Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

BRENTANO QUARTET

Contrapunctus


INTÉRPRETES
BRENTANO QUARTET
Mark Steinberg, violín
Serena Canin, violín
Misha Amory, viola
Nina Maria Lee, violonchelo

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


I
Carlo Gesualdo (1566-1613)
Madrigals

Gyorgy Kúrtag (1926-)
6 Moments Musicaux

  I. Invocatio
II. Footfalls
III. Capriccio
IV. In memoriam Seböc György
V. Étude pou les harmoniques
VI. Les adieux


J.S. Bach Contrapunctus XVIII / Sofia Gubaidulina (1931)
Reflections on the Theme B-A-C-H

II
Benjamin Britten (1913-1976)
Cuarteto de cuerda nº 3. Op.94

  Duets. With moderate movement
Ostinato. Very fast
Solo. Very calm
Burlesque. Fast-con fuoco
Recitative and Passacagl¡a


NOTAS AL PROGRAMA:

El compositor Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1566-1613), fue un personaje igualmente capaz de asesinar a su esposa y de componer bellísimos madrigales de carácter amoroso e incluso religioso, elevados de inspiración y de espiritualidad.

Los 6 Momentos musicales del húngaro Gyorgy Kurtag (1926) fueron terminados en 2005 y constituyen un compendio de la exquisita y sutil musicalidad de su autor. Fueron estrenados en Burdeos por el Cuarteto Keller en 2006, en un concierto de celebración del 80 aniversario del maestro.

El Brentano Quartet encargó a varios compositores del momento que "completaran" piezas inacabadas de compositores del pasado. A la compositora rusa Sofia Gubaidulina (1931) le atribuyeron el Contrapunctus XVIII de Bach, y su aportación fue estas Reflexiones sobre el tema B-A-C-H, pieza dedicada al Brentano Quartet y que ellos estrenaron en Dartmouth, el 2 de octubre de 2002.

El Cuarteto nº 3 de Benjamin Britten (1913-1976) fue una de sus últimas obras, música trascendente, portadora de sentimientos personales hondos. El estreno, en Snape, el 19 de diciembre de 1976, a cargo del Cuarteto Amadeus, tuvo carácter de homenaje póstumo, pues Britten había fallecido dos semanas antes.

José Luis García del Busto.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
BRENTANO QUARTET.
Desde su origen en 1992, el Cuarteto de Cuerda Brentano se ha distinguido por su brillantez técnica, su conocimiento musical y su elegancia estilística. En el periodo de un año, el Brentano Quartet se labró la distinción de ser nominado a tres grandes premios, ganando el primer premio Cleveland Quartet, el 1995 Naumburg Chamber Music Award y el Décimo Premio Anual Martin E. Segal.

En su primera aparición en el Wigmore Hall, fue galardonado con el Royal Philharmonic Society Music Award por el debut más epectacular de 1997. En 1999 se convirtió en el primer cuarteto residente en la Universidad de Princeton, y sirvió como cuarteto residente en la Universidad de Nueva York desde 1995. Ese mismo año fueron elegidos por la Chamber Music Society del Lincoln Center para participar en la temporada inaugural de la Chamber Music Society Two.

En temporadas pasadas han aparecido con gran éxito, entre otros, en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Konzerthaus en Viena y Berlín, Stuttgart Liederhalle, Suntory Hall en Tokio, Sydney Opera House así como en Colonia, Hamburgo, Basilea, Ginebra, Madrid y en Copenhague con Barbara Sukowa y la pianista Mitsuko Uchida. También actuaron con gran virtuosismo en Kissinger Sommer, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival de Fayence, Aspen Festival, Salt Bay Chamber Festival, Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Brandenburgische Sommerkonzerte. En 2015 el cuarteto aparecerá numerosas veces en Europa, en el Barbican Centre de Londres, el Festival de Kuhmo, en Suiza, Alemania, España y Países Bajos. Además están invitados a Nueva York (en el Carnegie Hall), Detroit, San Francisco y Pittsburgh.

Entre los años 2009 a 2015 ha actuado en nuestro país en sitios tales como: Auditorio Nacional de Madrid, para la serie de Ibermúsica; para la Sociedad Filarmónica de Valencia; para la Fundación El Monte, Sevilla; para la Sociedad Filarmónica de Bilbao; Auditori de Barcelona; Auditorio de Tenerife; Auditorio de Murcia, Pro Música de Murcia; Sociedad de Conciertos Alicante; Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, teniendo el honor de tocar con los instrumentos de la Colección Palatina de Stradivarius y bajo la presencia de honor de SS MM Los Reyes. En todas ellas ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de público.

El Brentano tocó en la película El último concierto, dirigida por Yaron Zilberman que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Desde 2014, Brentano es el cuarteto residente en la Yale School of Music, sucediendo al Cuarteto de Cuerda de Tokio.

www.mendialduamusic.com

Información práctica

  • MÚSICAS INFINITAS

  • BRENTANO QUARTET

  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Auditorio 400
  • Madrid.
  • Viernes 24 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.