Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CARLOS MENA + DELITIAE MUSICAE

O quam suavis est


INTÉRPRETES
Carlos Mena, contratenor
DELITIAE MUSICAE
Jesús Sánchez, vihuela
Manuel Minguillón, vihuela

Duración: 55 minutos

PROGRAMA


I.   Nacimiento c. 1555 y primeros años en Osuna
Alonso Mudarra (c. 1510-1580)
Si me llama a mi
Conde claros

Juan Vásquez (c. 1500–c. 1560)
Si me llama a mi

II.   Cantor en el coro de niños de la catedral de Sevilla
Francisco Guerrero (1528-1599)
Prudentes virgines

Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Kyrie de la missa prudentes virgines

III.   Universidad de Osuna y maestro de capilla en Osuna hasta 1591
Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Kyrie de la missa o rex gloriae
Erunt signa in sole
Ecce ascendimus

IV.   Asistente de Francisco Guerrero en la catedral de Sevilla (1591-1593)
Alonso Mudarra (c. 1510-1580)
Fantasia que contrahaze el arpa a la manera de Ludovico

Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Ductus est Jesus
Sanctus de la missa simile est regnum caelorum

V.   Maestro de capilla en Toledo (1593-1604)
Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Sanctus de la missa o rex gloriae

Diego Ortiz (c. 1510–c. 1570)
Recercada primera

Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Ego flos campi

VI.   Vuelta a Sevilla como maestro de capilla (1604-1617)
Alonso Mudarra (c. 1510-1580)
Fantasia I

Alonso Lobo (c. 1555-1617)
Dicebat Jesus
Benedictus de la missa o rex gloriae
O quam suavis est

VII.   Muerte de Alonso Lobo (1617)
Alonso Lobo (c.1555-1617)
Agnus dei de la missa o rex gloriae
Versa est in luctum

NOTAS AL PROGRAMA:

Alonso Lobo nace en Osuna, hacia 1555 y muere en Sevilla el 5 de abril de 1617. Fue discípulo de Francisco Guerrero y llego a ser maestro de capilla de las importantes catedrales de Osuna, Sevilla y Toledo.

Solo nos han llegado composiciones suyas de música sacra, misas y motetes, tres pasiones, lamentaciones, salmos e himnos, además de un miserere para doce voces (que se ha perdido).

El presente recital pretende ser un homenaje a su música, para ello utilizaremos una de las técnicas más extendidas en la literatura para vihuela, como es la intabulación de obras polifónicas para una o dos vihuelas y canto.

El programa nos invita a realizar un viaje musical desde el nacimiento de Lobo hasta su muerte, mostrando los lugares y acontecimientos más importantes de su vida y representándolos con composiciones particulares de cada época.

Esperamos que este y otros muchos homenajes que Alonso Lobo recibirá este año lleven su música junto a los grandes compositores españoles del renacimiento.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

CARLOS MENA, contratenor.
Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Como solista ha cantado con Ensemble Lausanne (M. Corboz), Musica Angelica Orchestra de Los Angeles, Concerto Italiano (R. Alessandrini), American Bach Soloist (J. Thomas), Europa Galante (F. Biondi), Academy of Ancient Music (E. Higginbottom), Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Vocale (R. Jacobs), Wiener Akademie (M. Haselböck), Concerto Köln, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Madrid, Sinfónica Gulbenkian, Pablo Sarasate, Real Filharmonia de Galicia, Barroca de Sevilla, National Symphony Orchestra USA, Detroit Symphony, Dresdner Philarmonie, Bayerische Rudfunk Orchestra, Danish Symphony Orchestra. Bayerische Rudfunk... lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires...

De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: "De Aeternitate", "Stabat Mater" de Vivaldi, "Stabat Mater" de Pergolesi, "Stabat Mater" de Sances, "Magnificat" de Bach, serie de Cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: "Et Iesum", "Silva de Sirenas", "La Cantada española en América", "Paisajes del recuerdo" con los que ha ganado numerosos premios como Diapasón D'Or de l'anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con "La Rappresentazione" (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con "Radamisto" (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada tambien en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. En 2003 canta "L'Orfeo" (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky. En 2004 interpreta "Il Trionfo" (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y "Europera 5" de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó "Ascanio in Alba" de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, canta "Oberon" en "A Midsummer Night's Dream" de B. Britten (Marin/Pizzi) y El/La Seminarista en "El viaje a Simorgh" de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en "Death in Venice" de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Alberto Iglesias, etc…

En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a los cursos de la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, al Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, al Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Cursos Manuel de Falla de Granada, Cursos de la Academia de Musica Antigua de Gijón, fue profesor y propulsor del Coro Barroco de Andalucía.

Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa Maria de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera "De lo divino y de lo humano" en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión "Der Messias" de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y "Apollo e Dafne" de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

DELITIAE MUSICAE
Formado en el año 2007, el dúo de vihuelas Delitiae Musicae, pretende difundir e investigar el gran legado español del siglo XVI, el "Siglo de Oro" de la polifonía y de uno de los instrumentos más genuinamente español: La Vihuela, sin olvidar otros como la guitarra o el laúd.

Centrándose tanto en su repertorio tradicional, como en el uso profesional del mismo. Es decir, en la actividad de dos "imaginados" vihuelistas del siglo XVI: su quehacer, sus predilecciones musicales, añadiendo "contrapartidas" nacidas de la improvisación a piezas que en principio están escritas para ser interpretadas en un solo instrumento, por el simple placer y divertimento de añadir algo más, algo personal, o arreglando obras polifónicas de grandes maestros, para ser interpretadas en dos instrumentos que por su densa textura no pueden ser abordadas de manera solista. Todo ello, para reconstruir una velada musical, "imaginada" y cortesana, en cualquier palacio, de cualquier ciudad española del siglo XVI. Haciendo un uso legítimo de este gran repertorio con la práctica de la intabulación, es decir, la transcripción de obras vocales al repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada.

Ambos integrantes tienen un amplio recorrido profesional, colaborando con algunos de los grupos especializados en "música antigua" tanto españoles como europeos, de más prestigio: SEMA, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lira, Gabineta Armónico, The Tallis Scholars, Gabrieli Consort, Monteverdi Choir, The Scolars, The King Singers, Al Aire Español, entre otros. Participando en numerosos festivales especializados en muchos países de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá. Tienen discos grabados en sellos como: Naxos, Brillant Classics, Glissando, Arsis, Tecno-saga, XCP ó K 617.

Como dúo, se han presentado en los festivales de: Montreal y Otawa (Canadá, 2007- 2011), Gijón (España, 2011) Ljubljana (Eslovenia, 2008), Loulé (Portugal, 2008), Madrid (España, 2008 / 2009 / 2011 / 2015 / 2016), Paris (Francia, 2011) Utrech (Holanda 2013), Berlín (Alemania 2015). Algunos de sus arreglos se han publicado, en separata, en la revista de la "Sociedad Española de la Vihuela", y han grabado para la Radio Televisión Española y la Radio Televisión Portuguesa, siendo sus conciertos retransmitidos en directo.

En 2010 graban su primer CD a dúo para el sello "Brilliant Classics", con música renacentista española para dúo de vihuelas, obteniendo las más elogiosas críticas (España, Japón, USA, Inglaterra, Australia, etc.).

www.delitiaemusicae.com

Información práctica

  • EL UNIVERSO EN UN GRANO DE ARENA

  • CARLOS MENA + DELITIAE MUSICAE

  • IGLESIA DEL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
  • Madrid.
  • 30 de marzo.
  • 19:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.