Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA HINOJOSA + CONCIERTO POÉTICO

Las Nueve arias alemanas de Händel (1724)


INTÉRPRETES
María Hinojosa, soprano
CONCIERTO POÉTICO
María Saturno, violonchelo, viola de gamba
Alberto Martínez Molina, clave y órgano
Íñigo Aranzasti, violín y dirección artística

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


Johann Philipp Krieger(1649-1725)
Sonata Quinta a doi (violino,viola da gamba e cembalo)
Allegro

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Nueve arias alemanas (Neun deutsche Arien)

  Künft´ger Zeiten eitler Kummer HWV 202
Das Zitternde Glänzen HWV 203
Süsser Blumen Ambraflocken HWV 204
Süsse, sanfter Quelle ruhiger HWV 205


Sonata para violín op.1 No.12 HWV 370

  Adagio

Nueve arias alemanas (Neun deutsche Arien)

  Singe,Seele, Gott zum Preise HWV 206
Meine Seele hört im Sehen HWV 207
Die ihr aus dunkeln Grüften den eiteln Mammon grabt HWV208
In den angenehmen Büschen HWV 209
Flammende Rose,Zierde der Erden HWV 210


Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Singet dem Herrn BuxWv 98

NOTAS AL PROGRAMA:

Las Nueve arias alemanas (Neun deutsche Arien) HWV 202-210 de Georg Frederich Handel ocupan una enigmática posición en su producción al emplear textos en alemán en un momento en el que se encontraba al frente de la Royal Academy of Music de Londres. Además de no ser el idioma habitual en su catálogo, ésta es la única composición que escribiera en su lengua materna residiendo fuera de su país natal. Ignoramos el porqué fueron escritas, pero a modo de hipótesis, vislumbramos a un Handel emigrado que vuelve nostálgico la mirada hacia su patria. La obra se nutre de textos escogidos de los Irdisches Vergnügen in Gott (Los placeres terrenales de Dios) del poeta Barthol Heinrich Brockes. Son poemas de trasfondo religioso, moralizante y de exacerbada exaltación de la naturaleza. Su sensualidad y panteísmo sólo se entienden atendiendo al contexto protestante y pre-ilustrado en que fueron escritos, y que nos conduce a la idea de la Belleza como elemento redentor.

Y es, precisamente, en este autor donde debemos buscar la verdadera génesis y el motivo de la originalidad de las Neun deutsche Arien. Barthol Heinrich Brockes (1680-1747) fue una destacada figura de la política de Hamburgo (ocupó el cargo de senador en la ciudad) y poeta de moda en la Alemania del momento. Bach, Telemann, Mattheson y el propio Handel, entre otros, tomaron prestados sus trabajos literarios para ponerlos en música. La obra que analizamos se nutre de textos fragmentarios que son escogidos sin aparente orden de entre el primer volumen del total de los nueve que integran los Irdisches Vergnügen in Gott (Los placeres terrenales de Dios), obra publicada entre 1721 y 1748. Mucho se ha escrito acerca de este literato bien conocido en el mundo germano y anglosajón (si bien hay que decir que no cuenta con obra alguna traducida al castellano a día de hoy). Los placeres terrenos contienen una serie de poemas de trasfondo religioso y moralizante que despliegan una exacerbada exaltación de la naturaleza. Adjetivos como contemplativo, sensual, reflexivo o panteísta son aplicados regularmente por los estudiosos de la obra de Brockes. Baste observar el texto del Aria Süßer Blumen Ambraflocken HWV204 para ilustrar tales afirmaciones:

Dulces flores, copos de ámbar/ vuestra plata me tiene que atraer/ hacia la gloria del que os ha creado/
cuando caéis, quiero inclinarme/ hacia el cielo y alabar Aquel/ que ha creado el mundo.

Sólo considerando el contexto protestante –y en un momento en que estamos a las puertas de una incipiente Ilustración- podemos entender la verdadera dimensión de tan singulares textos que nos hacen evocar la poesía de otras culturas distantes como los célebres Haiku japoneses. La serenidad (a la que se llega a través a belleza como verdadero elemento redentor) es el afetto dominante que contagia y domina todas las Arias.

