Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Mendelssohn / Fauré / Haydn


Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid
Camerata Infantil Fundación BBVA / ORCAM

INTÉRPRETES
Noelia Rodiles, piano.
Alejandro Bustamante, violín.
Víctor Pablo Pérez, director.

Duración: 104 minutos.

PROGRAMA


Felix Mendelssohn (1809-1847)
- Concierto en re menor para violín y piano
      Allegro
      Adagio
      Allegro molto

 

Gabriel Fauré (1845-1924) y André Messager (1853-1929)
- Messe basse o de Los Pescadores
      Kyrie
      Sanctus
      Benedictus
      Agnus Dei

II

Joseph Haydn (1732-1809)
- Sinfonía núm.6 en Re mayor “La mañana”
      Adagio. Allegro
      Adagio. Andante
      Minuet
      Finale: Allegro

 

Felix Mendelssohn Bartholdy: Concierto para piano y violín.
Como Mozart, Schubert, o Arriaga, Felix Mendelssohn fue un creador precoz, lo que se dice un niño prodigio.

Las casi cinco decenas de volúmenes en la Staatsbibliothek de Berlín conteniendo sus papeles y manuscritos juveniles, conservan excelentes composiciones escritas entre los ocho y los dieciseis años de edad. Por ejemplo, la serie de doce sinfonías para orquesta de cuerda, iniciadas cuando contaba doce años de edad y finalizadas en 1823.

El Concierto para piano, violín y orquesta de cuerdas, que carece de número de “opus”, fechado el 6 de mayo del año 1823, es decir, en el décimocuarto año de su vida, ha sido considerada una obra en exceso ambiciosa para tan corta edad, pero conviene saber que ya en ese año y en el siguiente, 1824, compuso obras de cámara de gran valor, entre ellas los dos cuartetos con piano Op.1 y Op.2, más el “Rondo capriccioso”, Op. 14. Y muy poco después, a los dieciseis años, será capaz de trazar las obras maestras que son la obertura de “El sueño de una noche de verano” y el “Octeto”, Op.20.

Es verdad que el “Concierto para piano y violín”, precursor de sus dos Conciertos para piano, Op. 25 y Op.40, y del magistral “Concierto en Mi menor”, Op. 64, para violín y orquesta, adolece de la tendencia a contarlo todo, sufrida por algunos genios en sus años jóvenes y además hacerlo del modo más detallado y prolijo posible.

La facundia creadora del joven Mendelssohn se manifiesta en aquellos felices años berlineses en el seno de una familia particularmente culta y adinerada. Y por entonces no deja de asombrar a personajes , como Heinrich Heine o a Wolfgang Goethe por su precocidad.

De la época del “Concierto en Re menor” para piano y violín, proviene una carta de su maestro Zelter a Goethe, donde elogia admirado la música de su discípulo para la ópera “Der Onkel aus Boston oder Die beiden Neffen” ( El tio de Boston o los dos sobrinos). “Es imposible – dice – mostrar más habilidad en el empleo de las voces, desplegar un genio a la vez más atrevido y más gracioso”.

Palabras que se podrían aplicar al “Concierto para piano, violín y cuerdas” un modelo de destreza, dominio de la forma y de la escritura instrumental.

El primer movimiento es admirable por sostener sus grandes dimensiones sin causar aburrimiento y el último por el carácter tempestuoso y romántico. El aria que expone el “adagio” es conmovedora y llena de figuras ornamentales de tal inventiva que evidencian el talento musical de su autor.

