Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ISABEL VILLANUEVA + IGNACIO PREGO (ESPAÑA)

3 Sonatas para viola e cembalo de J. S. Bach


INTÉRPRETES
Isabel Villanueva, viola
Ignacio Prego, clave

PROGRAMA


I


Johan Sebastian Bach ( 1685-1750)

Sonata No.1 en Sol Mayor BWV 1027

Adagio

Allegro ma non tanto

Andante

Allegro moderato


Johan Sebastian Bach

Sonata No.2 en Re mayor BWV 1028

Adagio

Allegro

Andante

Allegro


II


Marin Marais (1656-1728)

Suite en re menor para viola y bajo continuo

Prélude

Fantaisie

Sarabande

Gavotte

Menuet

Rondeau


Johan Sebastian Bach

Sonata No.3 en sol menor BWV 1029

Vivace

Adagio

Allegro



Duración: 65 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Tres son las sonatas para viola de gamba y clave de Bach que han llegado hasta nosotros. Su autenticidad está fuera de dudas. No sabemos si fueron compuestas de manera independiente, o si forman parte de una serie más extensa. Habitualmente se supone que estas obras fueron compuestas en Cöthen, no sólo porque este periodo vio nacer la mayor parte de la música de cámara bachiana, sino también porque el príncipe Leopold de Anhalth-Cöthen era intérprete aficionado a este instrumento, y porque el gran virtuoso Christian Ferdinand Abel formaba parte de la orquesta de Cöthen y habría podido ser un intérprete privilegiado de estas obras.


Una vez más en el caso de las sonatas para viola de gamba y clave parece como si Bach quisiera llevar la contraria a toda tradición: ha compuesto seis suites (forma francesa) para violonchelo (instrumento fundamentalmente italiano), en una escritura absolutamente armónica (propia de la viola de gamba francesa). Ahora, escribe sonatas (italianas) para viola de gamba (el instrumento francés por excelencia), y salvo en algún acorde final, sin recurrir a las dobles cuerdas ni a los acordes, sino empleando una escritura a una sola voz (apropiada en ese momento para el violonchelo pero no para la viola de gamba). De nuevo la reunión de goûts es absoluta.


Se puede decir que es precisamente en la combinación de la textura contrapuntística más bien italiana ―o germánica― con la sonoridad de la viola ―tan evocadora de la música francesa― donde reside el inefable atractivo de estas obras.


Y una vez más la música, siempre tan versátil, da pie a una versión más de estas obras maestras, en este caso con la adaptación para viola, instrumento que tocaba el propio Bach.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. En 2015 le fue otorgado el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE.


Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson, con quien recientemente interpretó el Concierto para viola de William Walton con la Orquesta Sinfónica RTVE en su temporada 16/17 retransmitido por TVE. Su amplio repertorio desde el barroco hasta estrenos sinfónicos incluye los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, ambos dedicados a Isabel.


Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Estonia Concert Hall, Festival de Santander, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, MustonenFest de Tallín, Musika-Música de Bilbao, Schubertíada de Vilabertrán, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.


Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Gubaidulina, Marco, Zárate, Olivero, Sotelo, Khoury y Khayam. Como músico de cámara, Isabel ha compartido escenario junto al Vlach Quartet Prague, Prazak Quartet, Trío Arbós, Martti Rousi y Daniel Schnyder, entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, RTV Lebanon, TV Russia Kultura y RTV Suiza.


La temporada 17/18 incluye proyectos destacados como sus debuts con la Istanbul State Symphony Orchestra (Lior Shambadal/Bartók) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Jacek Kaspszyk/ Walton), y recitales en numerosas salas y festivales en España, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza y Alemania.


En octubre 2017 presenta su primer álbum “Bohèmes” en recital para viola y piano junto a François Dumont para el sello IMMStage. En agosto 2017 se publicó una grabación de Sony Classical que incluye la interpretación de Isabel Villanueva del Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura.


Ha sido ganadora en numerosos concursos incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. En 2016 fue la candidata nominada más joven de la historia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.


Isabel Villanueva es regularmente invitada a impartir masterclasses de viola en centros como el Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles.


Nacida en Pamplona (España) en 1988, Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).



Ignacio Prego ha sido descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ganador del Primer Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ha ofrecido conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa, incluyendo importantes salas como la National Gallery of Arts en Washington DC, el Metropolitan Museum, la Frick Collection y el Lincoln Center de NY, el National Center for the Performing arts en Pekín, la Esplanade de Singapur o en el Auditorio Nacional de Madrid; y en Festivales de música antigua como el de Berkeley, Vancouver, Utrecht o Boston.


Director artístico del grupo Tiento Nuovo, entre sus próximos compromisos encontramos recitales en los Teatro del Canal y la Fundacion Juan March en Madrid, Music Before 1800 de NY o el Ciclo Murillo de Sevilla.


Apasionado intérprete de Bach, en Octubre de 2017 publica las Variaciones Goldberg para el sello GLOSSA, convirtiéndose en el primer clavecinista español en grabar a solo para el prestigioso sello. Su anterior grabación de las Suites Francesas de J. S. Bach recibe igualmente una gran acogida por parte de la crítica, recibiendo el ‘Melómano de Oro’ y la calificación de ‘Disco Excepcional’ de la revista Scherzo. A esto se han sumado criticas como: “ un intérprete de Bach de referencia con increíble magnetismo y delicadeza ” (Joseph Newsome-­‐Voix Des Arts) “ Jamás escuche un fluir tan natural de las Suites Francesas...una versión absolutamente referencial ” (Eduardo Torrico-­‐Scherzo), o “Maestría extraordinaria” (Jesús Vega-­‐Miami Herald).


Ignacio Prego ha trabajado con Masaaki Suzuki, Jordi Savall o William Christie, y colabora habitualmente con Nic MacGegan, Harry Bicket, Maurice Steger, Mónica Huggett, etc. y con grupos de referencia como The English Concert, la Portland Baroque Orchestra, Philharmonia Baroque o La Ritirata.


Durante el 2014 y 2015, combina una carrera internacional de conciertos con la actividad docente en el Institute of Sacred Music de la Universidad de Yale, USA, donde trabaja como vocal coach y artista residente.


Información práctica

  • Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
  • San Lorenzo de El Escorial
  • Domingo 11 de marzo
  • 18:30 h.
  • Comprar entrada

Vídeo