Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sinfonía nº 3, de Henryk Gorecki


INTÉRPRETES
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM

Iwona Sobotka, soprano
Víctor Pablo Pérez, director


Duración: 60 minutos

PROGRAMA


Henryk Górecki (1933-2010)
Sinfonía nº 3 de las Lamentaciones

  Lento - Sostenuto tranquilo ma cantabile
Lento e largo - tranquilissimo
Lento - Cantabile Semplice


NOTAS AL PROGRAMA:

H. Górecki (1933-2010)
Sinfonía nº 3

La historia es conocida. En 1992, la cadena de radio británica Classic FM comenzó a emitir semanalmente la grabación, realizada poco antes para el sello discográfico Nonesuch por la London Sinfonietta dirigida por David Zinman, de la Tercera Sinfonía del compositor Henryk Górecki (Czernika, 1933 - Katowice, 2010), por entonces un ilustre desconocido fuera de su Polonia natal y de los restringidos circuitos de la llamada música contemporá- nea. Para sorpresa general, y a raíz de aquellas transmisiones radiofónicas, el disco se convirtió en un inesperado y fabuloso bombazo comercial, llegando a vender en pocos meses la increíble cantidad (para un disco de música contemporánea) de 700.000 copias, rivalizando en las listas de éxitos con las más rutilantes estrellas del pop y situando tanto a la obra como a su autor en el centro de todas las miradas. Compuesta dieciséis años antes, en 1976, la Tercera Sinfonía, subtitulada Sinfonía de las canciones tristes, parecía entroncar con la corriente, en pleno auge en los años noventa, conocida como new age, que abogaba por una música meditativa, relajante, de corte espiritual y sencillas armonías en general consonantes y modales que buscaban suministrar un ambiente sonoro propicio para combatir el estrés derivado de los ritmos frenéticos de la vida moderna. Górecki, que confesó en su momento no tener ni idea de lo que significaba aquello de música new age, fue el primer sorprendido por el espectacular éxito de su obra, y nunca dejaría de mostrar un cierto escepticismo al respecto. Católico profundo criado y formado en la Polonia comunista de la posguerra, donde logró hacerse un hueco entre la generación musical de vanguardia junto a nombres como Grazyna Bacewicz, Witold Lutoslawski o Krzysztof Penderecki, Górecki se mantendría siempre ajeno al mundo de los mass media occidentales, a la agitación de las modas y la presión de las listas de éxitos.

En todo caso, los pingües ingresos derivados de las ventas del disco y de la recurrente programación de la obra en las salas de concierto de todo el mundo permitieron al autor la adquisición de una casa en su adorada región de Zakopane, a los pies de los Montes Tatras, en la cordillera de los Cárpatos (cuyo paisaje sirvió en gran medida de inspiración para la música de la Tercera), donde residió hasta su muerte en 2010.

La Tercera de Górecki es en síntesis un gigantesco adagio de casi una hora de duración, dividido en tres movimientos marcados los tres lento. La obra está escrita para sopra- 5 no y una gran orquesta de peculiar formación, sin percusión, oboes, cornos ingleses, clarinetes bajos ni trompetas, pero con una gigantesca sección de cuerda que además divide sus partes. La cambiante densidad textural de las cuerdas y el tenue color de las maderas restantes, el piano y el arpa, otorgan a la sinfonía una tonalidad única, de atmósfera extática y mahleriana. La soprano canta en cada movimiento un texto relacionado con el dolor maternofilial. En el primero se trata de un poema perteneciente a la colección conocida como Canciones de Łysa Góra del Monasterio de la Santa Cruz, en la región de Opole, fechada en la segunda mitad del siglo XV, en el que la Virgen María llora la muerte de su Hijo a los pies de la Cruz. Para el tercero recurre a una canción folclórica polaca que describe el lamento de una madre (en este caso, terrenal) por la pérdida del hijo, asesinado durante los levantamientos de 1919 en Silesia. Pero el más notorio de los tres es el empleado para el segundo: se trata de un breve mensaje en forma de oración, escrito en las paredes de una celda de la Gestapo en Zakopane por una joven prisionera de 18 años de edad a finales de 1944. Esas sencillas e inocentes palabras dirigidas a su madre ("Mamá, no llores, no. Inmaculada Reina de los Cielos, apóyame siempre"), impactaron hondamente a Górecki, quien en su niñez había vivido en primera fila los horrores del Holocausto (tanto Czernica, pueblo natal de Górecki, como Katowice, ciudad donde residió, están a pocos kilómetros de Auschwitz y buena parte de su familia fue exterminada en campos de concentración). Pese a todo, Górecki negó una y otra vez que la sinfonía tratase sobre la guerra y el Holocausto. Su tema era la maternidad, y el dolor vinculado a ella, y en ese sentido la obra se encuadra con comodidad en el marco de la tradición católica polaca y de la historia política y social de aquel país, en un decisivo periodo histórico que atravesaba entonces por momentos tan cruciales como la progresiva liberación de Polonia del yugo soviético y el advenimiento del cardenal Karol Wojtyla (por cierto, gran amigo de Górecki) al puesto de Sumo Pontífice en Roma.

