Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

IGNACIO PREGO

Variaciones Goldberg


INTÉRPRETES
Ignacio Prego, clave

Duración: 80 minutos

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Las Variaciones Goldberg BWV. 988
Aria.
Variatio 1. a 1 Clav.
Variatio 2. a 1 Clav.
Variatio 3. Canone all'Unisono. A 1 Clav.
Variatio 4. a 1 Clav.
Variatio 5. a 1 o vero 2 Clav.
Variatio 6. Canone alla Seconda. a 1 Clav.
Variatio 7. a 1 o vero 2 Clav. [Al tempo di Giga]
Variatio 8. a 2 Clav.
Variatio 9. Canone alla Terza. a 1 Clav.
Variatio 10. Fughetta. a 1 Clav.
Variatio 11. a 2 Clav.
Variatio 12. Canone alla Quarta.
Variatio 13. a 2 Clav.
Variatio 14. a 2 Clav.
Variatio 15. Canone a la Quinta (in moto contrario)
Variatio 16. Ouverture. a 1 Clav.
Variatio 17. a 2 Clav.
Variatio 18. Canone alla Sesta. a 1 Clav.
Variatio 19. a 1 Clav.
Variatio 20. a 2 Clav.
Variatio 21. Canone alla Settima
Variatio 22. Alla breve. a 1 Clav.
Variatio 23. a 2 Clav.
Variatio 24. Canone all'Ottava. a 1 Clav.
Variatio 25. a 2 Clav. [Adagio]
Variatio 26. a 2 Clav.
Variatio 27. Canone alla Nona. a 1 Clav.
Variatio 28. a 2 Clav.
Variatio 29. a 1 o vero 2 Clav.
Variatio 30. Quodlibet. a 1 Clav.
Aria da Capo e fine


NOTAS AL PROGRAMA:
Las Variaciones Goldberg, publicadas en 1741, fueron concebidas por J.S. Bach como parte de sus "Ejercicios para teclado", que el compositor llevaba publicando desde 1726. El tema en el que se basa la obra se desarrolla a lo largo de treinta y dos compases en la línea del bajo del aria, que parece tener su origen en el tema de la Chacona en sol mayor, HWV 442, de Haendel. Este bajo ostinato le sirve a Bach para construir 30 variaciones organizadas en grupos de tres, en donde encontramos una pieza del tipo danza, arioso, o similar, seguida de variación y canon. Los cánones tienen un papel organizativo y están compuestos en orden, tomando como referencia un intervalo ascendente. Este orden se rompe en la variación 30, donde Bach escribe un Quodlibet, forma musical que combina temas populares. Para terminar, escuchamos el Aria de nuevo. La travesía vivida le confiere una dimensión diferente y nos recordará el origen de todo lo escuchado en una mágica combinación de fantasía y orden.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
Ignacio Prego, clave.
Ha sido descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ganador del Primer Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ha ofrecido conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa, incluyendo importantes salas como la National Gallery of Arts en Washington DC, el Metropolitan Museum, la Frick Collection y el Lincoln Center de NY, el National Center for the Performing arts en Pekín, la Esplanade de Singapur o en el Auditorio Nacional de Madrid; y en Festivales de música antigua como el de Vancouver, Estella, Berkeley, Utrecht o Boston.

Director del grupo Tiento Nuovo, entre sus recientes apariciones encontramos conciertos en el Conde Duque y Teatro Paco de Lucia de Madrid, como solista con The English Concert y Harry Bicket en NY, así como con la Portland Baroque Orchestra y Monica Huggett; Recitales de clave en el Boston Early Music Festival, el Festival Internacional de Segovia, Festival de Musica Antigua de Sevilla, Festival de Berkeley, etc. Apasionado intérprete de Bach, Prego publica las Variaciones Goldberg para Glossa en el pasado mes de noviembre, convirtiéndose así en el primer clavecinista español en grabar para el prestigioso sello. Su anterior grabación con la Integral de las Suites Francesas de J. S. Bach para Cantus tuvo una gran acogida por parte de la crítica, recibiendo el 'Melómano de Oro' y la calificación de 'Disco Excepcional' de la revista Scherzo.

Durante el 2014 y 2015, combina una carrera internacional de conciertos con la actividad docente en el Institute of Sacred Music de la Universidad de Yale, USA, donde trabaja como vocal coach y artista residente.

www.ignacioprego.com

Información práctica

  • EL UNIVERSO EN UN GRANO DE ARENA

  • IGNACIO PREGO

  • IGLESIA DEL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
  • Madrid.
  • 20 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.