Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

GASPAR CLAUS + PEDRO SOLER + INÉS BACÁN

Al viento / Serrana


ESTRENO EN ESPAÑA
INTÉRPRETES

Gaspar Claus, violonchelo
Pedro Soler, guitarra
Inés Bacán, cante

Duración: 80 minutos.

PROGRAMA


NOTAS AL PROGRAMA:

Tras el impresionante recibimiento de su primer disco, “Barlande”, acogido por la crítica como uno de los mejores trabajos de la última década, Gaspar Claus y Pedro Soler grabaron su siguiente proyecto, “Al viento”, entre Islandia y España. Tomando como punto de partida el personaje femenino de “La Petenera” (figura mítica maldita que inspiró, entre otros, a Lorca y que hoy sigue siendo rehuida por los flamencos ancianos porque se dice que da mala suerte), ofrecen en este disco un repertorio lleno de capas y texturas sombrías, con distorsiones que Gaspar extrae de un violonchelo atormentado por las voces de los cantaores más extremos, a quienes parece convocar en cada uno de sus conciertos.
Junto a Inés Bacán, una de las grandes cantaoras flamencas, la segunda parte del concierto presentará el nuevo proyecto en el que se juntan los tres, “Serrana”, un trabajo incandescente que regresa a las fuentes originales de esta música ancestral. Reconocida por sus compañeros, la crítica y el público como la voz más profunda del flamenco, en esta ocasión su cante emocionante y telúrico se asocia a la guitarra exigente de Pedro Soler y al violonchelo experimental y único de Gaspar Claus para poner sobre el escenario un repertorio primitivo y fascinante, conectado con el poder ritual y transcendente de la música y, particularmente, del flamenco. 
Como dijo hace años un crítico alemán al escuchar un concierto de Inés y Pedro en Berlín, “no se puede estar más cerca de esta música arcaica sin llegar a quemarse por completo”.
El trío se aproxima en este disco a "palos" que Inés había escuchado poco en su familia, cantados solamente por su abuela Fernanda, como la bambera, el fandango, el taranto en su versión más antigua, la granaína de la tierra de su marido Francisco Vargas o la serrana, estilo que se canta muy poco actualmente debido a su enorme dificultad. Se suman un romance corrido, una antigua historia que se cantaba en las fiestas gitanas y dos temas compuestos por su hijo José Vargas, una nana y unos tientos, evocación de la deportación de gitanos sucedida durante la II Guerra Mundial.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Gaspar Claus, violonchelo
Nacido en París 1983, es hijo del guitarrista Pedro Soler. Comienza sus estudios de violonchelo a los cinco años en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde sigue una enseñanza clásica con grandes pedagogos como Philip Muller. Gaspar es un violonchelista inclasificable que trabaja sin prejuicios a la hora de enfrentarse a la música. Su personal interpretación y un característico estilo propio le han llevado a realizar innumerables y variadas colaboraciones, desde propuestas cercanas al rock (Jim O'Rourke, Sufjan Stevens o Peter Von Poehl), a la música experimental (Keiji Haino o Serge Teyssot-Gay), la clásica (Bryce Dessner) o el flamenco (junto a su padre Pedro Soler e Inés Bacán). Ha colaborado también con coreógrafos como Nina Dipla o Moeno Wakamatsu y él mismo ha desarrollado múltiples proyectos propios, como Vacarme, un trío experimental que estableció con los violinistas Carla Pallone y Christelle Lassort.

Pedro Soler, guitarra
Nacido en 1938 en la ciudad francesa de Narbonne, Pedro Soler fue testigo privilegiado y figura clave de la llamada “edad de oro” del flamenco. De formación autodidacta bajo la atenta tutela de Pepe de Badajoz (acompañante del legendario cantaor jerezano Antonio Chacón), pasó a tocar la guitarra con los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX, como Pericón de Cádiz, Pepe de la Matrona, Jacinto Almadén, Juan Varea, Inés Bacán o Enrique Morente y, a lo largo de los años, se ha ido afirmando como uno de los principales representantes de un estilo que se puede llamar “arcaico”, con un acento en la sonoridad pura más que en un brillante virtuosismo. Sin embargo, nunca ha rechazado la oportunidad de dialogar e  interactuar con intérpretes de otros territorios estilísticos, del jazz a las músicas del mundo, con colaboraciones con músicos como Atahualpa Yupanqui, Maria Bethânia, Renaud García-Fons, Raúl Barboza, Ravi Prasad o Beñat Achiary.

Inés Bacán, cante
La extraordinaria cantaora Inés Bacán (Lebrija, 1952) pertenece a una de esas dinastías legendarias de la historia del flamenco. Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao; hermana del guitarrista Pedro Bacán; biznieta de Pinini; nieta de Fernanda la del Funi; prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano, El Turronero, Pedro Peña y Diego Carrasco; y tía del pianista Dorantes y del guitarrista Pedro Maria Peña. Hasta los 37 años, Inés sólo se deja escuchar en algunas reuniones y fiestas familiares y en 1990, animada por su hermano, participa en las grabaciones “Noches Gitanas en Lebrija”. A partir de entonces, además de grabar varios discos, ha participado en diferentes espectáculos flamencos que han girado por todo el mundo, entre ellos, “Tesoros escondidos del Flamenco”, “El Clan de los Pinini”, “Sones Flamencos” y “Del Pentagrama a las Fuentes”.

www.infine-music.com

www.lesdisquesdufestivalpermanent.bandcamp.com

Información práctica

  • SACROS SINGULARES

  • GASPAR CLAUS + PEDRO SOLER + INÉS BACÁN

  • SALA CUARTA PARED
  • Madrid
  • 5 de abril.
  • 21:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada: 10 €.

Comprar entrada