Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CUARTETO BAUHAUS (ESPAÑA)

Already it is Dusk (Ya ha llegado el crepúsculo)


CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
Alfonso Nieves, violín
Jesús Darío Dorado, violín
Isabel Juárez, viola
Irene Celestino, violonchelo

PROGRAMA


Henryk Gorécki (1933-2010)

Cuarteto nº1 “Already it is Dusk” op.62 (1988)


Ernst Bloch (1885-1977)

Preludio (Recogimiento) (1925)


Ernst Bloch

Noche (1925)


Arvo Pärt (1935-)

Psalom (Salmo) (1996),


Béla Bartók (1881-1945)

Cuarteto nº1 Sz.40 (1909)

I. Lento

II. Poco a poco accelerando al Allegretto

III. Allegro Vivace



Duración: 70 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


La mezcla de lo sagrado y lo profano dentro de una misma pieza musical fue una de las mayores innovaciones temáticas a lo largo del convulso siglo XX. Presentamos un pro-grama que indaga en las novedades que tra¬jo consigo: la crisis religiosa y la apertura a nuevos conceptos místicos. Así, el concierto se articula en torno al cuarteto nº1 del pola-co H. Gorécki, Ya ha llegado el crepúsculo, basado en el coral renacentista homónimo, que se alterna con músicas tradicionales del sur de Polonia, todo ello con un lenguaje minimalista. En él, apreciamos la influencia de dos compositores de este programa, por un lado el minimalismo sacro imperante en Escandinavia, representado por el Psalmo del estonio Arvo Part y por otro, el profundo cuarteto nº1 del húngaro Béla Bartók, que in-cluye citas textuales a canciones populares. Se incluyen también dos breves piezas del judío Ernst Bloch, que nos sumergen en un ambiente de recogimiento, oscuridad e in-timidad, propios de la búsqueda espiritual.


Tres son las noches, cada una con su significado. La primera es la noche del reposo, en la que el yo se entrega al mar de la inconsciencia. La segunda es la noche de la reflexión, de la vigilia voluntaria. La tercera es la noche del insomnio, de vigilia involuntaria, de sumisión a fuerzas impersonales. La ambivalencia de la experiencia de la noche se convierte en una constante, más aún cuando en el anuncio de la llegada del crepúsculo, en el ocaso de la civilización: la sacralidad y la profanidad se tornan compañeras. Así concita J. M. Esquirol existencia y disgregación en su cartografía de la nada (La resistencia íntima, 2015). Este programa pretende desplegar, a través de esta dualidad semántica de la noche, la gama de tonalidades oscuras y redentoras que sólo un siglo de convulsas contradicciones como el XX puede ofrecer.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


El Cuarteto Bauhaus surge en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en orquestas jóvenes como la JONDE y la JORCAM, donde coincidieron como compañeros de generación. Después de años de formación en diferentes escuelas nacionales como los conservatorios de Madrid y Zaragoza, y la Escuela Superior de Música de Cataluña, e internacionales, como la Guildhall de Londres, el Conservatorio de Bruselas y el de Ámsterdam, en 2015 comienzan su andadura juntos en una etapa de profundo interés en el cuarteto de cuerda.


Han recibido los consejos de los cuartetos Quiroga y Belcea, así como de Heime Müller, Gerhard Schültz y Hariolf Schlichtig. También se nutren de la experiencia orquestal, desarrollada en la academia de dirección Opus 23, donde son cuarteto en residencia.


Entre sus recitales, destacan conciertos en ciclos comoClásicos en Verano, Soria Clásica, Música als Parcs 2016 de Barcelona, Noches del Olivar de la Fundación Olivar de Castillejo, Atardeceres con música clásica del Ayuntamiento de Madrid o en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania. En el esfuerzo de estrechar el vínculo músico-público, participan el programa MusaE de los Museos Estatales, y ofrecen actuaciones para centros culturales como Espacio Ronda y La Casa de Granada.


El Cuarteto Bauhaus es cuarteto residente en el Museo del Traje de Madrid y ha sido becado por el "Curso Internacional de Música" de Llanes, en la modalidad de cuarteto.


Los miembros del cuarteto son colaboradores habituales de orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Euskadi, Al Ayre Español, Helsinki Baroque Orchestra, Ensemble Diderot así como intérpretes solicitados en el panorama nacional y europeo de la música de cámara.



  Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400
  • Madrid.
  • Miércoles 7 de marzo
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.