Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ANTONIO LIZANA ENSEMBLE (ESPAÑA / VENEZUELA)

Flamenco Afrovenezolano


CICLO MÚSICAS INFINITAS
ENCARGO DEL FESTIVAL

Estreno absoluto

INTÉRPRETES
Carlos Talez, percusión afrovenezolana y voz
Alex Aguirre, percusión afrovenezolana
Johnny Gómez, percusión afrovenezolana
Tomás Sanchez, percusión afrovenezolana
Mariana Martinez, baile afrovenezolano
Antonio Lizana, saxo, cante flamenco
Mawi de Cádiz, baile flamenco, coros
Daniel Garcia Diego, piano
Jesús Caparrós, bajo eléctrico
Shayan Fathi, batería

Duración: 90 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Desde principios del siglo XVI hasta aproximadamente el año 1810, llegaron a Venezuela miles de esclavos africanos pertenecientes a diversos grupos étnicos: Ewe, Fon, Ashanti, Efik, Efok, Mina, Bakongo, Loango, entre otros. Y cada una de estas culturas trajo su propia carga de conocimientos musicales.


En Venezuela, los negros cimarrones formaron cumbes y quilombos, donde conformaron células de organización socio-política, lo que les permitió mantener cierta independencia, pero no se pudieron concentrar suficientes individuos de un mismo origen como para conservar la pureza de su cultura matriz. En Venezuela no se formaron cabildos, y las diversas regiones afro del país deben sus características musicales a los distintos porcentajes étnicos que las conformaron. Es decir, que los distintos esclavos mezclaron sus diversas culturas para constituir grupos instrumentales y poli rítmicas muy particulares. Asimismo, el encuentro de estas tradiciones de raíz africana, con las culturas indígenas autóctonas y la europea-católica, llegó a crear un crisol cultural único, palpable en su música, danza y espiritualidad.


Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en la música del Tambor a través de los diferentes cultos a María Lionza (elemento más que elocuente de esa simbiosis cultural), San Juan Bautista, Cruz de Mayo o San Antonio. También podemos observarlo en el campo de las terapias alternativas etnocentristas, rituales en cuyas ceremonias de sanación han estado casi universalmente presente los círculos de tambores.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país reconocen en Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual.


El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia.


Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”


Finalizó los estudios superiores de jazz en Martín Caminero, Munir Hossn, Noa Lur, Tino Musikene, San Sebastián, en el año 2011, donde tuvo profesores como Miguel Blanco, Guillermo Klein, Mikel Andueza, Perico Sambeat
 o Jordi Rossi. Fue allí donde inició su proyecto como líder y donde comenzó a componer la música de lo que más tarde sería su primer disco, “De viento” (2012).


Geraldo...

Ha sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección.


Colaboró con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco en calidad de arreglista, cantaor y saxofonista. También con la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O ́Farrill, con sede en New York, y con la que ganaron un Latín Grammy al mejor disco de Latin Jazz instrumental. En esa banda coincidió con músicos como Jerry y Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ximo Tevar, Greg August...


Ha colaborado con artistas como Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Gabacho Maroc, Patax, Pablo



Información práctica

  • Sala Roja de los Teatros del Canal
  • Madrid
  • Martes 13 de marzo
  • 20:30 h.
  • Comprar entrada

Vídeo