Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

DAVID APELLÁNIZ + ALBERTO ROSADO (ESPAÑA)

Sonido - Silencio


CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
David Apellániz, violonchelo
Alberto Rosado, piano

PROGRAMA


Salvatore Sciarrino (1947-)

Melancolia 1 (1980) 13’


Toru Takemitsu (1930-1996)

Orion (1984) 12'


Ramón Humet (1968-)

El jardín de Kinko (2008) 9’

I.Robuki

II.Memoria de Shingetsu


Toshio Hosokawa (1955-)

Lied III (2007) 10'


Juan José Eslava (1970-)

Scape Land (2017) 9'


Magnus Lindberg (1958-)

Dos Coyotes (2002) 12’



Duración: 65 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


La estética japonesa ha influido durante décadas en una gran parte de los compositores occidentales. El estatismo, lo ceremonioso y la relación entre silencio y sonido hacen de la música nipona una experiencia que se acerca a lo meditativo y que propone un acercamiento a la naturaleza muy diferente del que tuvieron los compositores occidentales en el siglo XIX. Las obras para violonchelo y piano de Takemitsu y de Hosokawa plasman claramente esa manera de acercarse al sonido de dos compositores que, en distintas generaciones, abanderan la producción musical de su país. Junto a sus obras, las de los dos españoles más cercanos a la estética japonesa: Ramón Humet y Juanjo Eslava, que con procedimientos casi antagonistas hacen una lectura muy personal de las relaciones entre movimiento-estatismo o sonido-silencio. Quizás no haya una obra del italiano Sciarrino tan estilizada, tan desnuda y tan cercana al mundo sonoro de este programa como Melancolia I, que abre un programa que concluye con la escritura melismática y llena de energía de Dos Coyotes, obra basada en una anterior para coro de niños y otra, Coyote Blues, para ensemble.

interés en el cuarteto de cuerda.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


El dúo Apellániz-Rosado se crea tras una larga relación como miembros solistas del grupo PluralEnsemble. Su repertorio abarca la música española e iberoamericana más actual a parte de los grandes clásicos europeos. Han actuado en las principales ciudades europeas y han sido dedicatarios de un gran número de obras.



David Apellániz realiza una intensa actividad en torno a la música de reciente creación, en especial de compositores europeos y latinoamericanos.

Actúa como solista con algunas de las mejores orquestas y ensembles europeos. Comparte escenario con artistas de talla mundial como G. Causse, D. Masson, N. Chumachenco, Cuarteto Casals, Cuarteto Hagen, A. Meunier, F. Panisello, P. Halffter, J. L. Garcia Asensio, Z. Metha, L. Maazel



Alberto Rosado Carabias ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera pero es en esta última década cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy, comienza entonces una estrecha relación con numerosos compositores europeos y latinoamericanos, tanto como solista como miembro del grupo Plural Ensemble.



  Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400
  • Madrid.
  • Viernes 9 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo