Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
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NEOPERCUSIÓN

La siete Palabras


CICLO MÚSICAS INFINITAS

Estreno absoluto / Encargo de Neopercusión

INTÉRPRETES
ESCOLANÍA NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO
David González Tejero, director.
Jaime Esteban, barítono.
Gabriel Zornoza, bajo.
NEOPERCUSIÓN
Juanjo Guillem, dirección y percusión.
Rafa Gálvez, percusión.
Joan Castelló, percusión.
Antonio Picó, percusión.
Antonio Martín, percusión.
Iván Ferrer, electrónica y sintetizador.


Duración: 60 minutos

PROGRAMA


Las Siete Palabras

Helena Cánovas (1994-)
I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen *
Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt

Para trío de percusión

Alicia Lázaro (1993-)
II. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso *
Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso

Para percusión sola y electrónica

Hermes Luaces (1975-)
III. Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre *
Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua

Para dos percusionistas, órgano y cinta

Pierre Noack
IV. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní? Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me

Para trío de percusión, coro de niños, voces solistas y electrónica

Sergio Coté (1987-)

V. Tengo sed *
Sitio

Para dúo de percusión amplificada

Carlos Fontcuberta (1977-)
VI. Todo está cumplido *
Consummatum est

Para trío de percusión

Olivia Carrión (1983-)
VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu *
Pater in manus tuas commendo spiritum meum

Para cuarteto de percusión

NOTAS AL PROGRAMA:

Las Siete Palabras (septem verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que, tal como se recoge en los evangelios canónicos, Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir. Su interpretación devocional es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente, a la que se suman todo tipo de exégesis. Tratados enteros de análisis teológico han sido dedicados a estas frases y son varios los compositores que han escrito a lo largo de la historia obras basadas en ellas. Con el objetivo de continuar con esta práctica musical, Neopercusión ha comisionado a siete compositores y compositoras una obra basada en cada una de estas frases.

Si el espíritu es aquella dimensión inmaterial que nos capacita para la comprensión de realidades superiores como los valores estéticos y morales, el sentido último de las cosas, y la experiencia de lo divino o trascendente; y si considerásemos que la música de alguna forma se mueve en esa misma esfera de conocimiento, ¿será posible que a través de esta obra colectiva podamos propiciar el encuentro intersubjetivo que induzca la conciencia de algo que trasciende nuestra actual condición humana, y que es por tanto superior a nuestra capacidad de pensamiento, algo así como una experiencia pura? De ser así habría una pregunta más que cabría plantearnos: ¿es dicha experiencia evidencia de una necesidad intrínseca al acto de ser; o por otro lado es un atisbo, un símbolo, de algo que puede ser parcialmente definido como verdad última, eternidad, totalidad…?

www.neopercusion.es

Información práctica

  • MÚSICAS INFINITAS

  • NEOPERCUSIÓN

  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. AUDITORIO 400
  • Madrid.
  • 5 de marzo.
  • 20:00 h.