Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

COLLEGIUM MUSICUM MADRID

Vespro della Beata Vergine


Encargo del festival / Estreno absoluto de una nueva versión a partir de la edición veneciana de 1610 para el Papa Paulo V

INTÉRPRETES
COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Javier Ulises Illán, director invitado
Manuel Minguillón, tiorba y dirección
Delia Agúndez, Ítaca Vicente, sopranos
Beatriz Oleaga, Sonia Gancedo, altos
Víctor Sordo, Diego Blázquez, Ariel Hernández, Fran Braojos, tenores
Javier Cuevas, Bart Vandewege, bajos
Manuel Vilas, arpa
Jesús Sánchez, tiorba
Guillermo Turina, violonchelo
Mario Lisarde, violone
Miguel Jalôto, órgano

Duración: 90 minutos

PROGRAMA


Claudio Monteverdi (1567-1643)
Vespro della Beata Vergine

  I. Domine ad adjuvandum me festina
II. Dixit dominus
III. Nigra sum
IV. Laudate pueri
V. Pulchra es
VI. Laetatus sum
VII. Duo seraphim
VIII. Nisi dominus
IX. Audi coelum
X. Lauda jerusalem
XI. Sancta Maria Succurre Miseris
XII. Ave Maris Stella
XIII. Magnificat
XIV. Salve Regina

NOTAS AL PROGRAMA:

Cuando Monteverdi publicó sus vísperas en 1610 a los 43 años tenía ya una gran reputación en toda Italia como músico y compositor de madrigales y estaba al servicio de los Gonzaga en Mantua, donde en 1607 había estrenado su ópera L'Orfeo. La publicación donde se incluyen estas Vísperas tenía una extensa dedicatoria al Papa Pablo V. Dicha dedicatoria no era desinteresada, ya que Monteverdi deseaba trabajar en Roma o en su defecto conseguir la plaza de maestro de Capilla de San Marcos en Venecia, consiguiendo esta última en 1613, tan solo tres años después de haber publicado las vísperas, y manteniéndola hasta su muerte.

Vespro della Beata Vergine ocupa un lugar privilegiado junto a las más grandes composiciones de música sacra de todos los tiempos, y es interpretada decenas, si no cientos de veces cada año. Sin embargo, la versión que nos disponemos a escuchar esta noche es única en muchos aspectos que comentaremos a continuación, siendo además la primera vez que se escucha en España en este formato y estructura: voces solistas y continuo, sin instrumentos obligados.

Nuestra recreación parte de un hecho tan simple como fundamental: Monteverdi dedicó las vísperas al Papa Pablo V, y la posibilidad más obvia es que pudieran ser interpretadas en una de las capillas papales en Roma en la presencia del dedicatario. Las capillas romanas que estaban directamente relacionadas con la liturgia papal eran la Capilla Sixtina, donde no estaba permitido el uso de ningún instrumento, ni siquiera el órgano; y la Capilla Giulia, en San Pedro del Vaticano, que solo permitía el uso del órgano y ocasionalmente otros instrumentos de continuo. La versión que hoy presentamos es aquella que pudo haberse escuchado un 15 de agosto de 1610 en la Capilla Giulia en San Pedro del Vaticano.

De los trece números que componen las vísperas hay solo cinco que incluyen instrumentos obligados y que por tanto deben ser modificados para poder ser interpretados en la Capilla Giulia. Estas cinco piezas son: Domine ad adjuvandum, Dixit Dominus, Sonata sopra Sancta Maria, Ave Maris Stella y el Magnificat a siete voces. Las otras ocho piezas que conforman las vísperas de Monteverdi no incluyen instrumentos obligados y pueden interpretarse tal cual fueron publicadas.

Domine ad adjuvandum es una pieza sui generis, pues utiliza la entonación solemne, pero sin la entonación ferial, que no se usaba en ninguna de las fiestas de la Virgen María. La obra comienza con la fanfarria de la familia Gonzaga, que en Roma debería ser descartada. Para nuestra "invitación" hemos utilizado la técnica del falso-bordón, seguido del Alleluia original.

Las intervenciones instrumentales en Dixit Dominus están claramente marcadas "si piace" en la partitura original, así como los Ritornellos de Ave Maris Stella. Los primeros han sido omitidos y los segundos serán interpretados por los diferentes instrumentos del continuo.

La Sonata sopra Sancta Maria es una pieza paralitúrgica, sin una función concreta dentro de las vísperas, substituye a una de las antífonas. Nosotros la hemos reemplazado por un motete de Monteverdi para dos sopranos, Santa Maria Succurre Miseris, que por su parecido con la Sonata bien pudiera haber sido escrito por Monteverdi como substituto de la sonata.

