Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CONCERTO 1700 + LOS AFECTOS DIVERSOS (ESPAÑA)

Divina Juventud: Cantatas tempranas de Bach


ENCARGO DEL FESTIVAL

INTÉRPRETES
CONCERTO 1700
Daniel Pinteño, violín I y viola III
Marta Mayoral, violín II y viola IV
Lola Fernández, viola I
Isabel Juárez, viola II
Ester Domingo, violonchelo
Pablo Zapico, tiorba
Laura Puerto, órgano y clave
Eyal Streett, fagot
Jacobo Díaz, oboe
Silvia Jiménez, contrabajo

Daniel Pinteño, director

LOS AFECTOS DIVERSOS
Armelle Morvan, soprano
Carmen Botella, soprano
Flavio Ferri-Benedetti, alto
Jorge Enrique García, alto
Luís Toscano, tenor
Diego Blázquez, tenor
Jesús García Aréjula, bajo
Ales Pérez, bajo

Nacho Rodríguez, director

PROGRAMA


Cantata Christ lag in Todes Banden BWV 4 (1707)

I. Sinfonia

II. Versus 1 (coro): Christ lag in Todes Banden

III. Versus 2 (soprano y alto): Den Tod niemand zwingen kunnt

IV. Versus 3 (tenor): Jesus Christus, Gottes Sohn

V. Versus 4 (coro): Es war ein wunderlicher Krieg

VI. Versus 5 (bajo): Hier ist das rechte Osterlamm

VII. Versus 6 (soprano y tenor): So feiern wir das hohe Fest

VIII. Versus 7 (coral): Wir essen und leben wohl


Cantata Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt BWV 18 (1713)

I. Sinfonia

II. Recitativo (bajo): Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt

III. Recitativo y coral (tenor, bajo y coro): Mein Gott, hier wird mein Herze sein – Du wollest deinen Geist und Kraft.

IV. Aria (soprano): Mein Seelenchatz ist Gottes Wort

V. Coral: Ich bitt, o Herr, aus Herzensgrund



Cantata Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir BWV 131 (1707)

I. Sinfonia y Coro: Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir

II. Aria y Coral (bajo, soprano): So du willst, Herr, Sünde zurechnen

III. Coro: Ich harre des Herrn, meine Seele harret

IV. Aria (tenor y alto): Meine Seele wartet auf den Herrn von einer Morgenwache

V. Coral: Israel hoffe auf den Herrn; denn bei dem Herrn


Duración: 60 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Las Cantatas de J. S. Bach se han ganado por derecho propio un lugar destacado en la historia de la música religiosa, por la inmensidad del corpus que suponen, tanto en número, como en calidad. Es inimaginable hoy en día escribir una historia de la música sin hacer referencia a ellas, y a sus hermanas mayores, las Pasiones. Y sin embargo, de entre todas las cerca de 200 cantatas que han llegado a nuestros días, hay un pequeño grupo que destacan sobremanera entre las demás: las más antiguas de ellas, las de un joven Bach que se mueve con total libertad entre la herencia recibida de los músicos anteriores, y su propia genialidad e imaginación. Así pues, encontramos brillantes ejemplos como las cantatas numeradas como 4, 18 y 131, compuestas entre 1707 y 1713 durante su etapa en Weimar.


Destaca en ellas la expresividad y encanto que destilan, característicos de un Bach que ya domina como nadie los artificios del contrapunto y de la escritura tanto vocal como instrumental, pero que, antes que mostrarlos de modo consciente, se siente aún con la libertad para utilizarlos de manera discreta como soporte de una musicalidad sobrecogedora.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


CONCERTO 1700


Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada.


Han sido finalistas como mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.



LOS AFECTOS DIVERSOS


Nacido como un proyecto personal de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos trata de ofrecer una nueva visión de la polifonía del Renacimiento y Primer Barroco, pudiendo llegar hasta inicios del siglo XVIII, en la que se combinan por igual el rigor interpretativo e investigador y la búsqueda de una comunicación directa, fresca y expresiva, buscado el afecto justo, el carácter adecuado y el color correspondiente a cada pieza, cada autor, cada período. Fruto de este trabajo son los premiados CDs “Si no os hubiera mirado”, con música de Juan Vásquez en una nueva transcripción a cargo del director del ensemble, o “Ultimi miei sospiri”, en colaboración con la arpista, clavecinista y organista Laura Puerto.


Han sido galardonados con el premio a mejor grupo del Renacimiento en los premios GEMA 2015 y 2016.



DANIEL PINTEÑO, DIRECTOR


Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).


Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.


Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, L'Arpeggiata, La Capilla Real de Madrid, Tiento Nuovo, Nereydas, o entre otros.



NACHO RODRÍGUEZ, DIRECTOR


Titulado en canto, clave y órgano, y tempranamente interesado por la interpretación históricamente informada, lleva a cabo una intensa formación en el terreno de la dirección, hacia la que poco a poco va decantando la mayor parte de su energía. Fundador y director de Los Afectos Diversos, grupo junto al que ha cosechado excelentes críticas tanto en concierto como en grabaciones, trabaja así mismo como director invitado con diversas agrupaciones historicistas en España, Europa e Hispanoamérica, y como cantante especializado en polifonía. Combina su labor concertística con la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid y la impartición de diferentes seminarios de dirección e interpretación del repertorio vocal del renacimiento y barroco.



Concerto 1700

www.concerto1700.com

www.fb.com/concerto1700

www.twitter.com/concerto1700

https://www.youtube.com/watch?v=Ii8I7SSNx5k

https://www.youtube.com/watch?v=p1ERpaDzlAc


Los Afectos Diversos

www.losafectosdiversos.com

www.fb.com/losafectosdiversos

www.twitter.com/afectosdiversos

https://www.youtube.com/watch?v=IoerLtb8Ljo



Información práctica

  • Iglesia de San Jerónimo el Real.
  • Madrid.
  • Jueves 15 de Febrero
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo