestro del infante. Facco, permaneció en Madrid hasta el final de sus días, siendo el primer autor que escribiera una ópera italiana en castellano.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Eugenia Boix, soprano.
Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las "Becas Montserrat Caballé - Bernabé Martí". En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca "Angel Vegas" entregada por S.M. la Reina Dña.Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Catalunya Música, emisoras de música clásica de Portugal y Austria, la BBC y Medicitv. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls, Música para el Rey Planeta de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani para soprano y contratenor (Carlos Mena) con Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico.

Guillermo Turina, violonchelo barroco.
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l'orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d'Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.

Tomoko Matsuoka, clavecín.
Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso "Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII" dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.

En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín "Gianni Gambi" (Pésaro, Italia), así como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.

En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: 16 Sonatas , tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkby y Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.

El CD "Francesco Supriani. Principles to learn to play the cello" grabado por los tres músicos ha sido publicado en el sello COBRA RECORDS en Octubre de 2016.

www.eugeniaboix.com
www.guillermoturina.com
www.tomokomatsuoka.com

Información práctica

  • EL UNIVERSO EN UN GRANO DE ARENA

  • EUGENIA BOIX + GUILLERMO TURINA + TOMOKO MATSUOKA

  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  • Madrid.
  • 31 de marzo.
  • 19:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.
    Aforo máximo limitado a 75 personas.
    Acceso del público por la calle Zorrilla.

  • REAL COLISEO DE CARLOS III
  • San Lorenzo de El Escorial.
  • 1 de abril.
  • 19:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Desde 11 €.
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