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Comunidad de Madrid
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LA SPAGNA

Telemann íntimo y sagrado


INTÉRPRETES
LA SPAGNA
Beatriz Oleaga, contralto
Marta Mayoral, violín
Alejandro Marías, viola da gamba
Ramiro Morales, archilaúd
Asís Márquez, órgano positivo

Duración: 90 minutos

PROGRAMA


G.P. Telemann(1681 - 1767)

Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en fa mayor, TWV 42:F10

  I. Grave
II. Allegro
III. Andante
IV. Vivace


Cantata Egruß dich zur Salbung der schmachtenden Seele, TWV 1:448
V. Aria. Landguente: Egruß dich zur Salbung der schmachtenden Seele
VI. Recitativo: Samaria empfing den heil'gen Geist
VII. Aria. Largo-Vivace: Schwarzer Geist der Dunkelheit


Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en si menor, TWV 42:h6

  VIII. Largo
IX. Vivace
X. Andante
XI. Allegro


-PAUSA-
Cantata Weicht Ihr Sünden, Bleibt Dahinten!, TWV 1:1538

  XII. Aria. Presto: Weicht Ihr Sünden, Bleibt Dahinten!
XIII. Recitativo: Ihr sünden, ich bin euch nicht mehr verpflichtet
XIV. Aria: Allersüßte Jesusbande


Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en sol menor, TWV 42:g10

  XV. Cantabile
XVI. Allegro
XVII. Largo
XVIII. Vivace


Cantata Liebe, Die Vom Himmel Stammet, TWV 1:1044

  XIX. Aria: Liebe, Die Vom Himmel Stammet
XX. Recitativo: Die Liebe, Die Sich Nicht In Werken Offenbart
XXI. Aria. Allegro: Herr Der Starken Himmelsheere


NOTAS AL PROGRAMA:

Georg Philipp Telemann (1681-1767), además de un músico polifacético y genial, pasa por ser el compositor el más prolífico de la Historia, con más de 3000 obras en su catálogo. Su talento, su profundidad, su sentido del humor y su espíritu emprendedor hicieron de él un hombre respetado y popular, comparado a menudo con Händel o con Bach, quien le hizo padrino de su hijo Carl Philipp Emanuel.

La música de Telemann es siempre variada en recursos y afectos; combina con maestría elementos de estilo francés o italiano con texturas contrapuntísticas y, en ocasiones, frases propias del estilo galante. Su música religiosa -en vida, Telemann fue considerado, sobre todo, un compositor de música religiosa- abarca todos los géneros, desde motetes hasta oratorios pasando por salmos y cantatas. Las que aquí se escuchan pertenecen al ciclo Der Harmonische Gottesdienst, compuesto entre 1725 y 1726; su reducida instrumentación y su propósito divulgativo hacen que estas cantatas fueran un repertorio idóneo tanto para su interpretación en el ámbito doméstico.

Cada cantata está precedida en este programa por una sonata en trío para violín, viola da gamba y bajo continuo. Son frecuentes en ellas los pasajes en que el violín y la viola da gamba dialogan en un mismo plano, entrelazándose y superponiéndose el uno al otro como si ambos tuvieran la misma tesitura, mientras el continuo alterna ente arropar este diálogo o formar parte de él. Una de las virtudes más características de Telemann es la destreza con la que escribe para cada instrumento, con una naturalidad propia del virtuoso que compone para su propio instrumento. Esta cualidad, que no es frecuente ni tan siquiera en genios como Bach o Händel, es particularmente loable en esta combinación de instrumentos, en que el violín y la viola da gamba interpretan una música que ambos sienten propia, como si no pertenecieran a familias completamente distintas.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

La Spagna

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido. Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA 2015 al mejor grupo joven de música antigua y actualmente está buscando patrocinio para poder llevar a cabo su primer proyecto discográfico.

