Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CORO VICTORIA

O Rex Gloriae
IV centenario de la muerte de Alonso Lobo


INTÉRPRETES
CORO VICTORIA
Dirección Artística y Musical: Ana Fernández-Vega
Sopranos: Eva Paula Bonora, Elia Casanova y Gloria Novoa
Mezzos y Contras: Hugo Bolívar, Beverley Green y Julieta Viñas
Tenores: Francisco R. Braojos, Karim Farhan y Jesús Navarro
Barítonos y Bajos: Giorgio Celenza, Jagoba Fadrique y Jorge Tello


Duración: 55 minutos

PROGRAMA


I
Francisco Guerrero (1528-1599)
Duo seraphin (12 voces)

Alonso Lobo (1555-1617)
Missa O Rex Gloriae
Kyrie
Gloria (4 voces
) Ave Regina Caelorum (5 voces)
Ave Maria (8 voces)
Credo Romano "Melodía Credo IV Liber usualis" (4 voces)


II
Giovanni Perluigi da Palestrina (1537-1594)
Jesu Rex admirabilis (3 voces)

Alonso Lobo (1555-1617)
Versa est in luctum (6 voces)
"Missa Petre ego pro te rogavi" Sanctus-Benedictus (4 voces)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Ascendens Christus in altum (5 voces)

Alonso Lobo (1555-1617)
Vivo Ego, dicit Dominus (4 voces)
"Missa Simile est regnum caelorum"
Agnus Dei (4 voces)
Regina Caeli (4 voces)

NOTAS AL PROGRAMA:
Alonso Lobo de Borja. Osuna 1555- Sevilla 1617

Este programa quiere rendir homenaje a la figura del gran polifonista español Alonso Lobo con motivo del 400 aniversario de su muerte. En este contexto, presentamos una selección de su obra que permitirá obtener una visión del amplio registro de la música de este compositor; se han escogido piezas muy diferentes en relación a la textura musical, el carácter y la plantilla.

Los datos biográficos que conocemos de Lobo proceden del esbozo sobre su vida que se encuentra en la Catedral de Toledo, ya que en esta Catedral, hacia mediados del siglo XVI, se convirtió en costumbre incluir una nota biográfica de cada nuevo empleado de importancia que se contrataba: estas biografías eran conocidas como «expedientes de limpieza de sangre». Gracias a esta fuente, de Lobo sabemos que fue alumno de Francisco Guerrero (1528-1599), con quien se formó desde niño en la catedral de Sevilla; fue 'seis' (niño cantor) en su ciudad natal, Osuna, donde obtuvo su primer cargo de Maestro de Capilla; en Sevilla fue Maestro de 'seises' antes de suceder a Guerrero en su puesto; tuvo el mérito de ocupar, consecutivamente, y sin que se le pidiera rendir examen alguno, dos puesto de gran importancia: el magisterio de la Catedral de Toledo y el de la Catedral de Sevilla. También sabemos que fue amigo de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), con quien mantuvo una relación epistolar y quien le ayudó a editar su Liber Primus Missarum y de quien se dice comúnmente que le consideró un igual.

Además de las obras recogidas en el Liber, Alonso Lobo fue autor de muchos villancicos muy celebrados y de numerosos motetes de Adviento y Cuaresma, los cuales se encuentran en Libros de Polifonía y en pliegos sueltos de diversas Catedrales, principalmente de las de Segovia y Lerma. Aunque de los Libros de Coro de Toledo y Sevilla se hayan recuperado algunas de sus piezas, la dispersión de la obra de Lobo ha dificultado, por lo general, su edición y recuperación, por lo que parte de su obra permanece aún inédita.

La parte principal del Liber primus missarum lo componen 6 misas —basadas en motetes de Palestrina (1525-1594) y Guerrero—, 7 motetes y 2 antífonas. Para que el oyente tenga una perspectiva general de las diferentes Misas del Liber, el programa incluye un Ordinario de la Misa completo, cuyas partes se han seleccionado de Misas diferentes. El Kyrie y el Gloria pertenecen a la Missa O Rex Gloriae, basada en el motete de Palestrina (1525-1594) del mismo nombre. El Sanctus y el Benedictus provienen de la Missa Petre ego pro te rogavi y el Agnus Dei de la Missa Simile est regnum caelorum, ambas elaboradas sobre motetes de Guerrero. El Credo Romano, como ya se ha indicado, es la única obra del programa que no pertenece al Liber Primus Missarum: es de estilo homofónico en su totalidad, textura muy poco frecuente en la música de Lobo.

