Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

EL CANTO DE ORFEO

Ad Servitium Ecclesiae


INTÉRPRETES

Leonor de Lera, violín barroco, dirección artística
Emmanuel Resche, violín barroco
Josué Meléndez, cornetto
Manuel Pascual, cornetto
Rodney Prada, viola da gamba
Josep Maria Martí, tiorba, guitarra barroca
Javier Núñez, clave

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


Tarquinio Merula (1594-1665)
Ballo detto Eccardo.

Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
Sonata a 3 per il violino, cornetto e violone.

Tarquinio Merula (1594-1665)
Canzon a 3 "L'Ara".

Giovanni Battista Buonamente (1595-1642)
Sonata Prima a 4 violini.

Dario Castello (1590-1630)
Sonata Ottava per violino e basso.

Giuseppe Scarani (siglo XVII)
Sonata Sesta per due canti.

Maurizio Cazzati (1616-1678)
Capriccio sopra sette note.

Giovanni P. da Palestrina (1525-1594) / L. de Lera
"Pulchra es amica mea" per suonar alla bastarda.

Lodovico Grossi da Viadana (1560-1627)
Canzon francese in risposta.

Tarquinio Merula (1594-1665)
Ballo detto Polliccio.

Francesco Cavalli (1602-1676)
Canzon a 3.

Maurizio Cazzati (1616-1678)
Ciaccona a 3.

Agostino Guerrieri (1630-1684)
Sonata a 3 "La Pietra".

Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata a 4 violini Op.10.

NOTAS AL PROGRAMA:

En los siglos XVI y XVII, la Iglesia fue la gran mecenas de las artes. Todas las artes tenían un papel relevante en la creación de obras dirigidas a Dios. 
La música era una parte esencial en los ritos litúrgicos. Las grandes iglesias y catedrales tenían a su servicio a un director, el cual se encargaba de la parte musical y de componer para las diversas ceremonias religiosas.
En la primera mitad del siglo XVII, prácticamente todos los compositores de la época estuvieron en algún momento de su vida, al servicio de la Iglesia, y muchos de ellos fueron igualmente sacerdotes o formaron parte de alguna orden eclesiástica.
Estar al servicio de la Iglesia no significaba que su trabajo se redujera exclusivamente a la música sacra. Muchas de las colecciones de obras que publicaron incluían una referencia a la iglesia y a la cámara conjuntamente.
Ad Servitium Ecclesiae propone la obra sacra y profana instrumental de la mano de compositores todos ellos al servicio de la Iglesia.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

LEONOR DE LERA, violín barroco.
Finalizados sus estudios de violín en Madrid, Leonor se traslada a Londres para proseguir sus estudios de grado superior en la modalidad de violín barroco con Rachel Podger en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music, diplomándose en 2006. Posteriormente, continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.

Leonor ha trabajado en diversos países de Europa con grupos tales que Accademia Bizantina, L'Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Divino Sospiro, Capriccio Stravagante, Euskalbarrokensemble, Orquesta Barroca de Sevilla y Los Mvsicos de sv Alteza; colaborando con personalidades como Enrico Onofri, Christina Pluhar, Leonardo García Alarcón, Stefano Montanari, Alessandro di Marchi, Gabriel Garrido, Reinhard Goebel y Skip Sempé, entre otros.
El 2015, Leonor funda El Canto de Orfeo, un ensemble que se especializa en la música instrumental del siglo XVII.

EMMANUEL RESCHE, violín barroco.
Nacido de padre francés y madre italiana, ha estudiado con los mejores representantes del violín barroco en varias escuelas en Europa y Estados Unidos: Pablo Valetti en Barcelona, Enrico Onofri en Palermo, Monica Huggett en la Julliard School en Nueva York y François Fernandez en el Conservatorio Superior de París.

Emmanuel debutó en el escenario neoyorkino como solista bajo la dirección de William Christie en el "Trionfo del Tempo e del Disinganno" de Handel. William Christie le invita  de nuevo como violín solista para "Le Jardin des Voix" (Didon et Enée, Festival de Thiré) y en música de cámara con Les Arts Florissants, donde es miembro regular desde entonces.

Últimamente, Emmanuel ha sido invitado como director musical en el CNSMDP - en el centro Nacional de Danza-, ha sido director artístico asociado para un espectáculo en el teatro del Châtelet, ha dirigido y tocado como solista con la orquesta barroca de Moscú, ha sido asistente y primer violín de Fabio Donizzoni en la Fundación Royaumont y ha tocado música de cámara con W. Christie, Paul Agnew, Stéphanie-Marie Degand y Christophe Coin.

JOSUÉ MELENDEZ, cornetto.
Comenzó su educación musical en el Conservatorio Castella en Costa Rica. Entre 1991-1996 estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de México y fundó el primer festival de Música Antigua de México.

