Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

EDUARDO FERNÁNDEZ (ESPAÑA)

Mysterium


CICLO PIANO MÍSTICO

INTÉRPRETES
Eduardo Fernández: piano

PROGRAMA


Alexander Scriabin (1872-1915)

Preludios Op. 48

Impetuoso fiero

Poetico con delizio

Capricciosamente affannato

Festivamente


Alexander Scriabin

Sonata nº 5, Op. 53


Alexander Scriabin

4 Preludios

Op. 49 nº 2 Bruscamente irato

Op. 51 nº 2 Lugubre

Op. 56 nº 1 Violent, très accentué

Op. 59 nº 2 Sauvage, belliqueux


Alexander Scriabin

Sonata nº 6, Op. 62



--pausa—



Alexander Scriabin

Sonata nº 7 "Misa blanca", Op. 64


Alexander Scriabin

Preludios Op. 67

1 Andante

2 Presto

Alexander Scriabin

Sonata nº 9 "Misa negra", Op. 68


Alexander Scriabin

Preludios Op. 74

1 Douloureux, déchirant

2 Très lent, contemplatif

3 Allegro drammatico

4 Lent, vague, indécis

5 Fier, belliqueux



Duración: 80 minutos

NOTAS AL PROGRAMA:


No puedo comprender escribir sólo música. ¡Qué aburrido! La música cobra significado cuando va unida a un plan dentro de una visión completa del mundo. El propósito de la música es la revelación. ” [Alexander Scriabin]


La música de Scriabin es posiblemente la más rica para un pianista. A la extrema transformación de su escritura y una innata clarividencia poética de su lenguaje, debemos añadir la evolución de su pensamiento filosófico y mesiánico y la creciente influencia que ejerce sobre sus composiciones, estableciendo una interrelación entre música y mística. La falta de atención a uno de estos elementos conlleva una interpretación incompleta. Parafraseando la cita de Scriabin, no prestar atención a esa visión completa del mundo scriabiniano da lugar a no revelar el propio propósito de su música.


Según abandona la forma clásica, tanto las estructuras armónicas como las divisiones de la propia obra están diseñadas cuidadosamente sobre particiones simétricas, creando armonías y códigos numéricos con un fuerte significado simbólico relacionado con “el plan de revelación” pretendido por Scriabin. Nada es abandonado a la intuición. Todas las notas tienen un propósito: la revelación.”


Eduardo Fernández



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Galardonado con el Premio 'El Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.


Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India... obteniendo un gran éxito en salas principales como St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real o Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes o Piano aux Jacobins de Toulouse.


Hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.


Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.


Tras el éxito de sus CDs para Warner (Iberia de Albéniz), Polish Institute (Chopin, Schumann), Centaur (opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (Paús) y Orpheus (Scriabin 'The complete Preludes'), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con todas las Sonatas de Alexander Scriabin.



Información práctica

  • Sala Negra de los Teatros del Canal
  • Madrid
  • Domingo 18 de marzo
  • 12:30 h.
  • Comprar entrada