Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ISABEL VILLANUEVA

Mensajes transcendentales


INTÉRPRETES
Isabel Villanueva, viola

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Chacona (de la Partita No.2 BWV 1004)

Gyurgy Kúrtag (1931)
Signs, Games and Messages (selección)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite en re menor no.2 BWV 1008

  I.Preludio
II.Allemande
III. Courant
IV. Sarabanda
V.Minuetto I y II

VI. Giga


NOTAS AL PROGRAMA:

Un concierto dedicado a la gran belleza y complejidad arquitectónica sonora. El concierto se abre con la Chacona de la Partita nº 2 para violín, cima del repertorio para violín solo, quizá el momento más sublime y elevado para un instrumento de cuerda. Se cree que Bach la compuso tras la muerte de su primera esposa. En esta ocasión adquiere un carácter más filosófico con la viola, instrumento que admiraba y tocaba el propio J. S. Bach.

Juegos, Signos y Mensajes, de Kúrtag, es un ciclo para viola a modo de recopilaciones dedicadas a diferentes personas relacionadas con el compositor. La conexión de Bach con Kúrtag es, difícil de explicar, pero hay algo místico en ellos que les une mediante su forma de conectar los sonidos. La segunda Suite de Bach, en re menor, tiene un carácter trágico y bello. La Sarabanda, es el movimiento central y está considerada una de las más extraordinarias de las seis suites escritas para violonchelo.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Isabel Villanueva, viola.
Galardonada con el 'Premio Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE 2015, Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia.

Isabel ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín entre otras, junto a directores como Andres Mustonen, Alexei Vasiliev o José Luis Temes. Su amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid o el Estonian Concert Hall.

En recitales, Isabel Villanueva se ha presentado en salas y festivales internacionales incluyendo el Festival de Santander (ES), Festival Pablo Casals de Prades (FR), Bath Music Festival (UK), LegeArtis Festival (AU), Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana (SLO), Schubertiade RTS (CH), Royal Court Theatre de Copenhagen (DK), Assembly Hall de Beirut (LB), Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres (UK).

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Sotelo, Schnyder, Marco, Zárate, Cervelló y Khayam. Destacan el estreno absoluto del Concierto para viola de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza (2010), el Concierto para dos violas "Two Paths" de Sofia Gubaidulina en la gala de su 80º aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), y "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en la clausura del MustonenFest en el Estonia Concert Hall (2014).

Ha sido ganadora de concursos como el Intercentros-Melómano en Madrid, Juventudes Musicales de España, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el Prix Albert Lullin de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional "Marca España" y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim'enfance en Suiza.

Sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia Kultura y RTV Suiza.

En la temporada 2016-2017 Isabel volverá con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Michel Plasson (Walton), Orquestra Nacional d'Andorra (Hoffmeister y Rolla), y se estrenará con la Orquesta Filarmónica de Líbano en Beirut (estreno mundial del concierto para viola No.3 de Houtaf Khoury) y en L'Auditori con la Banda Municipal de Barcelona (Frank Martin). Ofrecerá recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Royal Theatre de Copenhagen, Schubertíada de Vilabeltrán, Festival Musika-Música de Bilbao, Festival Lavaux Classic en Suiza, entre otros. Sus colaboraciones de música de cámara incluyen al Cuarteto Prazak, Trío Arbós y Daniel Schnyder. En 2017 verán la luz sus dos primeros proyectos discográficos : el Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta Sinfónica de Extremadura para Sony Classical y su primer disco de viola y piano que grabará junto a François Dumont.

Isabel se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power, Nobuko Imai y Miguel da Silva en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra.

Isabel Villanueva utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).

Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670).

www.isabelvillanueva.com

Información práctica

  • EL UNIVERSO EN UN GRANO DE ARENA

  • ISABEL VILLANUEVA

  • IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES
  • Madrid,
  • 22 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.