En 1997 decidió continuar sus estudios de flauta de pico en La Haya, Holanda, donde se graduó con matrícula de honor en música contemporánea en el Koninklijk Conservatorium.

Más tarde estudió cornetto en la Schola Cantorum en Basilea con Bruce Dickey. Desde entonces, trabaja como cornetista y flautista de pico con los ensembles más renombrados de música antigua como Concerto Palatino, La Fenice, Les Cornets Noirs, Musica Fiata, Oltremontano y Nederlandse Bach Vereniging; y con directores tales que Ton Koopman, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Rinaldo Alessandrini, Claudio Cavina, Phillip Herreweghe, Paul van Nevel, Thomas Hengelbrock, Sigiswald Kuijken, entre otros.

MANUEL PASCUAL, cornetto.
Manuel Pascual nace en el entorno de una familia musical cacereña. En 1996 se titula en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1998 comienza su estudios de música antigua en el “Conservatoire de Region de Toulouse”. En el 2001 gana una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para dedicarse al estudio e interpretación de la música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, donde realiza sus estudios de cornetto bajo la tutela de Bruce Dickey. Paralelamente, recibe clases de cornetto de Jean Tubéry en París y de Willian Dongois en Ginebra.

Ha trabajado bajo la batuta de directores de música antigua como Jean Canihac, Phillippe Matharel, Jean Tubéry, Marie Marzullo, Bruce Dickey, Charles Toet, Hans Martin Linde, Eduardo Paniagua, Keal Couper, Alicia Lázaro, Andrés Gómez, Nacho Rodríguez; dando conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, Noruega, Alemania, Eslovenia, Colombia, Suiza, Hungría y Canadá.

Actualmente, Manuel Pascual desarrolla una interesante labor concertista y de dirección, investigando y recuperando el repertorio español los compositores menos conocidos, y compaginándolo con la docencia de cursos sobre iniciación a la música antigua. Ha colaborado como profesor en la especialidad de Maestro de ministriles en los cursos anuales de Música Antigua Marcos Durán organizados por la Universidad de Extremadura y en los cursos de Música Antigua de Galaroza 2016.

RODNEY PRADA, viola da gamba.
Nacido en Costa Rica en una familia de lutieres, empezó sus estudios musicales a temprana edad. A los 11 años se mudó con su familia a Italia, donde continuó sus estudios en la Civica Scuola di Musica en Milán con Roberto Gini y Vittorio Ghielmi.

Entró rápidamente en el medio profesional de la música antigua europea y fue reconocido por la intensidad y versatilidad de su interpretación musical en la viola de gamba, así como por su enfoque innovador del instrumento.

Ha participado en numerosas producciones con reconocidos ensembles como Il Giardino Armonico, L'Arpeggiata, Il Pomo d'Oro, Accademia del Piacere, La Fenice, Elyma ensemble, Cappella Mediterranea, Concerto Italiano, La Venexiana, Accademia Bizantina, Il Suonar Parlante, Labyrinto, L'Amoroso, Accademia Montis Regalis, Capella della Pietà dei Turchini, Los Músicos de su Alteza y Ensemble 1700, entre otros; y ha tocado en las más prestigiosas salas y festivales de Europa, Asia, América del norte y Sudamérica.

Rodney enseña viola de gamba en la Civica Scuola di Musica en Milán y en el Viola da Gamba Biennale en Sevilla.

JOSEP MARIA MARTÍ, tiorba y guitarra barroca.
Nacido en Vilafranca del Penedès, finaliza sus estudios de Grado Superior de Guitarra Clásica en el Conservatori Superior de Musica de Barcelona con Jordi Codina.

Posteriormente, continúa sus estudios de Grado Superior de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre, en la especialidad de solista y música de cámara; y con Mónica Pustilnik en la especialidad de bajo continuo. Más adelante, continúa su formación con el laudista Eduardo Egüez en la Zürcher Hochschule der Künste de Zúrich.

Colabora habitualmente como continuista con Café Zimmermann, dirigido por Pablo Valetti; Le Concert des Nations, Dir. Jordi Savall; Academia Montis Regalis, Dir. Alessandro de Marchi; Cappella Mediterranea, Dir. Leonardo Garcia Alarcón; Les Sacqueboutiers de Toulouse, Dir. Jean-Pierre Canihac; La Terza Prattica, Dir. Massimiliano Toni; Vespres d'Arnadí, Dir. Daniel Espasa; Los Músicos de su alteza, Dir. Luis Antonio González; con los que ha realizado numerosos conciertos en España y Europa.

JAVIER NUÑEZ, clave.
Javier ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. Formado primeramente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se traslada con posterioridad al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde obtiene el Diploma de Solista con Jacques Ogg.

En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de grupos como Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli, y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada, la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia.

Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Cantus, Glossa y Lindoro.

www.elcantodeorfeo.com

Información práctica

  • CAPILLA DEL PALACIO REAL DE MADRID
  • Madrid
  • 3 de abril.
  • 19:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.