Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

GALIMATIAS BAROQUE ENSEMBLE (SUIZA / ESPAÑA)

Raíces


250 años de la muerte de José de Nebra (1702-1768)
Estreno en España

INTÉRPRETES
Sopranos: Mariana Flores y Lucía Martín Cartón
Bailaores: Antonio Perujo y Rebeca Castilla
Violines: Amandine Solano, Vanessa Monteventi
Viola: Lola Fernández
Violonchelo y viola da gamba: Henrikke G. Rynning
Contrabajo: Silvia Jiménez
Guitarra barroca y archilaúd: Guilherme Barroso
Percusión y flauta de pico: Pedro Bartolomé
Cajón flamenco: David Jiménez Mena
Dirección y clave: Iván Rodríguez Expósito.


PROGRAMA


250 años de la muerte de José de Nebra (1702-1768)


Giacomo Facco (1676-1753)

Al arma toque


José de Nebra (1702-1768)

Ah ingrato


José de Nebra

Dúo burlesco: Tirana


Sebastián Durón (1660- 1716)

Recitativo y aria: Llore de Tracia en su desgracia


José de Nebra

Ya se fue de mirarla


Luigi Boccherini (1743 - 1805)

"Fandango" del quinteto para cuerda, guitarra y castañuelas en Re M G 448


José de Torres (1670 - 1738)

Vivir por penar


José de Nebra

Aria de Venus


Antonio de Literes (1673 - 1747)

Opera armónica al estilo italiano (Los elementos):

El agua:

Y al rápido sonido de mi aliento

Olmo apacible

El fuego:

Fuego encendido

Dúo: Y pues soy el agua, y pues soy el fuego.


José de Torres

Ay Ay no más


Fin de fiesta



NOTAS AL PROGRAMA:


En el siglo XVIII, la música escénica española, con la Zarzuela como nuevo género en auge, pasaba por un periodo de cambio estilístico donde las formas tradicionales (jácaras, seguidillas, fandangos...) se estaban viendo cada vez más desplazadas por las nuevas formas cultas procedentes de Italia. Por otro lado el sector más popular de la sociedad no renunciaba a estas raíces folclóricas, y el fandango era protagonista indiscutible de "los bailes de candil", donde se bailaba, tocaba, cantaba y salía a relucir el ingenio en pequeñas batallas verbales para impresionar a las señoritas. Aquí apareció la semilla de lo que, junto a otras muchas influencias, daría origen a nuestro flamenco actual.


En este año 2018 se cumplen 250 años de la muerte de José de Nebra, uno de los compositores que mejor fue capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, consiguiendo unificar ambos estilos en sus obras de manera brillante. Galimatias Baroque Ensemble, nos trae una muestra de lo que pudo ser aquel diverso y fructífero periodo artístico.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Desde su creación en 2015, por el clavecinista español Iván Rodríguez, Galimatías baroque ensemble ha centrado sus primeros años de actividad en dar a conocer la música del barroco Español más allá de nuestras fronteras, principalmente en Ginebra, ciudad de residencia de este joven conjunto. En la presentación de sus dos primeros proyectos," Raíces" y "Divino Contraste", el grupo ha recibido calurosas críticas y proposiciones para participar en diferentes festivales y ciclos de conciertos dentro y fuera de Suiza.


Para llevar a cabo esta tarea, tanto musicológica como artística, Galimatias tiene presente en todo momento el objetivo principal de cualquier compositor barroco: suscitar emociones y afectos en el oyente. Esto, que puede resultar evidente, nos puede suponer un problema si tenemos en cuenta que el público del S.XVII y XVIII era totalmente diferente a lo que tenemos hoy en día.


Para esta difícil y ambiciosa tarea, Galimatías propone diferentes programas con una cuidada interpretación y dando una especial importancia a la puesta en escena, donde la interactuación con otro tipo de disciplinas contemporáneas (danza, teatro, pintura...) pueden tener cabida de una manera proporcionada y equilibrada, ayudando al público a disfrutar y comprender el repertorio barroco.


En el 2018 tendrá lugar la grabación de su primer disco, "Divino Contraste" y la presentación de dos nuevos programas dedicados a A.Scarlatti y J.S.Bach.