Gabriel Fauré: Messe base.
La llamada “Messe basse” o de los pescadores de Villerville tiene una larga y curiosa historia. Fauré se refería a ella como “pequeña misa” y Jean-Michel Nectoux, especialista del compositor que trabajaba en la Biblioteca Nacional de París, llegó a encontrar hasta tres versiones diferentes de ella, la primera del año 1881. Su segundo nombre, “de los pescadores de Villerville” alude a esta localidad marítima cercana a Deauville donde la rica familia de los Crerc tenían su residencia estival. La “Misa” se estrenó allí el 4 de septiembre de 1881. Había sido escrita en colaboración, entre Gabriel Fauré y André Messager, este último un discípulo de Saint-Saëns hoy no tan conocido fuera de Francia, pero en su tiempo casi popular gracias a algunas operetas, como “Madame Chrysanthème”, “Veronique” o “Fortunia”. A Messager cupo el honor de dirigir en 1902 el estreno mundial de la ópera de Debussy “Pelléas et Mélisande”.

Fauré compuso el “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus Dei”; y Messager el “Kyrie” y un “O Salutaris”. La primera versión estaba destinada a un coro femenino en tres partes con solista, harmonium y violín se ofreció otra vez en septiembre de 1882, en una versión orquestal realizada en su mayor parte por Messager, si bien Fauré orquestó el “Agnus Dei” final.

La tercera versión, mucho más tardía (diciembre de 1906), es toda ella de Fauré. El “Gloria” se dejó fuera, pero su “Qui tollis” fue adaptado al texto del “Benedictus”. El “Kyrie” de Messager y el “O salutaris” se suprimieron y Fauré añadió un nuevo “Kyrie” totalmente suyo, compuesto probablemente aquel año de 1906, aunque Robert Orledge, biógrafo muy documentado del compositor, considera que el acompañamiento aunque es suavemente cromático se parece muchísimo al de “Una santa en su aureola”, Op.61, del año 1892. El orden final de esta “Misa para los pescadores de Villerville” quedó así: “Kyrie”, “Sanctus”, “Benedictus” y “Agnus Dei”.

Escrita para el coro de aficionados de una pequeña localidad marítima, no deja de tener ese aire tierno y pacífico de tantas obras de Fauré, con dulces momentos en los finales del “Kyrie” y del “Sanctus”. Creo que esta versión, toda ella del ilustre Fauré, podría ser la que se interpreta hoy aquí, pero también figura como de Messager en el programa general.

Joseph Haydn: Sinfonía núm.6 en Re mayor, “La mañana”
Desde 1761 a 1766, Haydn residió en Eisenstadt al sevicio de los príncipes húgaros Esterhazy, mientras estos construían un nuevo palacio campestre en Esterháza.

El compositor de Rohrau estaba al frente de una orquesta pequeña, pero selecta, cuyo primer violinista era Luigi Tomasini, a quien Haydn consideraba insustituible para interpretar sus cuartetos.

Gracias a esta orquesta, Haydn podía ensayar y corregir sus propias obras mientras eran ejecutadas en su presencia. Así pudo comenzar a permitirse las primeras audacias en el plano sinfónico, hasta entonces poco trabajado y en muy lento desarrollo.

La existencia ordenada y tranquila de Eisenstadt permitió a Haydn componer abundantemente e ir superandose en el terreno orquestal, de forma que el incipiente sinfonismo de la escuela de Mannheim alcanzó en él una magnitud muy superior, de tal manera que Haydn comenzó a ser famoso en toda Europa.

Sobre su fama en nuestro país da idea el poema de Tomás de Iriarte “La música”, publicado en Madrid el año 1779.

Al año siguiente recibió del rey de España Carlos III una tabaquera con la expresión de cierta benevolencia especial de Su Majestad, en agradecimiento por el envío de algunas obras. Bien conocido es el encargo que recibió desde la Santa Cueva de Cádiz, plasmado en sus célebres “Las Siete Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz”.

En el primer lustro al servicio de los Esterhazy, Haydn escribió más de treinta sinfonías, entre las que se hallan las descriptivas “La mañana”, (nº6), “El mediodía” (nº7), y “El anochecer o la tempestad” (nº8), de estilo más bien vivaldiano. En la “Sexta Sinfonía” que cierra nuestro programa de hoy, Haydn usa ya, de modo muy hábil y personal, del violín y del violonchelo solistas.

