Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CUARTETO LEONOR

Resonancias místicas del siglo XX


INTÉRPRETES
CUARTETO LEONOR
Delphine Caserta, violín
Bruno Vidal, violín
Jaime Huertas, viola
Álvaro Huertas, violonchelo

Duración: 75 minutos

PROGRAMA


  I

Peter Maxwell Davies (1934-2016)
A Sad Paven for These Distracted Tymes

Dimitri Shostakóvich (1906–1975)
Cuarteto nº 8, Op. 110

  Largo
Allegro molto
Allegretto
Largo


  II

Béla Bartók (1881–1945)
Cuarteto nº 6, Sz 114

  Mesto
Mesto. Vivace
Mesto. Marcia
Mesto. Burletta
Mesto. Molto tranquillo


NOTAS AL PROGRAMA:

A Sad Paven for These Distracted Tymes – Peter Maxwell Davies (1934 – 2016)
Thomas Tomkins (1572-1656) fue durante la primera mitad del siglo XXVII uno de los más reputados compositores ingleses de música sacra. Una gran parte de su música, de hecho, se ha conservado gracias a la compilación de música religiosa que bajo el título de "Música Deo Sacra" realizó su hijo Nathaniel Tomkins en 1668. De entre su música polifónica destaca su célebre "A Sad Paven for this Distracted tymes" en respuesta a la ejecución de Charles I durante la Guerra Civil de Inglaterra, conflicto que obligó a Tomkins a abandonar su cargo como organista de la Catedral de Worcester. En 2005 el recientemente fallecido Peter Maxwell Davies escribió una versión serena pero de complicada trama cuyas resonancias religiosas se entremezclan con ciertos momentos de desesperación a lo largo de un cantus firmus medieval que logra crear en la audiencia un clima de introspección mística ideal para la escucha de las dos obras que completan el programa.

Cuarteto nº 8 – Dimitri Schostakovich (1906 – 1975)
Dedicado "a las victímas del fascismo y la guerra", pero más allá de ahí y en palabras del propio compositor, debe concebirse como una obra que expresa el dolor y solidaridad hacia las víctimas de cualquier tipo de totalitarismo:

"Siento un dolor eterno por aquellos que fueron asesinados por Hitler, pero siento no menos dolor por aquellos asesinados por órdenes de Stalin. Sufro por cada uno de los que fueron torturados, fusilados o abandonados hasta la muerte. Hubo millones de ellos en nuestro país antes de que la guerra con Hitler empezara". Shostakovich dijo en una ocasión que este cuarteto era su propio Requiem. Un Requiem compuesto en tres días en 1960 en Dresde, ciudad que quedo en escombros tras los bombardeos aliados. Por eso aquí todo muere. El mismo Shostakovich está "muriendo" en este cuarteto casi autobiográfico que expresa la tragedia del compositor y sus más profundos pensamientos ante el panorama desolador de la posguerra.

Al igual que el cuarteto de Bartok que completa el programa, Schostakovich hace multitud de referencias estéticas y musicales a la música de Beethoven, y como éste, el compositor ruso se sirve del cuarteto de cuerda para trasmitir el dolor más profundo del alma. Un sentimiento que no puede ser explicado con la palabra, y que el oyente vivirá sin duda como una experiencia mística pues tal como expresó Schostakovich a propósito de la composición de esta obra: "el sentido de este cuarteto va más allá de los sentimientos, la acción, el humor y nuestra existencia temporal y se sitúa en un mundo en el que el pensamiento musical más puro tiene el potencial de absorber y trascender todo aquello".

Cuarteto nº 6, Sz 114 – Bela Bartok (1881 – 1945)
Premonitoriamente, Bartók expresó en este cuarteto su sentimiento más profundo y personal. Escrito en agosto de 1939 el compositor escribe su diario más personal. Un reflejo del pánico y la indignación que le producía el auge del nazismo y al mismo tiempo del sentimiento de angustia y culpa ante la enfermedad de su madre (que moriría pocos meses después de la finalización del cuarteto) y el no poderse ocupar de ella ante la necesidad de exiliarse. Estamos ante una de las obras, si no la más espiritual e introspectiva de su legado musical, una obra de crisis con una concepción estética y dialéctica musical que entronca directamente con la mística beethoveniana de los últimos cuartetos del genio de Bonn, y que al igual que en éstos, contiene un mensaje que se torna más y más sombrío hasta desembocar en un último movimiento en el cual el compositor desnuda su alma y nos muestra uno de los ejemplos más auténticos de espiritualidad unida al género cuartetístico. Género que históricamente ha sido elegido por los más grandes compositores para componer sus obras más "crudas", íntimas y personales.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

CUARTETO LEONOR.
En 2011 Radio Nacional de España reconoció al Cuarteto Leonor como uno de los conjuntos de cámara españoles más destacados de su generación al otorgarle el Premio 'Ojo Crítico' por "representar con maestría el afianzamiento de la música de cámara en nuestro país con repertorio español de gran amplitud estética".

Formado en 2001, recibió su principal apoyo e impulso musical musical del histórico Cuarteto Melos, con el cual finalizó los estudios de postgrado en la Musikhochschule Stuttgart perfeccionándose posteriormente con maestros como Rainer Schmidt en la Escuela Reina Sofía de Madrid, e Imre Rohmann.

Su actividad artística abarca una amplia diversidad estética que va desde la interpretación del repertorio clásico y romántico al acercamiento al Jazz junto al saxofonista y compositor Daniel Schnyder, la colaboración con artistas como el coreógrafo costamarfileño George Momboye, o su dedicación e interés por el estreno y difusión del repertorio cuartetístico español gracias al cual ha trabajado estrechamente con compositores como Ramón Paus, Alejandro Román y Antón García Abril. A lo largo de su trayectoria el cuarteto ha contado sobre el escenario con la colaboración de artistas como Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, Imre Rohmann, Peter Buck (Cuarteto Melos), Vlad Bogdanas (Cuarteto Danel), Daniel Schnyder, José Luis Estellés, Daniel del Pino, Antonio Ortiz, Cuarteto Enesco, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, entre otros.

En 2005 realizó su debut discográfico junto al Jade Quartett grabando los Octetos de Mendelssohn y Schostakovich. En España destacan sus registros para los sellos Autor y Verso (2008) con obras de cámara de Ramón Paus y Antón García Abril respectivamente. Su última grabación, la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce, editada en 2012 en un triple cd por el sello Verso tuvo una magnífica acogida la crítica especializada. Actualmente se haya en el proceso de grabación de un doble Cd para el sello NIBIUS, con obras de compositores españoles del S.XIX.

Los miembros del cuarteto son profesores en diferentes conservatorios y escuelas de la Comunidad de Madrid y frecuentemente asisten como invitados a mpartir clases en cursos como la Musikakademie Sighisoara (Rumania), Internacional Summer Academy Hang Zhou (China), International Music Campus Balchik (Bulgaria), Encuentros Internacionales de Alcobendas (Madrid), etc, así como en diferentes conservatorios superiores españoles (Oviedo, Canarias, Castellón e Islas Baleares. El cuarteto es, desde 2000, director artístico del Festival Internacional de Música de Ayllón.

www.cuartetoleonor.es

Información práctica

  • MÚSICAS INFINITAS

  • CUARTETO LEONOR

  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Auditorio 400
  • Madrid.
  • 26 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.