Se desconoce el por qué éstas se escribieron ¿Acaso fue un trabajo de una familia nobiliaria alemana afincada en Londres? ¿Un encargo desde el país teutón? ¿Simple capricho? ¿Un homenaje al autor de los textos? El hecho de que Brockes las elogie en 1727 de manera explícita en el prólogo de su segundo volumen de su magna obra nos permite especular (además de fechar) acerca de las motivaciones que impulsaron al compositor: nos atrevemos a vislumbrar un Handel emigrado por motivos laborales que vuelve nostálgico la mirada hacia su Alemania natal. Por el momento, y mientras no se encuentre nueva documentación que lo refute, nosotros nos inclinamos por esta hipótesis.

Las Neun deutsche Arien están escritas para una plantilla abierta compuesta por voz (en tesitura de tenor o soprano), un instrumento obligato no especificado (violín, flauta u oboe) y bajo continuo. Todo ello, según las habituales prácticas del momento. Nunca fueron publicadas en vida del autor y, de hecho, el título que agrega el gentilicio deutsche es resultado de su primera edición en 1921 a manos del editor Herman Roth, basada en el manuscrito conservado en la British Lybrary (RM 20f13). De igual manera, el orden se ajusta al resultado más o menos azaroso de la construcción del catálogo handeliano.

El aspecto y sonoridad de las Nueve arias es representativo dentro de la producción de Handel. En términos técnicos, se ajustan a la clásica estructura ternaria de aria Da capo que domina casi toda la producción lírica del período Barroco. Quizá, la sección central no es tan contrastante como en el género propiamente operístico (ya hemos apuntado el carácter contemplativo y de un único afetto por pieza), aunque cabe destacar el carácter fuertemente modulante de algunos pasajes concretos. Caso aparte es el HWV 208 que tiene una estructura abierta. En términos generales, las arias tienen las características y construcción técnica prototípicas, salvedad hecha por el particular carácter que deriva del texto. No obstante, atiéndase al préstamo de materiales en todas las piezas (el aria HWV 202 Künft´ger Zeiten eitler Kummer presenta evidentes analogías melódicas con algunas arias del HWV17 Giulio Cesare in Egipto, por citar un ejemplo). Frente a un continuo funcional, se despliega una voz de elegante y sutil melodismo que interactúa de manera orgánica con el instrumento obligado: en ocasiones intercambiando o introduciendo materiales (sea el caso de los ritornellos), desplegando refinados contrapuntos, o en algunos momentos puntuales, apoyando al continuo con acordes arpegiados.