Monteverdi incluye dos Magníficat al final de la colección, uno a seis voces sin instrumentos obligados y otro a siete voces con instrumentos obligados. El Magnificat a 6 voces es la prueba más segura de que Monteverdi quería una opción sin instrumentos obligados para interpretar sus vísperas y es el que sonará esta noche.

Los ochos números restantes no incluyen instrumentos obligados, por lo que los interpretamos tal y como aparecen en la colección de 1610.

Por último, la liturgia de vísperas solemnes concluye siempre con una de las cuatro antífonas marianas según el calendario litúrgico. Por lo que, siendo el 15 de agosto de 1610, esta velada irrepetible culminará con el Salve Regina para dos sopranos de Claudio Monteverdi.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Manuel Minguillón, codirector y tiorba.

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d'Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O'Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.

Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble entre otros. En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio.

Javier Illán, codirector

Nace en Toledo en 1981, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio "Jacinto Guerrero". Obtiene la licenciatura en la especialidad de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Posee el diploma del "Centre européen de recherche et de pratique musicales", en Francia, dirigido y tutorizado por el director Philippe Herreweghe, donde se especializa en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo.

Se ha formado en dirección de orquesta en Austria, España, Suiza y Francia con maestros como Jörg Bierhance, George Pehlivanian, Howard Arman o Salvador Mas. Además, ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Javier Ulises está en posesión del título de Máster en dirección de orquesta y ópera obtenido en la Hochschule Luzern Musik (Suiza), donde estudió principalmente con Howard Arman, además de Franz Schaffner o Tom Koopman, En su etapa de formación en Suiza ha tenido contacto con importantes pedagogos de la dirección de orquesta como Bernard Haitink o Pierre Boulez, muy ligados ambos al Festival Internacional de Música de Lucerna.

Su trayectoria como director de ópera comienza en París con el estreno de la ópera contemporánea "Casparo" de Luc Steels, para más tarde centrase en el teatro de ópera de Lucerna (Suiza), donde, a raíz de una exitosa experiencia con Carmen de Bizet, ha sido encargado de dirigir y colaborar en producciones tanto de ópera como de danza. Ha dirigido títulos de repertorio como Don Pasquale de Donizetti, así como nuevas producciones operísticas como "Cantos de Sirena" liderada por la Fura dels Baus y basada en el mito de Fausto. En Suiza ha dirigido a la prestigiosa orquesta Festival Strings Lucerne, Academia Barocca Lucernensis y ha sido asistente de la LSO (Luzerner Sinfonieorchester).

En el ámbito de la dirección de coro se inició con Nuria Fernández, en Madrid, y ha recibido clases de Howard Arman, Simon Halsey, José Antonio Sainz Alfaro (director del Orfeón Donostiarra), Joan Cabero, Lluís Vilamajó o Amaya Añúa. Además está en posesión del título Musicología (Historia y Ciencias de la Música) por la Universidad de La Rioja. También posee el título de "Experto universitario en Análisis e Interpretación Musical" por la universidad de Oviedo.

Desde 2010 es director artístico y musical de la orquesta Nereydas, una iniciativa personal para interpretar música con criterios historicistas. Recientemente ha grabado un CD con música inédita de Niccolo Jommelli (1714 - 1774) con arias de ópera napolitanas junto al contratenor italiano Filippo Mineccia. También es destacable su reciente trabajo con Nereydas "Angélico Greco. El cielo se llenó de música", disco-libro que ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada, así como la difusión a nivel nacional e internacional. Nereydas ha participado muy activamente en la celebración del Centenario del Año Greco 2014.

En enero de 2016 debutó como director en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En Suiza colabora como profesor de músicas históricas en la Universidad de Lucerna y además es director titular de la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza). Actualmente Javier Ulises Illán trabaja para la Fundación Acción Social por la Música, donde además dirige y coordina la sección orquestal e instrumental de la recientemente creada Aula Social del Teatro Real.

Collegium Musicum Madrid

Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciónes de L'Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d'Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015.

Los integrantes de Collegium Musicum Madrid son miembros de las mejores orquestas y grupos nacionales e internacionales como Monteverdi Choir, Gabrieli Consort and Players, Hesperion XXI, Freiburger Barockorchester, Al Ayre Español, Collegium Vocale Gent, Amsterdam Baroque Choir, Bach Collegium Japan, La Petite Bande, Concerto Köln, Il Giardino Armonico o The King Singers entre otros muchos.

Para más información, audios, fotos, videos y agenda de conciertos visitar www.manuelminguillon.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EL REAL
  • Madrid.
  • 2 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.