En el conjunto de la obra de Górecki, la Tercera Sinfonía supone la culminación del segundo estilo compositivo del autor, cada vez más alejado por entonces de sus querencias vanguardistas de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuyos frutos más representativos habían sido la Primera Sinfonía, de 1959 (calificada por Alex Ross como un "cruce entre el serialismo integral de un Boulez y el estilo expansivo del periodo medio de Lutoslawski") y la 6 magistral Refrain para orquesta, de 1965, cercana en muchos aspectos a los experimentos que por entonces llevaba a cabo el húngaro György Ligeti. Los primeros signos del cambio que iba a experimentar la escritura de Górecki en aquellos años quedaron de manifiesto en la obra Tres piezas en estilo antiguo, de 1965, donde por primera vez adoptaba un estilo austero y repetitivo, de fuerte impronta tonal y aroma meditativo, que anuncia los rasgos esenciales de un estilo que más tarde se conocería como minimalismo sacro, en consonancia con el trabajo de autores como el estonio Arvo Pärt (quien también había atravesado una primera etapa de vanguardismo radical) o el británico John Tavener. En líneas generales, el minimalismo sacro hacía gala de los mismos recursos del estilo practicado por entonces por autores norteamericanos como Terry Riley, LaMonte Young o Steve Reich (melodías sencillas organizadas en bucles repetitivos, o patterns, armonías simples y escritura modal) aunque transferidos en este caso a universos sonoros de neta inspiración religiosa o espiritual. Las Tres piezas en estilo antiguo, junto a la Segunda Sinfonía (1972), subtitulada Copernicus, cuyo movimiento final es un dilatado canto litúrgico para soprano, barítono, coro y orquesta, prefiguran el universo sonoro de la etapa final de Górecki, y muy especialmente de la Tercera Sinfonía.

La Sinfonía de las canciones tristes presenta una estructura en forma de arco, cuyo flujo constante y dilatado procede por acumulaciones y recesos, enhebrando un discurso de ritmo pausado y ondulante que, desde sus primeros compases, introduce al oyente en una atmósfera extática e hipnótica que lo acompañará hasta el final de la obra. El primer movimiento, con mucho el más extenso de los tres, se construye gradualmente desde el silencio a partir del registro grave de la cuerda en forma de un sencillo canon que se prolonga durante casi quince minutos hasta la aparición de la voz femenina, que introduce un segundo segmento de intenso lirismo, tras lo cual la pieza retoma, invertida, la melodía del comienzo, una sencilla línea melódica que sirve de cantus firmus. El segundo movimiento, el más breve aunque verdadero corazón de la obra, está presidido por el emocionante lamento procedente de la inscripción encontrada en la cárcel nazi, cuya beatífica dulzura en términos musicales contrasta con el horror de su circunstancia. La música recupera el tema principal del primer movimiento, variándolo, procedimiento que se repite de nuevo en el tercero, quizá el más complejo de los tres, que gira alrededor de un acorde de La, en menor 7 y mayor, para concluir la obra con un intenso acorde sostenido durante más de un minuto, consiguiendo Górecki que el sentimiento de paz y esperanza acabe prevaleciendo sobre el lamento y la tragedia.

