Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CUARTETO CHAGALL

In Memoriam


INTÉRPRETES
CUARTETO CHAGALL
Raquel Ovejas, violín
Elena Pérez, violín
Abel Nafee Rosch, viola
Mercedes López, violonchelo

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


  I
Joan Tower (1938-)
Cuarteto de cuerda nº2 "In Memory"

Elliott Carter (1908-2012)
"Elegy" para cuarteto de cuerda

Jordi Cervelló (1935-)
"A Bach" para cuarteto de cuerda

  Adagio
Preludiando


  II
José Peris Lacasa (1924-)
"Música Grave" para cuarteto de cuerda

Erkki-Sven Tüür (1959-)
Cuarteto de cuerda "In memoriam Urmas Kibuspuu"

  Crotchet = 80
Tempo ad libitum


NOTAS AL PROGRAMA:

Muchos son los compositores que a lo largo de la historia han homenajeado con su música la memoria de sus seres más queridos o de grandes figuras del pasado por las que sienten y muestran gran admiración. Por este motivo y coincidiendo con momentos de reflexión y recuerdo, el cuarteto Chagall presenta un programa dedicado a todos los compositores, los destinatarios de sus dedicatorias y a todas las personas en general.

El cuarteto nº 2 de la norteamericana Joan Tower fue compuesto en un único movimiento sobre las ideas de la pérdida y muerte y dedicado a la memoria de un amigo de la autora y de todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. La Elegy de Carter, de gran lirismo y belleza, fue escrita en homenaje al prestigioso cuarteto Lanier. Finalizamos nuestra primera parte con A Bach, escrito por Cervelló en 2004 como homenaje a Johann Sebastian Bach y su obra para violín. Escrita en 2004, cada movimiento es una recreación de dos de los movimientos más importantes de las Sonatas y Partitas para violín de J. S. Bach: el "adagio" de la tercera sonata BWV1005 y el "preludio" de la tercera partita BWV1006 respectivamente.

Abre la segunda parte Música Grave de Peris Lacasa, dramática composición escrita con motivo de la muerte de Severo Ochoa, íntimo amigo del compositor. Concebida como marcha fúnebre, refleja un claro sentido de religiosidad que desprende auténtico dolor. In memoriam Urmas Kibuspuu, de Erki-Sven Tüür, en dos movimientos y de clara influencia minimalista, está dedicado a la memoria del actor estonio Urmas Kibuspuu.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

CUARTETO CHAGALL

Con el objetivo de canalizar toda su energía y motivación a través de la literatura para cuarteto de cuerda, el cuarteto Chagall ha ofrecido numerosos conciertos y actividades tanto en ámbito nacional como internacional destacando el concierto ofrecido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en conmemoración del 115 Aniversario de la SGAE, gira de conciertos como cuarteto invitado por el "Festival Junger Künstler Bayreuth" o su reciente aparición en el Teatro Massimo Bellini de Catania junto a la excelente bailarina Sara Calero, cosechando un gran éxito de crítica y público.

Los miembros del Cuarteto Chagall han pertenecido a las mejores orquestas jóvenes de España y Europa como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), habiendo colaborado en el ámbito profesional, con orquestas profesionales nacionales como la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) u Orquesta Nacional de España (ONE) e internacionales como la Orquesta de Cámara de Florencia (Italia) o la Orquesta Nacional de Colombia. Los miembros del Cuarteto Chagall han participado en diferentes festivales de España, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo o Alemania.

Desde su creación en el año 2014 y siempre adaptándose a las exigencias y particularidades de cada estilo, el cuarteto Chagall amplía su repertorio complementando las grandes para cuarteto de cuerda con nuevos y diferentes lenguajes fruto de un profundo interés en experimentar y romper barreras. Los miembros del cuarteto Chagall han recibido clases de música de cámara de maestros como Oliver Kipp (Hyperion-Trio; NDR Orchester- Hannover-), Vera Martínez Mehner (Cuarteto Casals), Cuarteto Quiroga o el chelista Iagoba Fanlo (Conservatorio Superior de Madrid), entre otros.

Información práctica

  • MÚSICAS INFINITAS

  • CUARTETO CHAGALL

  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Auditorio 400
  • Madrid.
  • 10 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.