Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

PIERRE DELIGNIES

Transcendencia romántica


INTÉRPRETES
Pierre Delignies, piano

Duración: 65 minutos

PROGRAMA


Frédéric Chopin (1810-1849)
Nocturno op. 15 no.1,
Preludios op. 28 nos. 23 y 24
Balada nº2 op.38

Franz Liszt (1811-1886)
Aprés une lecture de Dante

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Selección de Preludios y Estudios op. 23, 32, 33 y 39

Alexander Scriabin (1872-1915)
Selección piezas op. 8, 11, 32, 57, 73

NOTAS AL PROGRAMA:
Pierre Delignies nos presenta un recorrido a través de una música intimista con un denominador común: la necesidad de transcendencia.

En la primera parte, las obras de Chopin, representan el conflicto interno entre dos estados contradictorios. Después, Liszt nos cuenta el relato dantesco del humano que atraviesa, como afectado espectador, los infiernos, el purgatorio, y finalmente, a través de la ayuda divina, consigue llegar al cielo y trascender su existencia.

En la segunda parte, volveremos al ambiente intimista con Rachmaninoff, en quien encontramos sentimientos profundos de melancolía y añoranza por su patria, el mundo rural y religioso.

Por último, Scriabin llega al terreno de lo sublime a través del avance modernista de su lenguaje, que tiende a suspender y romper la tonalidad, elevando nuestros sentidos hasta el frío cosmos.

La segunda parte está parcialmente recopilada en Shades of Melancholy (Orpheus) que ha recibido el premio "Melómano de Oro".

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
PIERRE DELIGNIES
"La profundidad frente al efectismo. Esta es la divisa del joven valor cántabro de la música clásica, entendida por él como un servicio a la sociedad (...). Reivindica el papel central del compositor, el verdadero artista y genio, frente a egos desmedidos."

E.M.C, El mundo Cantabria.

Pierre Delignies es sin duda una joven promesa de la música en alza, que poco a poco se va consolidando como un referente de su incipiente generación en España. Desde un estilo sincero, temperamental, y comprometido con la esencia, este pianista va construyendo lo que público y ya muchos artistas vienen demandando: una música que vaya a la raíz, sin detenerse en banales adornos, y un artista cercano y honesto con su auditorio.

Educado en la tradición rusa, Delignies se ha formado principalmente con Galina Egiazarova en la Escuela Superior de música Reina Sofía, además de Marta Zabaleta y Miguel Borges.

Así mismo ha recibido consejo de grandes pianistas como Claudio Martinez Mehner, Eldar Nebolsin, Luca Chiantore, Josep Colom, Pavel Gililov, Robert Levin o Ricardo Descalzo, entre otros.

Sus actuaciones le han proporcionado sonados éxitos en ciudades españolas como Santander, Oviedo, Lugo, Bilbao, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Alicante, León, Segovia, El Escorial y Madrid, participando en festivales como: Festival Internacional de Santander, Festival Músika­Música de Bilbao o Festival Quincena Musical de San Sebastián. También en el extranjero: Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, o el portal classicalplanet.com.

Ha colaborado con orquestas como la Joven Orquesta de Cantabria, Joven Orquesta de España o la Orquesta Sinfónica de Euskadi, actuando bajo la dirección de directores como Paul Murphy, Jaime Martín o Jun Märkl.

Prueba de la calidad y la vocación de Delignies, son las importantes entidades que han becado a este joven artista: Fundación Botín, Fundación Albéniz, Fundación Promete y Juventudes Musicales de Madrid.

Su CD "Shades of melancholy" editado por Orpheus, recoge obras de Rachmaninov y Scriabin.

www.pierredelignies.com

Información práctica

  • PIANO MÍSTICO

  • PIERRE DELIGNIES

  • TEATROS DEL CANAL. Sala Negra
  • Madrid.
  • 19 de marzo.
  • 12:30 h.
  • ENTRADAS:
  • 10 €.

Comprar entrada