Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA GUIRLANDE

En el Nombre del Padre


INTÉRPRETES
Luis Martínez, traverso
Lathika Vithanage, violín
Ester Domingo, cello
Alfonso Sebastián, clave

Alfonso Sebastián, clave Duración: 70 minutos

PROGRAMA


  I

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Triosonata para flauta, violín y bajo continuo en Sol mayor, BWV 1038

  Largo
Vivace
Adagio
Presto


Preludio, Fuga y Allegro en Mi b Mayor, BWV 998
Sonata para violín y clave obligado en Do menor, BWV 1017

  Siciliano: Largo
Allegro
Adagio ma non tanto
Allegro assai


  II

Sonata para flauta y bajo continuo en Mi menor, BWV 1034

  Adagio ma non tanto
Allegro
Andante
Allegro


Triosonata para flauta, violín y bajo continuo en do menor (de la Ofrenda Musical, BWV 1079)

  Largo
Allegro
Andante
Allegro


NOTAS AL PROGRAMA:

Durante los siglos XVII y XVIII era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música, se convirtieran en verdaderas dinastías.

Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual entre los siglos XVI y XIX aportó un incalculable número de músicos de todo tipo, si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian – miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach - como la figura más importante de la familia.

A pesar de los cambios que se estaban produciendo a todos los niveles en la Europa de la primera mitad del siglo XVIII, Bach parece no haber sido influenciado por las nuevas modas, manteniéndose enrocado en una estética "anticuada" para la época. Basada en su solidez contrapuntística - usada de una manera muy expresiva y colorida - el Maestro de Leipzig – tal y como se le conocía en los círculos musicales germanos - llevó la música del Barroco a su máxima expresión, cargándola además de un misticismo inigualable.

Numerosos son los estudios que de su música se han hecho, sobre todo a lo largo del siglo XX, para intentar dar una explicación a ese misticismo presente en la música de Johann Sebastian Bach. Plagada de enigmas, referencias y juegos, en su música encontramos sensualidad y religiosidad por un lado, pero también especulación abstracta y pura matemática por el otro, sin faltar además unas buenas dosis de significados esotéricos. Toda esta simbología está presente en el programa que aquí les ofrecemos: desde referencias a temas religiosos usados en sus propios corales y pasiones - como en la Triosonata BWV 1038, o en la Sonata para violín y clave obbligato BWV 1017 -, hasta alusiones a la Trinidad - como en el Preludio, Fuga y Allegro BWV 998 -, pasando por conexiones con elementos que, aunque de un carácter más profano, no dejan de tener una marcada simbología mística – como la relación directa defendida por algunos musicólogos entre la "Ofrenda Músical" BWV 1079, y la Institutio Oratoria de Quintiliano, escrita en el siglo I d.C.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Luis Martinez – traverso.

Nacido en Zaragoza en 1988, y tras realizar sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comienza sus estudios de Traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela del flautista Marc Hantaï, con quien continúa estudian- do posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmen- te clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées).

Luis Martínez ha ampliado sus conocimientos (tanto en traverso como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Leila Schayegh, o Emmanuel Balssa entre otros.

En Julio de 2016 Luis Martínez se proclama ganador del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto con su ensemble, La Guirlande. Ha colaborado con orquestas y grupos como The Bach Collektiv, Wunderkammer Berlin, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Orchester Le Phénix, Orchestre Français des Jeunes, Jeune Orchestre de l'Abbaye (antigua Jeune Orchestre Atlantique), Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Memento Mori, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Valencia, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Escocia.

Luis Martínez es miembro fundador y director artístico de La Guirlande, grupo dedicado a la inter- pretación de música de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado.

Lathika Vitanage – violín

Formada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en la clase de Amandine Beyer, y calificada como una de las violinistas barrocas más prometedoras de los últimos años en Australia y Europa, Lathika Vitanage comenzó sus estudios de violín barroco en Italia, en donde recibió clase de violinistas como Stefano Montanari, Susanne Scholz, Judy Tarling, Richard Gwilt, Gottfried von der Goltz, Petra Mullejans, Olivia Centurioni, Elisa Citterio, Enrico Onofri, o Manfredo Kraemer entre otros. Además, gracias a la participación en proyectos de perfeccionamiento con agrupaciones como la Orquesta Montis Regalis (A. de Marchi), Festival Aix en Provence (L. G. Alarcón), o la Academia Barroca Europea de Ambronay (S. Kuijken), Lathika Vitanage fue lanzada al mundo de la escena barroca profesional europea.

Lathika Vitanage colabora regularmente con importantes ensembles europeos como Accademia Bizantina (Italy), Freiburg Baroque Orchestra (Germany), Ensemble Clematis (Belgium), Concerto Italiano (Italy), La Cappella Mediterranea (France), Montis Regalis orchestra (Italy) y La Divina Armonia (Italy). Su pasión por la música de cámara le ha hecho ser miembro fundador de dos importantes grupos desde 2011: Il Caleidoscopio y AbChordis Ensemble. Además, colabora con otras importantes formaciones de cámara europeas como Concerto Italiano, Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, Montis Regalis orchestra, Les Cyclopes, y Silete Venti. Lathika Vitanage viaja regularmente a Australia para formar parte de la cada vez más importante escena barroca de su país.

Ester Domingo – cello

Nacida en 1987, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en Zaragoza. Desde septiembre de 2005 hasta junio de 2010 estudia en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) con los profesores Ángel Luis Quintana y David Apellániz. En 2013 finaliza el "Master in Professional Performance" en la Folkwang Universität der Künste de Essen, Alemania, con el profesor Alexander Hüllshof y Uli Witteler, donde también recibe clases de Violoncello barroco con el profesor Markus Möllenbeck.

Realiza un Master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya de la mano del gran cellista barroco Jaap ter Linden, que termina este pasado mes de junio 2015.

Ha sido miembro de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA), Orchestra of the Age of Enlightenment Experience Scheme 2015 y la European Union Baroque Orchestra 2015/16.

Entusiasta de la música de cámara y orquestal ha creado sus propias agrupaciones (Edelmann Trio, Apollo's Cabinet o Cuarteto Tomás de Iriarte). También ha tenido el honor de colaborar con muy diversos ensembles y músicos como Philippe Herreweghe, Jos van Immerseel, Alessandro Moccia, Camerata Antonio Soler, la Orquesta del siglo XVII dirigida por Frans Brüggen, Holland Baroque Society, Margaret Faultless, Kati Debretzenyi, Lars Ulrik Mortensen o La Madrileña.

Alfonso Sebastián – clave

Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Ma Pilar Armijo) y clave (José Luis González Uriol) en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars-Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros.

Miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza, también ha colaborado con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Ensemble Vigo430, Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Laureado en la modalidad de clave y órgano en el Concurso de Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en importantes festivales y salas (Ambronay, Utrecht, Fribourg, Vieux-Lyon, Sorèze, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna de Bilbao, Erfurt, Daroca, Gijón, Aranjuez...)

Ha realizado diversas grabaciones: villancicos de Juan de Aragüés (Verso), obras para dos claves de Luigi Boccherini (con Silvia Márquez). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra y La divina Filotea, así como Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi para el sello francés Alpha.

Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de música de Salamanca.

www.romandela.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN MARCOS
  • Madrid.
  • 6 de marzo.
  • 20:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.