Siendo Lobo un polifonista, se ha considerado fundamental interpretar sus Misas por la exigencia que los textos de dichas composiciones presentan, tanto en estructura como en carácter. En el programa, estas secciones del Ordinario se alternan con motetes diversos, entre los que se incluye el más conocido e interpretado en la actualidad: Versa est in luctum. Los motetes, junto con las antífonas, se han seleccionado para mostrar los más variados caracteres musicales de las composiciones de Lobo, enfatizando, una vez más, la versatilidad de su obra. Esta variedad también se pone de manifiesto en la diversidad de plantillas de los motetes, con obras a 4, 5, 6 y 8 voces.

Por último, se ha considerado relevante mostrar la obra de Lobo en contraste con la de sus dos principales referentes, Guerrero y Palestrina, y con uno de sus contemporáneos, Victoria. De este modo, las características propias de su estilo quedan manifestadas con mayor claridad.

Comparándolo con Guerrero, más sobrio y solemne, Lobo resulta más explosivo y dramático, fiel al lenguaje contrapuntístico, pero cargado de cromatismos propios del madrigal. Por su parte, si se le contrapone a Palestrina, en la obra de Lobo se puede reconocer la técnica del contrapunto del maestro, a la que Lobo le añade intensidad dramática tan propia de la música española.

Lobo, como Tomás Luis de Victoria (1548-1611), pertenece a la última generación de polifonistas españoles previa al Barroco. Si bien en Lobo no están tan presentes los avances estilísticos que vemos en su amigo Victoria —como el gusto por las texturas homofónicas en detrimento de la polifonía, el uso de los ritmos ternarios o de la policoralidad—, sí que se puede observar en sus piezas un estilo de tarda polifonía: el gusto de Lobo por las largas frases melismáticas y el uso abundante de alteraciones y disonancias. Por otra parte, conviene señalar que si las líneas de Victoria son siempre suaves y con un claro arco expresivo, las de Lobo a menudo son angulosas e irregulares, siempre con un propósito dramático.

Esperamos que este concierto ponga de manifiesto el gran valor de la música de Alonso Lobo, y que la ocasión del Centenario de la muerte de este músico despierte el interés por su obra y su figura. Con nuestra contribución en esta conmemoración esperamos que Lobo sea considerado cada vez más como lo que fue, uno de nuestros grandes maestros del Renacimiento.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
Ana Fernández-Vega, Directora Artística y Musical

Ana Fernández-Vega es una joven directora formada en prestigiosas instituciones como la Sibelius Akatemia de Helsinki (Finlandia) o el Kodaly Institute de Kescemet (Hungría) y una de las directoras artísticas más prometedoras en la escena española de la Música Antigua. Desde su ingreso en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 2001, su carrera se fue especializando en la Dirección musical y el estudio de la interpretación histórica de la música. Se ha desarrollado como profesional en un entorno de exquisita formación con prestigiosos Maestros del canto histórico como David Mason, y sobresalientes musicólogos como Juan Carlos Asensio o Alfonso de Vicente.

Ha dirigido diversas agrupaciones como el Helsinki Chamber Choir, el Coro Sinfónico de Tampere y el Coro de Cámara de Madrid. Su siempre profesional y profundo interés por el estudio e interpretación de la polifonía del Renacimiento ha cristalizado en la fundación del Coro Victoria. Con esta agrupación, especialmente idónea para la Música Antigua, Ana Fernández-Vega contribuye de manera contundente a la difusión del patrimonio musical español del Renacimiento, abundante y de gran calidad, mediante la recuperación de obras y de programaciones novedosas.

Coro Victoria
El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara, fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega. Esta agrupación, especializada en Música Antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento, para la proyección y difusión internacional de este patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados. Para ello, el Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal muy puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas.

Su presentación oficial tuvo lugar el 11 de Julio de 2015, en Madrid, con el Concierto «Laetatus Sum», un monográfico en torno a la obra del Tomás Luis de Victoria en el que se interpretó la Misa Laetatus Sum, una de sus tres únicas composiciones para tres coros de cuatro voces cada uno. Este concierto tuvo gran acogida tanto por parte del público como de la crítica.

Una de las principales características del Coro Victoria es que se constituye como una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son, hoy en día, reputados cantantes especialistas en canto histórico.

www.anafernandezvega.com

Información práctica

  • IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN LUIS OBISPO
  • Madrid.
  • 17 de marzo.
  • 21:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.