La Tercera fue estrenada en el Festival de música contemporánea de Royan en 1977 por la Orquesta Sinfónica del Suroeste de Alemania bajo la batuta del Ernest Bour. La reacción inicial de la crítica fue negativa, en algunos casos rozando lo agresivo. El propio Górecki contó en alguna ocasión que, sentado junto a él en el patio de butacas durante el estreno, se encontraba una 'prominente figura de la música contemporánea francesa' (Górecki prefirió omitir el nombre, aunque muchos lo identifican con Pierre Boulez) quien, tras escuchar las veintidós repeticiones del acorde de La mayor con las que concluye la sinfonía, exclamó a viva voz: "Merde!". Pese a todo, la Tercera fue adquiriendo sigilosamente un cierto prestigio de obra 'de culto', sobre todo en Polonia, donde fue grabada en al menos dos ocasiones durante sus primeros años de vida. En 1985, siete años antes del éxito comercial de la grabación de Nonesuch, el director de cine Maurice Pialat había incluido algunos fragmentos de la obra en su película Police, preludio de lo que sería una recurrente presencia en la cinematografía contemporánea (Fearless, de Peter Weir, The Tree of Life y To the Wonder, de Terrence Malick, o Basquiat, de Julian Schnabel, entre otros) e incluso en canciones pop, entre ellas la titulada Górecki, del dúo británico de música electrónica Lamb, que sampleaba algunos momentos de la sinfonía. Desde mediados de los años noventa la sinfonía ha sido grabada en más de una docena de ocasiones (de hecho, se trata con gran probabilidad de la obra de música contemporánea más veces llevada al disco), y su presencia recurrente en los programas de numerosas orquestas de todo el mundo atestigua que, en contra de la opinión de muchos críticos, su éxito estaba lejos de ser efímero. Es cierto, el éxito de la Tercera nunca desembocó en un interés masivo por otras obras del autor, quien en esencia sigue siendo el mismo "ilustre desconocido" de antes de 1992; pero no hay duda de que, con su Sinfonía de las canciones tristes, el austero, adusto y católico Górecki supo tocar una cuerda íntima y profunda de la sensibilidad contemporánea, cuyo eco sigue resonando en nuestros días.

Juan Lucas

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Víctor Pablo Pérez, director.
Nacido en Burgos, realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español. En 1993 toma la riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en este periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña y ha actuado en los festivales internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Festival de Ópera Rossini, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim.

Ha dirigido a grandes solistas de renombre internacional como Krystian Zimerman, Grigori Sokolov, Arcadi Volodos, Leif Ove Andsnes, Paul Lewis, Rafał Blechacz, Frank Peter 12 Zimmermann, Julian Rachlin, Leó- nidas Kavakos, Anne-Sophie Mutter, Midori, Gil Shaham, Nikolaj Znaider, Sarah Chang, Arabella Steinbacher, Gidon Kremer, Maksim Vengérov, Renée Fleming, María Bayo, Ainhoa Arteta, Natalie Dessay, Nathalie Stutzmann, Ewa Podles, Vesselina Kasarova, Fiorenza Cedolins, Inva Mula, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Carlos Álvarez, Josep Bros, María José Moreno, Ann Murray o Manuel Barrueco.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

Desde septiembre de 2013 es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Iwona Sobotka, soprano
Iwona Sobotka comenzó su carrera internacional al ganar el Gran Premio del prestigioso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica. Entre sus logros se incluye también la obtención de los primeros premios en el Concurso de Canción Artística Polaca en Varsovia, en el Concurso Paderewski en Bydgoszcz y en las Audiciones Internacionales de Artistas del Este y del Oeste de Nueva York, donde fue premiada con un recital en el Carnegie Hall.

Ha actuado en casi todos los países de Europa, en las Américas y Japón; en lugares tan prestigiosos como la Berliner Philharmonie, la Konzerthaus en Viena, el Carnegie Hall en Nueva York, la Salle Pleyel en París, el Royal Albert Hall en Londres, el Palais de Beaux Arts en Bruselas y el Suntory Hall en Tokyo. Iwona Sobotka ha colaborado con muchas orquestas, incluidas la Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta Sinfó- nica de la Radio del Norte de Alemania, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, y la Sinfó- nica de Varsovia, habiendo trabajado con muchos de los preeminentes directores de orquesta actuales, como Sir Colin Davies, Sir Simon Rattle, Marco Armiliato, Sylwian Camberling, Aleksandar Markovic y Massimo Zanetti.

Destaca por su experiencia tanto en concierto como en la escena operística. Iwona Sobotka hizo su debut en la Ópera Nacional de París y ha interpretado los papeles de Violetta (La traviata), Tatiana (Eugenio Oneguin), Pamina (La flauta mágica), Donna Anna (Don Giovanni), Julieta (Romeo y Julieta) o Micaela (Carmen), en teatros del panorama internacional. En 2010, debutó en el Schleswig-Holstein Musik Festival, interpretando el papel titular en la ópera Halka de Stanisław Moniuszko, continuando dicha colaboración durante el verano de 2011, en el papel de Liù en Turandot, con gran aclamación por parte de la crítica: "Iwona Sobotka interpretó el papel de la esclava Liù con su cálida y ágil voz, como moribunda en el tercer acto, llevando al 14 público hasta las lágrimas. Estaba claro: lo que aquí se celebró fue un excepcional deleite para los sentidos" (Schleswig-Holsteinischer Zeitungsverlag).

