Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CAPELLA SANCTA MARIA (HOLANDA)

Codex Lerma. El manuscrito encontrado


Estreno en España

INTÉRPRETES
CAPELLA SANCTA MARIA
Alice Borciani: soprano
Michaela Riener: soprano
Florencia Menconi: mezzo
Kevin Skelton: tenor
Peter de Laurentiis: tenor
Iason Marmaras: barítono
Joel Frederiksen: bajo


Grupo instrumental: LA CARAVAGGIA
Lluis Coll: corneta
Jordi Giménez: sacabuche
Javier Banegas: sacabuche
Joaquim Guerra: bajón


Enrique López-Cortón, dirección

PROGRAMA


I


Anónimo
Pabana francesa* (Instrumental)


Cristobal de Morales (c.1490-1553)
8º tono [f42v]* + Salmo (Fabordón)


Jacopo Corfini (1540-1591)
O crucis victoria (Motete)


Orlande de Lassus (1530-1594)
Madonna mia pietá (Madrigal)


Giovan Leonardo Primavera (c1540-1585
) Nasce la gioia mia (Madrigal)


Jacopo Corfini
Tua est potentia (Motete)


Anónimo
Sin título [f60v]*/ La galera*/ La de don Juan* (Instrumental)


Alessandro Striggio (c1536-1592)
S´ogni mio ben havete (Madrigal)


Clemens non papa (c1510-c1555)
Hec est arbor dignissima (Motete)


Morales/ Anónimo/Lassus
Sin título f63v*/ Sin título f66v¹*/ [Madonna mia pietá] (Instrumental)


Alessandro Striggio
Poi che spiegat so l´ale (Madrigal)


Philippe Verdelot (c1480-c1552)
Beata es Virgo Maria (Motete)



II


Anónimo
Pabana francesa* (Instrumental)


Juan Fernández Garzon (fl. c1600)
Fabordón [98v]* + Salmo (Fabordón)


Jacopo Corfini
Quem vidistis pastores (Motete)


Philippe Verdelot
Ultimi miei sospiri (Madrigal)


Anónimo
Nasce la gioia mia* (Madrigal)


Anónimo
La ytaliana*/ Tanque*/ Mimireut* (Instrumental)


Orlande de Lassus
Fiera stella (Madrigal)


Anónimo
Pon fren al gran dolor* (Madrigal)


Clemens/ Anónimo
La de las medias*/ La de las damas*/ La francesa* (Danza)


Philippe de Monte (1521-1603)
Stolto mio core (Madrigal)


Alessandro Striggio (c1536-1592)
Là ver l´aurora che sì dolce l´aura (Madrigal)


Philippe Verdelot
Beata es Virgo Maria (Motete)


* Unicum


Duración: 95 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


El Códice de Lerma es un manuscrito musical español de finales del s.XVI que perteneció a Duque de Lerma, valido de Felipe III. Fue descubierto por el musicólogo holandés Maarten Vente en los años 50, durante un viaje de estudios a Lerma (Burgos). Lo encontró medio abandonado en un rincón de la sacristía. Después de comprobar su valor, consiguió que la Universidad de Utrecht lo comprase, salvándolo así de mayor deterioro. Contiene madrigales italianos, chansons francesas, motetes en latín y danzas instrumentales. Es una importante fuente de polifonía Franco-Flamenca. Muchas de las obras que forman parte de Codex son excepcionales, y también unica, como la encantadora “Pabana francesa”, o el el madrigal “Pon fren al gran dolor” con texto de Petrarca: como no está trancrito en notación moderna y además es anónimo, hoy en día no se interpreta; lleva 400 años en el olvido. Los madrigales de Striggio (padre) son conocidos por sus ediciones de la época, pero hoy en dia rara vez se interpretan. Los mismo vale para el motete “Beata es virgo”, una obra de belleza sobrecogedora, seguramente la obra maestra, la más perfecta, de Philip Verdelot.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Capella Sancta Maria es un ensemble vocal afincado en Amsterdam (Holanda) especializado en el repertorio renacentista en general, y el español en particular. Además de su sonido cálido y expresivo, es reconocido por la originalidad de sus programas. Han realizado una importante labor rescatando obras del olvido, que constituyen joyas del parimonio musical español


El director y cantante Enrique López-Cortón (La Coruña 1969) ha establacido su reputación en Holanda como director de coro y especialista en música antigua. Además, también dirige las grandes obras del repertorio para coro y orquesta, desde la Pasión según San Juan o la Misa en Si menor de Bach, hasta The Music Makers de Elgar o My way of life de Takemitsu. Estudió dirección coral en Barcelona con Manuel Cabero y Mireia Barrera. En 1999, gracias a una beca de la Diputación de La Coruña, se traslada a Amsterdam para estudiar dirección coral con Jos Vermunt y Jos van Veldhoven, dircción de orquesta Jurjen Hempel y canto con Xenia Meijer y Claron McFadden. En Tilburg, al sur de Holanda, seguirá durante dos años el seminario de Dra. Rebecca Stewart sobre polifonía medieval y canto gregoriano. Desde el 2016 estudia percusión ibérica antigua con Mauricio Molina.



La Caravaggia

(Barcelona) es un grupo de instrumentos de viento especializado en la música renacentista y barroca. Han actuado ya en los principales festivales de España, y tabién en Europa. Han colaborado con prestigiosos grupos como Les Sacqueboutiers, La Colombina, Nova Lux o la Capilla Reial.



Información práctica

  • Real Parroquia de San Ginés
  • Madrid
  • Jueves 15 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo