Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA ESPADA + NEREYDAS

In Furore. La tormenta en el espíritu


INTÉRPRETES
María Espada, soprano

NEREYDAS
Joan Espina, concertino
Íñigo Aranzasti, violín I
Silvia Mondino, violín I
Daniel Pinteño, violín II
Isaac M. Pulet, violín II
Elvira Martínez Gabaldón, violín II
Isabel Juárez, viola
Paz Alonso, violonchelo
Ismael Campanero, contrabajo
Manuel Minguillón, tiorba y guitarra barroca
Asís Márquez, clave y órgano
Javier Ulises Illán, director

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


  I
Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para cuerdas en Sol Menor RV 157

  Allegro.
Largo.
Allegro.


In turbato mare irato RV 627

  Allegro (Aria). In turbato mare irato
(Recitativo). Splende serena, o lux amata
Larghetto (Aria). Resplende, bella divina stella
Allegro (Aria). Alleluia


Concierto para cuerdas en Re Menor RV 127

  Allegro.
Largo.
Allegro.


  II
Sum in medio tempestatum RV 632

  Allegro non molto (Aria). Sum in medio tempestatum
(Recitativo). Quid ergo faciam, infelix anima
Largo (Aria). Semper maesta, sconsolata
Allegro (Aria). Alleluia


Concierto para cuerdas en Re Mayor RV 153

  Allegro.
Andante.
Allegro assai.


In furore RV 626

  Allegro (Aria). In furore iustissimae
(Recitativo). Miserationum Pater
Largo (Aria). Tunc deus fletus
Allegro (Aria). Alleluia


NOTAS AL PROGRAMA:
"Primero venecianos, luego cristianos". Proverbio del siglo XVII.

Las plazas, calles y canales, los templos y los palacios de la Venecia de Vivaldi rebosan de música: conciertos, ópera, Carnaval, grandes recepciones de Estado y exultantes celebraciones religiosas, en las que Antonio Vivaldi (1678-1741) participó con una abundante producción de música sacra. Éste escribió infinidad de conciertos de cuerda para las muchachas de los Hospicios. También contribuyó generosamente al género de los motetes, piezas que ponen música a textos paralitúrgicos y que son concebidas para voz solista y acompañamiento. Los tres motetes que conforman este programa tienen varios elementos en común: virtuosismo furioso que se identifica con la tormenta, el mar, la tempestad y, por ende, la cólera divina como consecuencia del pecado de los hombres. La calma evoca la clemencia y las aclamaciones y peticiones de perdón se encarnan en la voz que implora, que busca, y que encuentra, la gracia divina. La música de Vivaldi late al son de la tormenta en el espíritu y al arrullo de las olas del Mediterráneo en los canales de Venecia.

Nereydas y María Espada

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

María Espada, soprano

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Ton Koopman, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri, Frans Brüggen, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), , Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L'Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, "Al Ayre Español", Helsinki Baroque Orchestra, etc

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L'Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Nereydas

Nereydas es una formación fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Se caracteriza por la utilización de instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos y por la interpretación con criterios historicistas. En su afán divulgador, Nereydas desarrolla sus conciertos de manera didáctica, ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer la cultura musical y acercar a todas las personas la emoción que la música transmite.

Desde su comienzo los programas de Nereydas se han definido por un cuidado equilibrio entre los repertorios instrumentales y los vocales, compaginándolos hasta protagonizar producciones sinfónico-corales y producciones de música operística.

Nereydas ha sido grupo especialmente activo en las celebraciones oficiales del Centenario del Año Greco y con su trabajo "Angélico Greco. El cielo se llenó de música" ha conseguido el reconocimiento del público y de la prensa especializada, así como la difusión a nivel nacional en internacional. Nereydas es requerida a nivel nacional en importantes festivales de música, siendo grupo residente en el Festival Internacional Manuel de Falla de Cádiz.

En 2017 Nereydas presentará el cd que ha grabado para el prestigioso sello PanClassics junto al contratenor Filippo Mineccia dedicado al compositor napolitano Niccolò Jommelli.

La experiencia de asistir a un concierto de Nereydas es siempre un disfrute a la vez que una experiencia de aprendizaje para el público.

Javier Ulises Illán, director.

Nace en Toledo en 1981, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio "Jacinto Guerrero". Obtiene la licenciatura en la especialidad de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Posee el diploma del "Centre européen de recherche et de pratique musicales", en Francia, dirigido y tutorizado por el director Philippe Herreweghe, donde se especializa en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo.

Se ha formado en dirección de orquesta en Austria, España, Suiza y Francia con maestros como Jörg Bierhance, George Pehlivanian, Howard Arman o Salvador Mas. Además, ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Javier Ulises está en posesión del título de Máster en dirección de orquesta y ópera obtenido en la Hochschule Luzern Musik (Suiza), donde estudió principalmente con Howard Arman, además de Franz Schaffner o Tom Koopman. En su etapa de formación en Suiza ha tenido contacto con importantes pedagogos de la dirección de orquesta como Bernard Haitink o Pierre Boulez, muy ligados ambos al Festival Internacional de Músicade Lucerna.

Su trayectoria como director de ópera comienza en París con el estreno de la ópera contemporánea "Casparo" de Luc Steels, para más tarde centrase en el teatro de ópera de Lucerna (Suiza), donde, a raíz de una exitosa experiencia con Carmen de Bizet, ha sido encargado de dirigir y colaborar en producciones tanto de ópera como de danza. Ha dirigido títulos de repertorio como Don Pasquale de Donizetti, así como nuevas producciones operísticas como "Cantos de Sirena" liderada por la Fura dels Baus y basada en el mito de Fausto. En Suiza ha dirigido a la prestigiosa orquesta Festival Strings Lucerne, Academia Barocca Lucernensis y ha sido asistente de la LSO (Luzerner Sinfonieorchester).

En el ámbito de la dirección de coro se inició con Nuria Fernández, en Madrid, y ha recibido clases de Howard Arman, Simon Halsey, José Antonio Sainz Alfaro (director del Orfeón Donostiarra), Joan Cabero, Lluís Vilamajó o Amaya Añúa. Además está en posesión del título Musicología (Historia y Ciencias de la Música) por la Universidad de La Rioja. También posee el título de "Experto universitario en Análisis e Interpretación Musical" por la universidad de Oviedo.

Desde 2010 es director artístico y musical de la orquesta Nereydas, una iniciativa personal para interpretar música con criterios historicistas. Recientemente ha grabado un CD con música inédita de Niccolo Jommelli (1714 - 1774) con arias de ópera napolitanas junto al contratenor italiano Filippo Mineccia. También es destacable su reciente trabajo con Nereydas "Angélico Greco. El cielo se llenó de música", disco-libro que ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada, así como la difusión a nivel nacional e internacional. Nereydas ha participado muy activamente en la celebración del Centenario del Año Greco 2014.

En enero de 2016 debutó como director en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Actualmente Javier Ulises Illán trabaja para la Fundación Acción Social por la Música donde además dirige y coordina la sección orquestal e instrumental de la recientemente creada Aula Social del Teatro Real.

Ha sido nombrado recientemente director titular de la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza) y colabora como profesor de músicas históricas en la Universidad de Lucerna (Suiza).

www.mariaespadaweb.wixsite.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SANTA BÁRBARA
  • Madrid.
  • 9 de marzo.
  • 20:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.