Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CAMERATA IBERIA

Cantate Domino – Concerto Spirituale

Claudio Monteverdi y su tiempo


INTÉRPRETES
CAMERATA IBERIA
Agnieszka Grzywacz, soprano
Adriana Mayer, mezzosoprano
Ramiro Morales, laud-tiorba
Juan Carlos de Mulder, laud-tiorba

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


Claudio Monteverdi (1567-1643)
Kyrie
Alessandro Grandi (1586-1630)
O quam tu pulchra es
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Gloria

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Jubilet (motetto in dialogo)
Michelagnolo Galilei (1575-1631) / Giovanni B. Fontana (1580-1630)
Toccata/Sonata l (instrumental)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
O beate viae

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sancta Maria
Adriano Banchier (1568-1634)
Concerto di dui Angioletti
Michelagnolo Galilei (1575-1631)/ Girolamo Frecobaldi (1583-1643)
Toccata/Canzona (instrumental)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Salve Regina

Heinrich Schütz (1585-1672)
O Jesu Nomen Dulce
Gioseppo Antonio Doni (siglo XVII)
Toccata (instrumental)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Pulchra

Claudio Monteverdi (1567-1643)
O Bone Jesu
Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
Canzon (instrumental)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Cantate Domino

NOTAS AL PROGRAMA:
Este concierto nos permite adentrarnos en uno de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento Italiano, con Claudio Monteverdi como protagonista principal.

Las obras vocales nos ofrecen delicados diálogos en los que los motivos se van desarrollando por bellísimos contrapuntos e imitaciones sin que falten los pasajes en que las dos voces se emparejan para potenciar el texto, Monteverdi explora magistralmente nuevos caminos de composición desde la sencillez al virtuosismo vocal y rítmico.

Las obras instrumentales elegidas para este concierto son una pequeña muestra de la nueva música que con tanta vitalidad se desarrolló en el Seicento inventando nuevas formas musicales tales como la Sonata, la Canzona y la Toccata de grandes autores contemporáneos a Monteverdi como Frescobaldi, Galilei, Cima y Fontana.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
CAMERATA IBERIA
Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de nuestro país, Camerata Iberia ha escogido la música Española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales. El Siglo de Oro de la música española trasciende fronteras e influye inequívocamente sobre el quehacer musical del resto de las grandes escuelas europeas.

La creatividad se traduce en contrastes: el lenguaje claro y directo de los diversos cancioneros, la polifonía contrapuntística para arpa, tecla o vihuela y la virtuosa técnica de las glosas instrumentales que hacen surgir de la sencilla danza o canción el oculto poder del intérprete de crear nuevamente la música, la interpretación de la nueva música del Barroco con criterios históricos que nos llevan al mundo de los "afectos" para transmitir los textos cantados y la música instrumental de los siglos XVII y XVIII .
La crítica ha dejado constancia de los éxitos de Camerata Iberia en numerosos festivales europeos entre los que cabe destacar: Utrecht Early Music Festival, Arte Sacro, Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Vitoria-Estella-Logroño, Daroca, Museo del Prado, Portico de Zamora, Manuel de Falla-Cadiz, FMAS, CNDM, FIS, etc. Sus CDs, "Songs and dances from the Spanish Renaissance" (MA Recordings Japón) , "Barroco del Peru"(Alma Musik), "Música en la época de Calderón de la Barca" (Jubal), "La Spagna"(openmusic) y Diego Pisador-"Gentil Caballero"(Arsis) han recibido grandes alabanzas por parte de la prensa especializada.
Ha estrenado el "Cancionerillo de Ecija"(ca.1600)en el Festival de Úbeda y Baeza en 2007 (grabación RNE).

Su cd "La Spagna", da cuenta del repertorio que emergió de las cortes europeas del nuevo renacimiento. Este trabajo es un encargo de la Comunidad de Madrid con motivo del centenario de Felipe El Hermoso. Han grabado "Flores de Música, 1600-1650" antología de música del barroco temprano español con Carlos Mena como solista, para el sello "Música Antigua Aranjuez".

Programas monográficos dedicados a maestros de la Capilla Real: Sebastian Duron (2012/2015) y Juan Hidalgo (2014).

Información práctica

  • BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL
  • Madrid
  • 15 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.