Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ONIRIA + LOS AFECTOS DIVERSOS

El arte de la Reforma

Del Monteverdi católico al Schütz protestante


INTÉRPRETES

Oniria:
Manuel Pascual, cornetas
Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor
Ramón Pérez, sacabuche tenor
Daniel Anarte: sacabuches  bajo y tenor

Los afectos diversos:
Armelle Morvan y Carmen Botella, soprano
Flavio Ferri-Benedetti y Gabriel Díaz, altos
Diego Blázquez y César Polo, tenores
Jesús García Aréjula y Ales Pérez, bajos
Laura Puerto, órgano
Nacho Rodríguez, tenor y dirección

Duración: 65 minutos

PROGRAMA


  I

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Missa a cuatro voces da cappella (1650)

  Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus – Benedictus
Agnus Dei


  II

Heinrich Schütz (1585-1672)
Kleine Geistliche Konzerte (1636, 1639), Psalmen Davidis (1619)

  Was hast du verwirket (KGK), Tenor y BC
Aus der Tiefe (PD), doble coro
Wohl dem, der Herrn fürchtet (PD), doble coro
Bringt her den Herren (KGK), Alto y BC
Lobe dem Herrn, meine Seele (PD), doble coro
Herr, Ich hoffe darauf (KGK), Dos Sopranos y BC
Nicht uns Herr, sondern deinen Namen (PD), triple coro


NOTAS AL PROGRAMA:

El año de 2017 nos trae, entre otras, dos interesantes efemérides para cualquier aficionado a la música.
Por un lado, los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, de los que más influencia ejerció en su momento, y uno de los que despierta pasiones más encendidas entre sus admiradores. Y ocurre este nacimiento en Cremona cuando ésta estaba bajo la dominación de la corona de Felipe II. Aunque es en Venecia donde situamos su tumba y uno de los períodos más fructíferos de su creación musical.
La misma Venecia a la que viajaron tantos músicos alemanes para estudiar el nuevo estilo que allí estaba tomando cuerpo, y daría lugar al nacimiento del barroco. Entre ellos Heinrich Schütz, quizá el más grande de todos, que residió en esa ciudad entre 1609 y 1613, justo el año en que Monteverdi pasa a ocupar el puesto principal en la Catedral de San Marcos.
Esta influencia italiana está claramente presente en la música que comienza a aparecer en Alemania al servicio de la reforma Luterana, que es la segunda efeméride que celebramos, pues fue en 1517 cuando se produce la reforma que tanta influencia tendría en todos los niveles de la sociedad de la época, y no menos en la música. Y no sólo en su área de influencia directa, pues es bien conocida la importancia de la Contrarreforma que emprende el papado de Roma, para hacerle frente, y que, de nuevo, marcará la manera de desarrollarse la composición musical para su culto.
Así pues, queremos celebrar ambas efemérides con un programa en el que damos muestra de ambos estilos litúrgicos.
Por un lado, con una misa de Monteverdi en un estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, pues si bien asociamos a este autor con la experimentación y el desarrollo de un nuevo lenguaje en su época, no es menos cierto que siguió también escribiendo en el estilo anterior, cuando se trataba de demostrar sus habilidades para conseguir nuevos puestos. Y su genialidad está presente en cada nota de esta pieza, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.
Y por otro lado, alguna de la música más bella de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodía de perfecta retórica, y que encontramos frecuentemente en otras obras de Monteverdi. Pero, como no podía ser de otra forma, la personalidad de ambos países (y las diferencias en su liturgia) marcan la manera en que se juega con los elementos constructivos, y si en los italianos lo que nos llamaba la atención cuando comienzan con sus experimentaciones es la inventiva y la continua búsqueda de novedad, los alemanes logran unir esta con un perfecto sentido de la estructura y una dicción propia ajustada a su idioma, que le aporta un punto de grandiosa severidad y de equilibrio. Una mezcla fascinante que encuentra en Schütz a su mejor ejemplo.
Así pues, dos compositores provinientes de dos mundos tan alejados por la religión (que provocará guerras tan terribles como las de los 30 años), pero tan próximos por su música. Cuando unos años más tarde la ilustración trate de ofrecernos la imagen de la música como idioma común y universal, habremos de volver la vista hacia atrás para encontrar que en el fondo hacía mucho tiempo que era ya así. Y lo seguirá siendo.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