Dietrich Buxtehude fue uno de los más destacados compositores de la generación anterior a Handel y nexo de unión entre los creadores del primer y último Barroco alemán. Su hermosa cantata Singet dem Herrn ein neues Lied BuxWV 98 (Cantad al Señor un cántico nuevo) es representativa de su obra vocal sacra concebida para la Iglesia de Santa María de Lübeck, en la que ejerciera su magisterio. El concierto se completa con la virtuosa Sonata Quinta de Johann Philipp Krieger, magnífico ejemplo de la corriente italianizante que barrió Alemania a principios del s. XVII, que hoy nos sirve de excepcional apertura del programa.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Maria Hinojosa Montenegro
María Hinojosa Montenegro se ha consolidado como uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años según demuestra la intensa actividad desplegada en los principales festivales y salas de Europa, Sudamérica y los EEUU interpretando destacados roles del repertorio barroco, clásico y contemporáneo. Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con la máxima calificación, recibiendo un Premio de Honor por su proyecto fin de carrera. En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana, dirigida por Xavier Albertí, en la temporada del Teatre Lliure de Barcelona, por la cual es nominada al premio de Mejor Actriz Musical y resulta ganadora del de la crítica en los Premios Butaca del mismo año. Asimismo en 2011 también ve reconocido su trabajo en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé, siendo de nuevo nominada a los Premios Butaca de ese año en la categoría de Mejor Actriz Musical. Ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas de concierto del mundo como la Arena de Verona, Theater an der Wien, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Philadelphia, Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona; Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia; Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Granada, Salle Gaveau de París y en las Óperas de Lausanne, Montpellier, Vichy y Frankfurt. Colabora con importantes grupos de música antigua y orquestas dirigidos, entre otros, por Pablo Heras Casado, Gabriel Garrido, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Stefano Montanari, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Erich Höbarth, Sir Neville Marriner, Josep Pons, Francesc Prat, Eduardo López Banzo, Pablo González, Kenneth Weiss y Martin Gester. En escena ha trabajado junto a Xavier Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Francisco Negrín, Robert Carsen, Lluís Pasqual, Lluïsa Cunillé, Rita Cosentino, Luís de Tavira, Cisco Aznar, Juliette Deschamps, Adrián Schvarzstein y Alfred Kirchner. De su actividad discográfica cabe destacar Gli amori d'Apollo e di Dafne de Cavalli dirigida por Gabriel Garrido, el CD Peter Phillips, un inglés en la Flandes española con la Cappella Mediterranea, Juditha Triumphans de Vivaldi dirigida por Ottavio Dantone y las zarzuelas barrocas ROMArte representación artística y producción de espectáculos www.mariahinojosamontenegro.com Enrique Rubiales, Piazza del Biscione 90 – 00186 Roma +39 333 881 7789, quiquerubiales@gmail.com La fontana del placer de J. Castel, Clementina de Boccherini y l'isola disabitata de G. Bonno dirigidas por Pablo Heras Casado (los tres para Harmonia Mundi); el DVD de la ópera La Salustia de Pergolesi para ArtHausMusik; sendos CDs con la Orquesta Barroca de Sevilla, el primero con obras de Ripa bajo la dirección de Enrico Onofri y el otro con obras de Balius con Vanni Moretto, así como numerosas grabaciones para RNE, BBC Radio, Radio France y ORF. Además ha registrado obras de compositores catalanes contemporáneos como Primary Colours de Agustí Charles, Anna Crusa de Eduard Resina y RMSonce y The Game of Life de Francesc Martí. Próximamente tiene prevista la grabación de un disco con varias obras del destacado compositor Joan Guinjoan. Entre su compromisos recientes están La creación de Haydn con la OSV en Palau de la Música Catalana, la Passio Jesu Christi de Josep Soler en el Festival de Cervera, el Stabat Mater de Boccherini con el Quatuor Mosaïques en Queluz (Portugal), el rol de Dorella en Das Liebesverbot de Wagner en Teatro Real de Madrid dirigida por Ivor Bolton/Kasper Holten y la Misa en Do menor de Mozart en Málaga. Entre los próximos destacan una nueva colaboración con Xavier Albertí en una producción de zarzuela para el Teatre Nacional de Catalunya, Lobgesang de Mendelssohn con la OBC y Kazushi Ono en Barcelona, una gira de recitales de Schubert en Francia junto a Les Musiciens du Louvre, Elektra de Richard Strauss con la OCNE y David Afkham, una gira y grabación de un CD junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, de nuevo Dorella en Das Liebesverbot en el Colón de Buenos Aires, su debut en el Musikverein de Viena junto al Concentus Musicus Wien y el rol de Kitty Hart en Dead Man Walking de Jake Heggie en el Teatro Real y el Barbican de Londres. Su propósito artístico es obtener una cuidada interpretación de los diferentes estilos vocales, desde los inicios históricos de la música a nuestro presente, respetando tanto a los compositores como sus épocas, técnicas y estilos. Por todo ello María Hinojosa Montenegro ha logrado colaborar con autores como Joan Guinjoan, Albert Garcia Demestres, Jonathan Harvey, Osvaldo Golijov o Agustí Charles, así como en la música barroca ha trabajado junto a grandes especialistas como G. Garrido, G. Antonini u O. Dantone y en el clasicismo y romanticismo con Sir Neville Marriner, Josep Pons y Pablo Heras.

Iñigo Aranzasti Pardo (violín)
Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de San Lorenzo de El Escorial bajo la dirección de F. Comesaña y P. Kotliarskaya (violín); Horacio Icasto y Laura Diaz (piano).

Miembro de orquestas como la de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y la JONDE. Finaliza sus estudios en Madrid con la mâxima calificaciôn y se desplaza a Duesseldorf donde estudia en la R. Schumann Hochschule con Rosa Fain, Jurgen Kussmaull y Ch. A. Linale. Durante su estancia en Alemania es miembro de orquestas como Reihnische Kammer-Philarmonie, Classische Philarmonie Bonn. Posteriormente se traslada a Viena donde se especializa en violín barroco/clásico y viola en el Conservatorio y la Hochschule con Ulli Engel, Erich Horbarth, José Vazquez, Gertrud Weinmaster entre otros. Colabora regularmente con grupos como, Alayre Español, Capella Gabetta, Irish Baroque Orchestra, Pulcinella Ensemble, Le Cercle de L'harmonie, Le Concert Lorrain, KOB, Wiener Akademie, Barucco, Bach Consort Wien, Haydn Akademie, Orpheon Consort, la Galania, con los que actúa en salas como Musikverein Wien,Konzerthaus Wien, Berlin Philarmonie, KKL Luzern,TCE Paris, Philarmonie Luxembourg, Herkulessaal etc. , teniendo el placer de trabajar con músicos como Enrico Onofri, Cristoph Coin,Philippe Jaroussky, Elisabeth Wallfish, C.Pregardien, Simon Standage, Monica Hugguet y muchos otros. Ha realizado numerosas grabaciones para EMI, DG, SONY y radios de diversos países. En la actualidad reside en Madrid y lleva a cabo numerosos proyectos entre los que destaca la creación de Concierto Poètico.

