Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

URI CAINE

The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe


ESTRENO ABSOLUTO / Encargo del Festival
INTÉRPRETES
Uri Caine, piano

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


NOTAS AL PROGRAMA:

El pianista Uri Caine (Filadelfia, 1956) es un músico tan fantástico como inclasificable y uno de los intérpretes más versátiles de los últimos años. De formación tanto clásica como jazzística, su trabajo tiene siempre un profundo compromiso con la búsqueda de nuevas sonoridades y emociones, con nuevas lecturas contemporáneas frente al enorme peso de la historia de música. Desde esa inspiración, Caine propone diálogos con obras de compositores como Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, nombres esenciales en el imaginario musical de este artista único, siendo capaz de condensar todas estas músicas en un fraseo de notas improvisadas. Ésta es solamente una de las razones por las que cada uno de sus conciertos es diferente y completamente inolvidable.

En esta ocasión se presenta con una idea propuesta por este festival. Bajo el título The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe, tomado prestado de una de las obras capitales de Stefan Zweig y de la literatura del siglo XX, el concierto ofrecerá la certera y aguda visión de Caine sobre la pérdida, esperemos que no irreparable, de lo que para él siguen representando los valores de la cultura europea. Esa cultura que encarnaba el espíritu común que anhelaba Zweig para todos los europeos y que hoy, un siglo después, parece estar todavía más lejos de alcanzar.

BREVE BIOGRAFÍA DEL INTÉRPRETE:
Uri Caine
Nace en Filadelfia y empieza a estudiar el piano con Bernard Peiffer. Estudio composicion de musical con George Rochberg y George Crumb en la Universidad de Pennsylvania. Trabaja con grupos llevados por Philly Joe Jones, Hank Mobley, Johnny Coles, Mickey Roker, Odean Pope, Jymmie Merritt, Bootsie Barnes y Grover Washington.

Desde que se traslada a Nueva York Caine ha grabado más de 20 cds como director de grupo. Ha grabado cd's junto con su trío de Jazz : Bedrock Trio (Winter and Winter 2009) así como con su grupo con arreglos de Mahler, Wagner, Beethoven, Bach y Schumann.

Uri Caine ha recibido encargos de Vienna Volksoper, The Seattle Chamber Players, Relache, The Beaux Arts Trio, the Basel Chamber Orchestra, Concerto Koln y de la American Composers Orchestra. Ha sido el director musical de la Bienal de Venecia en el 2003. Ha presentado su versión de las Variaciones Diabelli acompañado por orquestas tales como la Cleveland Orchestra, la Orquesta de Cámara de Moscu, la Orquesta de la BBC y la Orquesta de Cámara Sueca.

Entre 2006 y 2009 es compositor residente para la Orquesta de Cámara de Los Angeles con la que estrena su concierto para dos pianos y Orquesta de Cámara con Jeffrey Kahane en mayo del 2006. En 2009 fue nominado para un "Grammy Award" por su "The Othello Síndrome".

Durante los últimos años, Caine ha trabajado en grupos llevados por Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Terry Gibbs y Buddy DeFranco, Clark Terry, Rashid Ali, Arto Lindsay, Sam Rivers y Barry Altschul, the Woody Herman Bad, Annie Ross, the Enja Band, Global Theory y the Master Musicians of Jajouka. Ha recibido ayudas de Pennsylvania Council on the Arts, the National Endowment for the Arts y de la Fundación Pew.

Ha trabajado en muchos festivales de jazz incluyendo el North Sea Jazz Festival, Montreal Jazz Festival, Monterey Jazz Festival, JVC Festival, Festival de Jazz de San Sebastian, Newport Jazz Festival, así como de festivales clásicos tales como el Festival de Salzburgo, la Opera de Munich, el Festival de Holanda, el Festival de Israel, y el ciclo « Great Performers » del Lincoln Center.

www.uricaine.com

Información práctica

  • SACROS SINGULARES

  • URI CAINE

  • TEATROS DEL CANAL. Sala Verde
  • Madrid.
  • 14 de marzo.
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • de 10 € a 15 €.

Comprar entrada