Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MAJID JAVADI + ANTONIO LIZANA QUARTET

Flamenco Sufí


Encargo del festival / Estreno absoluto

INTÉRPRETES

Majid Javadi, canto sufí, setar, tambur, daf, tombak, ney
Iryna, giro sufí
Antonio Fernández, ney, daf

ANTONIO LIZANA QUARTET
Antonio Lizana, saxo soprano, saxo alto, cante flamenco.
Epi Pacheco, percusiones.
Tana Santana, bajo eléctrico.
Marcos Salcines, piano.

Duración: 90 minutos

NOTAS AL PROGRAMA


Este proyecto surge de la unión de dos músicos de distinta procedencia, pero ambos, de amplio recorrido en el ámbito de la música espiritual de raíz.

Por un lado, Lizana, saxofonista y cantaor nacido en Cádiz, recoge lo más hondo del flamenco y lo tiñe de Jazz, haciendo un recorrido desde el trance hasta lo festivo, valiéndose de la improvisación como nexo de unión.

Por otra parte, Majid Javadi, multinstrumentista de origen iraní, regenta la casa Persa de Madrid, donde da clases de música y filosofía sufí, inspirando a innumerables músicos en nuestro país y de toda Europa atraídos por esta forma de misticismo.

Proponen un repertorio conjunto, basados en composiciones propias de ambos y en adaptaciones de temas tradicionales persas y flamencos.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
ANTONIO LIZANA
Comenzó los estudios de saxo clásico en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde tiene como profesores a Mikel Andueza, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak y Guillermo McGuill entre otros. Es durante su estancia en el País Vasco donde nace su proyecto Antonio Lizana Group, con el que graba su primer disco (De viento 2012). Con esta formación ha tocado en el Festival de Jazz de San Sebastián 2011, Jazz 365 Bilbao 2012, Real Teatro de las Cortes… por resaltar algunas actuaciones. Ha trabajado con artistas/grupos como Guillermo McGuill, Big Band de Andalucía (Dirigida por Zé Eduardo) o Maita Vende Cá entre otros muchos, y ha colaborado con artistas como Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador o José Mercé, entre otros. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado. Con esta Big Band realizó diversos conciertos, compartiendo escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Cristina Pato, Ximo Tébar entre otros…

MAJID JAVADI
Majid Javadi es maestro de música persa, mística y giro Sufí. Nacido en la ciudad de Hamacan, en Irán (foco importante de la milenaria filosofía Sufí), asiste desde niño a las ceremonias de los templos Sufís de su ciudad, donde aprende y adquiere los principales conocimientos de las tradiciones, ritos, música (cantos, ritmos y melodías) y poesía Sufí, de la que es un gran conocedor.
Toma clases, conoce y entabla una verdadera amistad con maestros de música persa y sufí. Entre los más destacados encontramos a Mohammad Reza Lofti (Setar, Daf y Radif), Majid Derakhshani (Setar y Radif), Darious Talai (Setar y Radif), Nasuer Farhang (Tombak), Hossein Omoumi (Nei y canto).
En España funda la casa persa de la cual es presidente. Su labor se centra en la enseñanza y difusión de la música y danza persa y Sufí mediante clases, ponencias y conciertos, y en dar a conocer la importancia de la cultura persa mediante el intercambio intercultural. Es director y compositor de los repertorios de Casa Persa Ensemble y Hamahang.
Le avala una amplia experiencia en el campo de la enseñanza. Ha impartido clases magistrales en la universidad de Copenhague (Københavns Universitet), en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), en la Universidad de Salamanca, en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, así como en numerosos centros oficiales y privados de España (Casa Asia, Fundación de Cultura Islámica, SIBE "Sociedad de Etnomusicología", Ecocentro, Casa Canarias, el Festival de Música y Danza Árabe de Rivas Vaciamadrid, Veranos de la Villa de Madrid, etc.).

www.antoniolizana.net

Información práctica

  • SACROS SINGULARES

  • MAJID JAVADI + ANTONIO LIZANA QUARTET

  • TEATRO DE LA ABADÍA. Sala San Juan de la Cruz
  • Madrid.
  • 1 de abril.
  • 20:30 h.
  • ENTRADAS:
  • 15 €.

Comprar entrada