Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

HIPÓSTASIS, DE ABEL HERNÁNDEZ (ESPAÑA)

HIPÓSTASIS, 1: Parákletos
Una trilogía sobre lo sagrado y sus máscaras


CICLO MÚSICAS INFINITAS
ENCARGO DEL FESTIVAL

Estreno absoluto

INTÉRPRETES
David T. Ginzo. Sonido y diseño sonoro, programaciones y sintetizadores.
One Path. Voz cantante y efectos.
Lucrecia Dalt. Voz recitada y procesamientos sonoros.
Antonio D. Resurrección. Arte y proyecciones visuales.
Xose Saqués. Escenografía e iluminación.
Joaquín Secall. Vestuario.
Abel Hernández. Composición, producción, programaciones y diseño sonoro.

NOTAS AL PROGRAMA:


HIPÓSTASIS es una trilogía de obras musicales de intención multidisciplinar y elementos escénicos y audiovisuales. La primera de ellas, HIPÓSTASIS 1: PARÁKLETOS, es una pieza de música electrónica experimental y orgánica creada en directo, donde se mezclan las voces humanas (cantando y recitando textos) procesadas electrónicamente, con sonoridades ambient y cierta abstracción sintética.


Además de la presencia de esas voces, tiene un papel relevante la interacción entre plantas y sintetizadores y PC, gracias a dispositivos que permiten traducir el biodata de las plantas en MIDI. Junto a ello, en ciertos momentos, se generará un soundscape imaginario, mezcla imposible de paisajes sonoros. La propuesta musical será acompañada por una sobria pero potente puesta en escena que combina proyecciones visuales, escenografía y vestuario.


En el plano conceptual, se instala en las tensiones contemporáneas con respecto a lo sagrado a partir de preguntas acerca de varios asuntos relacionados con la vigencia actual del fenómeno religioso, en especial con la tradición heredada en el catolicismo. En HIPÓSTASIS 1: PARÁKLETOS se propone una interpretación polisémica de nociones relacionadas con la tercera persona de la Trinidad cristiana, el Parákletos o Espíritu Santo. Por un lado, toma como inspiración la idea (presente en textos de autores aparentemente distantes del dogma y la fe cristianos como Badiou, Žižek o Tiqqun) del Espíritu Santo como el legado de Dios tras su propia muerte en la cruz en forma de comunidad fraterna que comparte el ágape. Y, por otro, se plantea la posibilidad de acercarse a lo numinoso mediante un cuestionamiento de la imperante perspectiva antropocéntrica y un acercamiento a filósofos contemporáneos cercanos a la llamada Ontología Orientada a Objetos, tales como Graham Harman, Timothy Morton o Ian Bogost.



Duración: 60 minutos



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


El autor y director de HIPÓSTASIS, 1: PARÁKLETOS, Abel Hernández (Madrid, 1973) ha publicado casi 20 discos y dado infinidad de conciertos desde 1997 hasta la fecha, como compositor e intérprete en proyectos musicales propios (Migala, Emak Bakia, El Hijo). Desde 2000 es productor musical, colaborando en discos de otros artistas como Aroah, Grupo Salvaje, Decora, McEnroe, Ornamento y Delito, Territoire, Tulsa, Joe La Reina, Sr. Cordero, Tórtel, etc. Asimismo, ha colaborado como productor con el compositor Olivier Arson en las BSO de Que Dios nos perdone (2016) y de la serie de TV La Zona (2017).


Es autor de música original y diseño sonoro de varias obras cinematográficas (donde destaca La casa Emak Bakia de Oskar Alegria), así como de trabajos para TV (como el diseño sonoro-musical del branding del canal Calle 13, de Universal Studios Networks).


Ha realizado ambientaciones musicales para representaciones teatrales (como Flors de Roger Bernat), exposiciones de arte (como Crisálidas de Fernando Gutiérrez), eventos culturales (como la inauguración de Madrid Centro-Centro), o lecturas literarias (como la participación en el ciclo Palabras Hablad as, junto a Nacho Vegas). Asimismo, ha compuesto música original para proyecciones cinematográficas ( Kiesler 100% Cinema , Imagina a Terrence Malick junto a la banda Ciudadano o Buster junto a Tórtel).


Se acompaña de músicos de dilatada trayectoria:


Lucrecia Dalt: http://lucreciadalt.tumblr.com/


One Path: https://www.youtube.com/channel/UC2vyJHk_3wzTqBgAR9conPA


Antonio D. Resurrección: https://www.adresurreccion.com/


David T. Ginzo: Productor y director musical, músico multi-instrumentista y técnico de sonido, ha participado en decenas de proyectos musicales, tanto en estudio como en directo donde destacan Russian Red, Christina Rosenvinge o Sidonie.


Información práctica

  • Teatro de la Abadía. Sala Juan de la Cruz.
  • Madrid.
  • Sábado 10 de marzo
  • 21:30 h.
  • Comprar entrada