Beatriz Oleaga Ballester, contralto Nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas Federico Moreno Torroba. Participa desde muy temprana edad en distintas formaciones corales como el Coro de Niños y de Jóvenes de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de José de Felipe. Paralelamente obtiene el Título de Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid así como un Máster en dicha universidad. Obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de técnica vocal de la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Ha realizado numerosas masterclases con los maestros Richard Levitt, Gerd Türk, Raquel Andueza, Roberto Scandiuzzi, Nicola Beller, Xavier Parés, Helmut Deutsch, David Mason y Carlos Mena. Ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la colaboración de la Fundación Goethe lo que le ha permitido llevar a cabo una gira de conciertos de obras de Bach en Madrid y Barcelona. También ha sido finalista del "II Concurso de jóvenes voces e instrumentistas" de la Asociación Wagneriana de Madrid. Es seleccionada desde 2013 para participar en la Academia de formación profesional, de investigación y de interpretación de la Fundación Centro Internacional Música Antigua impartida y dirigida por Jordi Savall, con la colaboración docente de Lluís Vilamajó, Michael Behringer, Luca Guglielmi, Pascal Bertin, Stephan MacLeod, Johannette Zomer y María Cristina Kiehr. Colabora con la Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall cantando obras como Magnificat de Bach y Vivaldi, Jubilate Deo de Lully, Alexander's Feast de Handel, Pasión según san Mateo de Bach, die Israeliten in der Wüste de C. P. E. Bach, Parnasso in Festa de Handel, Dixit Dominus de Handel, Vivaldi y Mozart... Ha realizado el cover de las arias para alto de la mayoría de las obras mencionadas. Ha participado en grabaciones para Alia Vox y ha actuado escenarios internacionales como Cité de la Musique de París, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona y L'Opéra Royal del Palacio de Versalles. Colabora también con otras agrupaciones como el Grupo Nereydas, Coro Victoria y Música Ficta dirigidos por Javier Illán, Ana Fernández-Vega y Raúl Mallavibarrena, respectivamente. Ha interpretado varios papeles de ópera como el papel de Hänsel en Hänsel y Gretel de Humperdinck y papel de Tercera Dama en la Flauta Mágica de Mozart. Gran parte de su actividad solista se centra en el mundo del oratorio cantando el Stabat Mater de Pergolesi, Messiah de Händel, Gloria de Vivaldi y Requiem de Mozart, entre otros. En su faceta como liederista, ha actuado en la Sala Verde de los Teatros del Canal con un recital de canciones de Kurt Weill. Ha cantado en el Teatro Real con un recital de poemas y canciones de Lorca con música de Montsalvatge, Bautista, García Abril y Miquel Ortega. También ha participado recientemente en las Jornadas de Zarzuela de la Fundación Guerrero en colaboración con el Teatro de la Zarzuela cantando la obra de Falla "El Corregidor y la Molinera". Actualmente compagina una intensa actividad profesional con un Curso de Perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofí a bajo la tutela del profesor Ryland Davies donde ha sido becada por la Fundación Albéniz.

Alejandro Marías, dirección Alejandro Marías obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de algunos de los mejores violonchelistas del mundo, entre los que se encuentran Christophe Coin, Philippe Muller o Claudio Bohorquez, de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall, Marianne Muller o Hille Perl y de violonchelistas barrocos como Anner Bylsma o Jaap Ter Linden. La carrera de Alejandro Marías, vocacionalmente compaginada con la enseñanza, es prolífica y versátil, no solo por los tres instrumentos que toca - violonchelo moderno, violonchelo barroco y viola da gamba-, sino también por la diversidad de formaciones con las que colabora, lo que le ha proporcionado actuaciones en España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Rusia, Israel, Argelia, India, Argentina y Bolivia. Como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, mientas que, como continuista, ha acompañado a músicos como Hiro Kurosaki o Gilles Colliard y ha participad o en producciones de ópera como Don Giovanni de Mozart (Oviedo), Dido y Eneas de Purcell (Madrid) o David et Jonathas de Charpentier (París). Alejandro Marías es director artístico del conjunto barroco La Spagna y colaborador habitual de Zarabanda, además de ser miembro del Cuarteto Francisco de Goya, una formación dedicada a la interpretación historicista del repertorio clásico para cuarteto de cuerda. Ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri o David Stern y grabado junto a distintas agrupaciones camerísticas para los sellos Warner y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa y América.

www.laspagna.es

Información práctica

  • CASA DE LA CULTURA “CARMEN CONDE”
  • Majadahonda.
  • 1 de abril.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Planta Baja: 10 €.
    Planta Alta: 8 €.
  • Venta de localidades: en www.giglon.com
    En la taquilla de la Casa de la Cultura.

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