Iwona Sobotka es muy apreciada por sus interpretaciones del repertorio vocal polaco, particularmente por las obras de Karol Szymanowski. En 2004, presentó su primer disco en solitario: una recopilación de las canciones de Karol Szymanowski, editado por la discográfica Channel Classics, que la hizo merecedora del Premio Fryderyk de la Academia Fonográfica de Polonia a la mejor grabación de música polaca. Su siguiente disco, fue también una compilación de canciones de Szymanowski, en esta ocasión registrado por EMI Classics, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, la cual fue galardonada con cinco estrellas por la prestigiosa revista BBC Music Magazine. En 2010, invitada por el pianista Piotr Anderszewski, la artista participó en el ciclo de conciertos de Szymanowski Focus, que promueve la música del compositor, con actuaciones en el Wigmore Hall de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York.

Iwona Sobotka se graduó en la Universidad de Música Chopin de Varsovia y continuó sus estudios con el gran artista y pedagogo Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam). La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil ORCAM-FBBVA

Joven Coro de la Comunidad de Madrid.
Desde que comenzó su andadura en 2009, el Joven Coro estuvo dirigido por el Mtro. Félix Redondo. A partir de la temporada 2015/16, la responsabilidad es de la soprano y directora Celia Alcedo, quien prepara y dirige la agrupación, recibiendo, para cada programa, a diferentes directores invitados, como Amaya Añúa, Jordi Casas, etc. El Joven Coro ha participado en las obras sinfónico corales programadas por la JORCAM (3ª Sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst, 9ª Sinfonía de Beethoven, Gloria de Poulenc, etc), pero también ha reforzado a algunos coros nacionales tan importantes como el Coro Nacional de España y el Coro de RTVE interpretando la 8ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional o el Coro de la ORCAM, con el que ha participado en varias obras de manera conjunta.

En marzo de 2013 interpretó el Requiem en Re menor de Mozart bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Con programación propia ha cantado en varios conciertos en teatros y auditorios de la Comunidad de Madrid y otras ciudades españolas. También ha participado en producciones de Zarzuela y Teatro musical como: Don Gil de Alcalá de Penella, La Revoltosa de Chapí, Amadeu de Albert Boadella o Candide de Bernstein bajo la dirección de Paco Mir. Destaca también su participación en el espectáculo de danza La Gran Misa, en el que interpretó junto a la Joven Orquesta esta obra de Mozart acompañando al Leipziger Ballett.

A partir de la temporada 2012/2013 el Joven Coro participa en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid (Temporada ORCAM) con un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Desde la temporada 2009/10 la JORCAM organiza un ciclo de conciertos llamado "Ibercaja de Música", patrocinado por la Obra Social y Cultural de esta entidad bancaria en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, actualmente alcanza las 30 actuaciones por temporada entre conciertos de cámara, sesiones didácticas para escolares, conciertos familiares, conciertos sinfónicos, etc.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social "Acercando", en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller "A tu ritmo" de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Violines
Jorge Génova
Eduardo Muñoz
Jordi Perales
Inés Ríos
Beatriz Rodríguez

Violas
Álvaro Ramos
Rosana Vaquero

Violonchelos
Beltrán Calderón
Celia Martos

Contrabajos
María de los Ángeles Higuera
Ana García
Rodrigo Fernández-Quevedo
Julián Ureña

Flautas
Isabel Carrasco
Natalia de la Vara
Gala Kossakowski
Emma Muñoz

Oboes
Alex Crespo
Rocío Abenójar
Rocío Jurado

Clarinetes
Ramón Femenía
Salvador Navarro
Ángel Martín
Alberto Sánchez

Fagotes
Marta Álvarez
Miguel García
Alberto Díaz
Alexandre Molina

Trompas
Daniel Osca
Rosana Muñoz
Pablo Bajo
Nazarét Contreras

Trompetas
Sergio Muñoz
Ignacio López
Jesús Torijano

Trombones
Javier Cuesta
Luis Cordón
Gabriel Rufes

Trombón bajo
Ricardo Ortega

Tuba
David Soriano

Percusión
Carlos Jiménez
Francisco Rodríguez
Pablo Navarro
Javier Zanón
Juan Manuel de las Heras

Piano
Alba Hernanz

Arpa
Jimena Eisele

Sopranos
Ana Arán
Almudena Sanz
Ana Cortázar
Silvia Domínguez
Cristina Fernández
María Gutiérrez
Sofía Merchán
Julieta Quevedo
Laura Sánchez