ONIRIA
Premio de la Akademia Music Award de EEUU en el apartado de "Mejor vídeo de música clásica"; candidatos a los premios de la asociación Española de Grupos de Música Antigua - GEMA en varias ediciones en las categorías de Mejor Grupo Renacentista, Mejor Productor-Gerente (Caroline Astwood), y mejor Director e Investigador (Daniel Anarte), y seleccionados  en la fase final del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, ONIRIA es un conjunto de música histórica que ha participado en algunos de los ciclos especializados en música antigua más reconocidos del panorama: Sevilla - FeMÀS, Festivales de música antigua de Soto del Real y de Getafe (ambos en Madrid), Ciclo de música de las tres culturas de Córdoba, Festival de música antigua de Málaga, Ciclo de música sacra de Ávila, Festival de Música Antigua “Mare Musicum” de Roquetas de Mar (Almería), actos institucionales del VI centenario de la toma de la ciudad de Antequera, Ciclo de Música de la fundación Unicaja en Cádiz, Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, Ciclo de música sacra de Ronda, en el ciclo “Cultura en red” de Guadalajara, en el ciclo de música sacra “Maestro de la Roza” de Oviedo, en la clausura de la exposición “Atémpora” de la catedral de Sigüenza o en el International Trombone Festival – ITF, en el museo Pío V de Valencia entre otros con gran éxito de público y crítica.
En 2011 ONIRIA publica su primer CD "Trébol Musical de Cuatro Hojas" (RMS 0032) dedicado a la música para conjuntos con sacabuche contenida en los tratados musicales del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707) inédito hasta la fecha. Producido por el director de ONIRIA Daniel Anarte, el CD se presentó en el Teatro Echegaray de Málaga en 2011, estando distribuido por "Discmedi Bleu".
ONIRIA pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua – GEMA, y ha aparecido en distintos medios de comunicación: en los programas “La dársena” y “Festivales de Verano” de Radio Nacional 2 (Radio Clásica), en la Cadena COPE, en los diarios “La Voz de Almería”, “Diario de Ávila”, “ABC”, “El País”, “Diario Sur” o en “El Diario de Sevilla”, donde la crítica especializada resaltó la “coherencia de un programa idóneo”, “conocimiento estilístico y solvencia técnica”, “iniciativa rítmica, delicadeza y variedad en la articulación” o “el modo de hacer casi hablar a los instrumentos”.

LOS AFECTOS DIVERSOS
Proyecto personal de su director Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 con la intención de ofrecer una visión de la polifonía renacentista y del primer barroco basada en la aproximación expresiva a esta música por medio de un cuidado trabajo sobre el texto y la riqueza retórica implícita en la música en si, junto a un especial cuidado por la aportación instrumental, tan importante en el período y a veces olvidada. Todo ello huyendo de un frío academicismo, pero sin olvidar el rigor en sus planteamientos. Se obtienen así unas interpretaciones intensas y directamente emotivas, plenas en profundidad y sin embargo frescas.

Premio GEMA 2015 al mejor grupo en la categoría de Renacimiento, presenta en diciembre de 2016 una grabación monográfica en torno a la figura de Juan Vásquez y su  publicación profana de 1560, en una nueva edición desde los originales, que se viene a sumar a su anterior trabajo sobre los glosados de Cabezón y sus modelos vocales, en colaboración con la teclista y arpista histórica Laura Puerto, y a una grabación pendiente de publicación sobre la figura de Victoria.

www.oniriasacabuche.com

Información práctica

  • REAL PARROQUIA DE SAN GINÉS
  • Madrid
  • 21 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.