Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

TIENTO NUOVO

Conciertos para clave de J. S. Bach


INTÉRPRETES
TIENTO NUOVO
Emmanuel Resche, violín I
Daniel Pinteño, violín II
Isabel Juarez, viola
Maria Martínez, vionchelo
Silvia Jiménez, violone
Ignacio Prego, clave y dirección artística

Duración: 65 minutos

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para clave en Sol menor BWV 1058

  Allegro
Andante
Allegro assai


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para clave en Re Mayor BWV 1054

  Allegro
Adagio
Allegro

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Ouverture-Suite TWV 55:G2 "La Bizarre"

  Ouverture
Courante
Gavotte en rondeau
Branle
Sarabande
Fantaisie
Menuets I & II
Rossignol


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para clave en Fa menor BWV 1056

  Allegro
Largo
Presto


NOTAS AL PROGRAMA:

J. S. Bach escribió la mayor parte de sus conciertos para clave y otros instrumentos mientras estaba a cargo del Collegium Musicum de Leipzig. El compositor alemán se hizo cargo en 1729 de dicha formación, fundada por Georg Philipp Telemann en 1702, y desarrollo con ellos una gran parte de su obra chamanística, componiendo multitud de conciertos y obras con combinaciones instrumentales hasta entonces desconocidas. Los Conciertos para clave, cuerda y continuo de Bach se encuentran entre los primeros ejemplos de la historia en su género, y podemos encontrar en su quinto Concierto de Brandemburgo un precursor evidente. Sin duda Bach consideraba esta instrumentación muy efectiva. La prueba de esto es que el compositor transcribió meticulosamente al clave casi todos los conciertos que escribió para instrumentos melódicos, varios movimientos de cantatas con parte de órgano obligatto y otras obras orquestales, llevando a cabo incontables revisiones y correcciones en varios de ellos. Los tres Conciertos presentados en este programa son precisamente ejemplos de transcripciones basadas en obras ya existentes. Profundamente admirado por Bach, Telemann fue más popular y solicitado que el propio Bach durante sus vidas. La obra incluida en este programa, Ouverture-Suite TWV 55:G2, es una de sus numerosas suites orquestales que posee múltiples polirritmias, disonancias poco ortodoxas y una escritura no habitual a mediados del siglo XVIII.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Creado por Ignacio Prego, Tiento Nuovo es un grupo de música barroca que reúne a algunos de los intérpretes de referencia más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto, sumado a su rigor a la hora de interpretar la música de ese periodo siguiendo los criterios estéticos de la época en la que fue compuesta, y a una visión fresca e innovadora alejada de ortodoxias y purismos, sitúa sin duda alguna a Tiento Nuovo como uno de los grupos de mayor proyección de la escena clásica actual.

Ignacio Prego, ha sido descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ha ofrecido conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa, incluyendo importantes salas como la National Gallery of Arts en Washington DC, el Metropolitan Museum, la Frick Collection y el Lincoln Center de NY, el National Center for the Performing arts en Pekín, la Esplanade de Singapur o en el Auditorio Nacional de Madrid; y en Festivales de música antigua como el de Vancouver, Utrecht o Boston.

Entre sus apariciones más notables encontramos su debut como solista tocando Conciertos de Bach para clave y orquesta con The English Concert y Harry Bicket en NY, así como con la Portland Baroque Orchestra liderada por la violinista inglesa Monica Huggett en un tour de 6 conciertos para el Oregón Bach Festival. Recitales de clave en St. Martin in the Fields en Londres, en el Festival de Berkeley, CA, en el Festival Musica Antigua de Sevilla, etc.

A finales de 2016 publica las Variaciones Goldberg con el sello GLOSSA. Su anterior grabación con la Integral de las Suites Francesas de J. S. Bach para el sello Cantus Records recibiò el 'Melómano de Oro' y la calificación de 'Disco Excepcional' de la revista Scherzo.

En enero de 2014, la WFMT Classical Radio dedica a Ignacio Prego y a su recital en el Chicago Festival una edición completa de su programa Baroque&Before dirigido por Candice Agree, que lo ensalza como una de las máximas referencias en la interpretación de música española para teclado.

Ha recibido becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Caja Madrid. Tras graduarse en el Conservatorio P. A. Soler en El Escorial con Anatoli Povzoun, estudia con Luiz de Moura y Emile Naoumoff, especializándose en interpretación histórica con Elisabeth Wright y Nigel North en la Universidad de Indiana, EEUU. En la Juilliard School de NY, estudia con Kenneth Weiss y Richard Egarr, trabajando en numerosos proyectos con Masaaki Suzuki, Jordi Savall, y William Christie, entre otros.

Durante el 2014 y 2015, combina una carrera internacional de conciertos con la actividad docente en el Institute of Sacred Music de la Universidad de Yale, USA, donde trabaja como vocal coach y artista residente.

www.ignacioprego.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN MILLÁN Y SAN CAYETANO
  • Madrid.
  • 25 de marzo.
  • 21:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.