Alberto Martînez Molina (clave y órgano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la "Guildhall School of Music and Drama" de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr.

Es director y miembro fundador del grupo Hippocampus, con quien ha venido difundiendo su compromiso con el público en diversas ciudades de Inglaterra, Alemania y España, participando en importantes ciclos y festivales y teniendo siempre como premisa el hallazgo de la emoción en las partituras. Bajo su dirección, Hippocampus fue residente en el ciclo madrileño de Las Cantatas de J. S. Bach, en el que desde 2004 hasta 2012 se interpretaron todas las obras religiosas de este compositor, de quien la formación tiene en repertorio más de setenta Cantatas además de Misas, Pasiones, Conciertos de Brandemburgo, Suites orquestales y música de cámara.

Ha editado con el sello discográfico Arsis numerosas grabaciones de Hippocampus: el op.2 de Johann Philipp Krieger (4* Goldberg); "Les Goûts Réunis", junto al violinista Jaap Schröder, "Lasciatemi morire", con música de Caccini, Frescobaldi y Monteverdi; "Sonatas de un oboísta", de G. Sammartini (con Xavier Blanch, Premio CD Compact 2010 a la mejor grabación instrumental barroca), y varias grabaciones en directo, editadas en 2009 en CD (Cantatas BWV 82, 170 y 199) y desde 2012 en pendrives GPD de 8 GB con audio y vídeo en alta definición: "Liebster Jesu" (2012, Excepcional Scherzo y nominado a los ICMA 2014, categoría "Baroque Vocal"), "Bach en Vallekas" (2013, Excepcional Scherzo y Ritmo Parade) y "parent(h)esis" (2015, Excepcional Scherzo). Estas innovadoras grabaciones incluyen nueve cantatas y dos conciertos de Brandemburgo de J. S. Bach, además de música de cámara de Telemann, Haendel y Vivaldi.

Asimismo, y para el mismo sello discográfico, ha grabado a dúo sonatas de L. Boccherini y D. Porretti con el violonchelista Iagoba Fanlo y las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai.

Ha ofrecido conciertos a dúo con solistas como Wieland Kuijken, Christophe Coin o Jaap Schröder. En 2014 funda el trío da Kamera, junto al violinista Hiro Kurosaki y la violoncellista Ruth Verona.

Coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia 'Maese Pedro' y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es director de la Orquesta Barroca además de profesor de clave, bajo continuo y música de cámara desde 1999.

Maria Alejandra Saturno Pêrez Violoncello y viola de gamba)
Licenciada en música mención Ejecución Instrumental del violoncello egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), Caracas-Venezuela, en el 2000 bajo la tutoría de William Molina.

Ha realizado estudios con el reconocido violoncellista y compositor Paul Desenne así como también ha participado en clases magistrales con los maestros Frans Helmerson, Phillippe Müller, Roel Dieltiens, Arto Noras, Philip Pickett, Reinhardt Goebel, Wieland Kuijken y Jordi Savall.

En el 2001 comienza a estudiar viola da gamba con María Carolina Concha. Entre octubre de 2009 y julio de 2011 completa en Bremen, Alemania un postgrado en Música Antigua mención Viola da Gamba como instrumento principal con los maestros Hille Perl y Joshua Cheatham y violoncello barroco como instrumento secundario con la maestra Viola de Hoog. Para dicha actividad cuenta con el apoyo económico del Instituto de Artes Escénicas y Musicales de Venezuela (IAEM).

Tiene una amplia experiencia como músico de orquesta, desde 1994 hasta 1997 fue principal de la fila de cellos de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela y desde 1997 hasta 2009 integró la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Ha sido miembro de varios y destacados ensambles en Venezuela: Camerata de Caracas, Folía Caracas Ensamble, Música Reservata y Virtuosi. En Europa participa en proyectos con La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, Nao d'Amores, Bizarría, Il mandolino col basso, Recóndita Armonía y el dúo Ros-Saturno, además de haber fundado junto a otras colegas el consort Angelicata, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Información práctica

  • BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL
  • Madrid.
  • 28 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.