Contraltos
Marina Agudo
María Cabrera
Beatriz Carlsson
Laura Cobos
Elena Cordero
Ana Díaz
Blanca Figueroa
Ana Belén Santos
Teresa Varé

Tenores
Jorge Alessandro Armas
Alejandro Gómez
Javier Hernanz
Carlos Huidobro
David Miranda
Juan Monsalve
Jose Antonio Roig
Juan Carlos Santos
Juan Francisco Toboso

Bajos
Francisco Javier Abellán
Gaspar Cañuelo
Alejandro Esteban
Jorge Sáez
Ricardo Sánchez
Johann Sebastian Salvatori

Monitores
Leticia Gil
Miguel Naranjo
Rubén González

Auxiliares de Producción
Pedro Barberán
Andrés H Gil

Community manager
Noelia Cabezas

Coordinadora
Mercedes Gómez

Director Técnico
Víctor Gil

CAMERATA INFANTIL ORCAM- FBBVA
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam).

La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil ORCAM-FBBVA

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares y al público familiar a través de ciclos de conciertos enfocados específicamente a ese público, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, etc.

En el mismo camino y con la misma filosofía de trabajo, se ha puesto en marcha en febrero de 2015 la Camerata Infantil Orcam-FBBVA quizás el tramo que le faltaba a esta gran pirámide que representa el proyecto de nuestra Fundación.

Contamos con el apoyo económico del BBVA, que ha entendido la importancia y trascendencia de este proyecto formativo.

Tratamos, con esta iniciativa, de transmitir los mismos valores que mueven a todas nuestras agrupaciones, alentando a los niños instrumentistas a participar en un proyecto que los forme no sólo de manera individual, sino y muy especialmente, como parte de un aprendizaje colectivo. Los niños realizan su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo, así, el núcleo de la futura Joven Orquesta. Un aprendizaje en conjunto, buscando un desarrollo técnico y musical equilibrado y común, procedimiento formativo no usual en nuestro país y de gran éxito en proyectos similares en Europa y el mundo.

Son nuestros objetivos:

• Desarrollar en los niños sus capacidades musicales
• Realizar una intensiva práctica grupal desde temprana edad manteniendo siempre presente la alegría que se deriva del aprendizaje y la creación de la música.
• Elevar el nivel técnico y musical a través de la práctica grupal.
• Incentivar la disciplina derivada del trabajo constante que requiere el aprendizaje de la música.
• Fomentar la camaradería y el respeto, unido a la satisfacción del resultado obtenido en los ensayos periódicos y en los conciertos que se programen.
• Crear en los niños el gusto por la música, no sólo como posibles profesionales futuros, sino, y especialmente, como verdaderos amantes de la música.
La presentación de la Camerata tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orcam (Orquesta y Coro) y los Pequeños Cantores el 30 de noviembre de 2015, con el estreno de la obra "Paseando por Madrid", del compositor Juan Durán.

La Camerata participó en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid con un concierto conjunto con los Pequeños Cantores en marzo de 2016, con la dirección de Ana González y un ambicioso programa con obras de Mendelssohn y Haydn en junio de 2016 en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en el teatro Cervantes de Campo de Criptana, dirigido por el Mtro. Víctor Pablo Pérez.

Los responsables de la preparación de la Camerata son los profesores Anne Marie North y Sergio Castro, con la asistencia del profesor Antonio Navarro.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social "Acercando", en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller "A tu ritmo" de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Violines
Jaime Infante
María Asensi
Tristán Savoye
Iria Pérez
María Ramos
Carmen Guerra
Blanca Campañó
Marta López
Luz Domínguez
Nira Sancho
Miguel Prieto
Sonsoles Vallés
Haday Suárez
Leyre Moral
María Riscado
Lucía Romea
María Segovia
Belén Bonet
Lucía Novillo
Marta Canales
Guillem Fernández

Violas
Ángela Torres
Diego Bartolomé Gómez
Héctor Mira
Gara San Pablo
Mª Teresa Moreno
Irene Díaz Marta García
Adriana Snape
Helena Santos

Violonchelos
Eva Esteban
Inés Bueno
Beatriz García
Julia Tripodo
Olga Cabrera
Juan Pozas
Daniel Pozas
Ignacio San Juan

Contrabajos
Jimena Rodríguez
Marta Prieto
Alejandra López
Paz Fernández

www.orcam.org

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EL REAL
  • Madrid.
  • 11 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.