El “adagio” inicial funciona ahora como una introducción al clima más emotivo del “allegro”, que trata de describir la salida del sol. En este movimiento ya se prefigura el Haydn sinfónico del futuro, mientras que en el “adagio-andante” en el cual se mueve el segundo tiempo, para destacar a los solistas y mantener un diálogo entre orquesta y concertino, Haydn vuelve a formas del pasado barroco. En el minueto brillan los instrumentos de viento junto a violín y violonchelo. En el trio dialogan fagot y contrabajo. Y en el “allegro” final, los temas se dispersan y Haydn deja a un lado su habitual moderación.

ANDRÉS RUIZ TARAZONA

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
Víctor Pablo Pérez, director
Nacido en Burgos, realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español. En 1993 toma la riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en este periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña y ha actuado en los festivales internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Festival de Ópera Rossini, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim.

Ha dirigido a grandes solistas de renombre internacional como Krystian Zimerman, Grigori Sokolov, Arcadi Volodos, Leif Ove Andsnes, Paul Lewis, Rafał Blechacz, Frank Peter 12 Zimmermann, Julian Rachlin, Leó- nidas Kavakos, Anne-Sophie Mutter, Midori, Gil Shaham, Nikolaj Znaider, Sarah Chang, Arabella Steinbacher, Gidon Kremer, Maksim Vengérov, Renée Fleming, María Bayo, Ainhoa Arteta, Natalie Dessay, Nathalie Stutzmann, Ewa Podles, Vesselina Kasarova, Fiorenza Cedolins, Inva Mula, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Carlos Álvarez, Josep Bros, María José Moreno, Ann Murray o Manuel Barrueco.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

Desde septiembre de 2013 es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

NOELIA RODILES, PIANO.

La pianista asturiana Noelia Rodiles se ha presentado en las principales salas de concierto de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Otoño Musical Soriano, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista con orquesta ha actuado con  la Orquestra Nacional d’Andorra, The Soloists of London, la orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquesta del Sur de España, la Orquesta Clásica de Asturias, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica Iuventas, la Orquesta Presjovem y la Orquesta Julián Orbón de Avilés entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Silke Löhr, Juan Luis Martínez, Marzio Conti, Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo y José María Martínez.

Premiada en los concursos internacionales de piano “Rotary Club” de Palma de Mallorca y “Ricard Viñes” de Lleida, recibió también el premio “Esther Guillén” de las Artes otorgado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero y el premio “Protagonista del mañana” del Rotary Club de Avilés. En 2013 ganó por unanimidad el Primer Premio y tres premios especiales  en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, recibiendo de manos de S.M la Reina, el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano respectivamente.

Ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze y Josep M. Colom entre otros maestros. Ha sido beneficiaria del proyecto Davidsbuendler, a través del cual ha recibido los consejos de personalidades como Aldo Ciccolini, Akiko Ebi o Boris Berman.

>Es miembro fundador del Trío Lorca (antiguo Trío Mozart de Deloitte), con quien ha ganado el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y en el concurso de música de cámara “Ciutat de Manresa”. En 2011 el trío se convirtió en el primer conjunto residente del Auditori de l’Ateneu de Banyoles (Girona).

En 2014 publica su primer disco, editado por el sello discográfico Solfa Recordings. Una grabación que incluye la Musica Ricercata de Ligeti y los Impromptus opus 90  de Schubert y que fue nombrada “disco excepcional del mes” por la revista especializada Scherzo

Actualmente compagina su actividad como concertista con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

www.noeliarodiles.com

ALEJANDRO BUSTAMANTE
Desde su debut como solista a los 19 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad e integridad de sus interpretaciones han hecho de Alejandro Bustamante uno de los violinistas más valorados de su generación. Vitalista y polifacético, destaca tanto en sus interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo, con un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música más vanguardista.

Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, ChristeldeHaan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, BrandenburgerTheater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.

Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, ChristophKönig, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría, con quien forma un dúo estable, su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, programa frecuentemente obras de autores como Jesús Torres, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Miguel Bustamante o Joan Guinjoan, cuyo Concierto para violín y orquesta rescató e interpretó bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

Nacido en Madrid en 1986, Alejandro Bustamante ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín (Alemania), con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, MimiZweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con EberhardFeltz.

Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

CAMERATA INFANTIL ORCAM- FBBVA
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de  los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad  técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam).
La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil ORCAM-FBBVA
Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares y al público familiar a través de ciclos de conciertos enfocados específicamente a ese público, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, etc.
En el mismo camino y con la misma filosofía de trabajo, se ha puesto en marcha en febrero de 2015 la Camerata Infantil Orcam-FBBVA quizás el tramo que le faltaba a esta gran pirámide que representa el proyecto de nuestra Fundación.
Contamos con el apoyo económico del BBVA, que ha entendido la importancia y trascendencia de este proyecto formativo.

Tratamos, con esta iniciativa, de transmitir los mismos valores que mueven a todas nuestras agrupaciones, alentando a los niños instrumentistas a participar en un proyecto que los forme no sólo de manera individual, sino y muy especialmente, como parte de un aprendizaje colectivo.
Los niños realizan su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo, así, el núcleo de la futura Joven Orquesta. Un aprendizaje en conjunto, buscando un desarrollo técnico y musical equilibrado y común, procedimiento formativo no usual en nuestro país y de gran éxito en proyectos similares en Europa y el mundo.

Son nuestros objetivos:

  • • Desarrollar en los niños sus capacidades musicales
  • • Realizar una intensiva práctica grupal desde temprana edad manteniendo siempre presente la alegría que se deriva del aprendizaje y la creación de la música.
  • • Elevar el nivel técnico y musical a través de la práctica grupal.
  • • Incentivar la disciplina derivada del trabajo constante que requiere el aprendizaje de la música.
  • • Fomentar la camaradería y el respeto, unido a la satisfacción del resultado obtenido en los ensayos periódicos y en los conciertos que se programen.
  • • Crear en los niños el gusto por la música, no sólo como posibles profesionales futuros, sino, y especialmente, como verdaderos amantes de la música.

La presentación de la Camerata tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orcam (Orquesta y Coro) y los Pequeños Cantores el 30 de noviembre de 2015, con el estreno de la obra “Paseando por Madrid”, del compositor Juan Durán.
La Camerata participó en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid con un concierto conjunto con los Pequeños Cantores en marzo de 2016, con la dirección de Ana González y un ambicioso programa con obras de Mendelssohn y Haydn en junio de 2016 en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en el teatro Cervantes de Campo de Criptana, dirigido por el Mtro. Víctor Pablo Pérez.

Los responsables de la preparación de la Camerata son los profesores Anne Marie North y Sergio Castro, con la asistencia del profesor Antonio Navarro.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios,  de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Violines
Jaime Infante
María Asensi
Tristán Savoye
Iria Pérez
María Ramos
Carmen Guerra
Blanca Campañó
Marta López
Luz Domínguez
Nira Sancho
Miguel Prieto
Sonsoles Vallés
Haday Suárez
Leyre Moral
María Riscado
Lucía Romea
María Segovia
Belén Bonet
Lucía Novillo
Marta Canales
Guillem Fernández

Violas
Ángela Torres
Diego Bartolomé Gómez
Héctor Mira
Gara San Pablo
Mª Teresa Moreno
Irene Díaz Marta García
Adriana Snape
Helena Santos

Violonchelos
Eva Esteban
Inés Bueno
Beatriz García
Julia Tripodo
Olga Cabrera
Juan Pozas
Daniel Pozas
Ignacio San Juan

Contrabajos
Jimena Rodríguez
Marta Prieto
Alejandra López
Paz Fernández

www.orcam.org

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EL REAL
  • Madrid.
  • 7 de abril.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.