Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JORGE NAVA (ESPAÑA)

Santa guerra. La eterna lucha entre el bien y el mal


CICLO PIANO MÍSTICO

INTÉRPRETES
JORGE NAVA, piano

PROGRAMA


I

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Preludio, Choral y Fuga


FRANZ LISZT (1811-1886)

Harmonies poètiques et religioses. N° 5 - Pater Nostre

Harmonies poètiques et religioses. N° 7 - Funerailles



II

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

Sugestión diabólica op 4


FRANZ LISZT (1811-1886)

Mephisto Waltz N° 1


SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

Sonata op 83 N° 7



Duración 80 minutos (con un intermedio de 10 min)



NOTAS AL PROGRAMA:


El programa es una metáfora musical del Génesis: desde la veneración de la obra de Franck, la religiosidad implícita en las composiciones de Liszt y el amor erótico en otras, la provocación de la obra de Prokofiev o incluso la guerra que recrea su sonata y que cierra el recital mostrando un conflicto más mental que bélico.


La primera parte se centra en la creación, auge y declive de la espiritualidad que nos inspira esta historia sacra. El Preludio, Choral y Fuga fue compuesto por Franck con una finalidad evocativa y en este recital representaría la creación narrada en el Génesis. La obra Pater Nostre de Liszt, es una coral para piano que sirve de música a la oración del Padre Nuestro. La obra Funerailles, que a menudo se ve como un homenaje de Liszt a su amigo Chopin, ilustra aquí la muerte de esa devoción ciega para con lo divino.


La segunda parte del recital realiza el camino contrario. Se inicia con la invitación hacia lo diabólico de la obra de Prokofiev. Le sigue elMephisto Waltz de Liszt, que expone los pecados de la escena del Fausto de Lenau. Ambas obras ilustran la seducción del demonio al ser humano del Génesis. El recital finaliza con la Sonata de guerra de Prokofiev, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, y que sirve aquí como ilustración de una guerra diferente: el conflicto de Eva debatiéndose entre el bien y el mal.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


…” Great virtuoso, excellent musician, a strong artistic future” …

M. Voskresensky


La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Jorge Nava como una de las mayores promesas del panorama pianístico español.


Jorge ha sido galardonado con numerosos premios internacionalmente, entre los que destacan: Intercentros Melómano, Concurso Marisa Montiel, Concurso Infanta Cristina, Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Concurso Internacional de Ibiza, Manhattan International Competition, Concurso Internacional María Canals entre otros.


Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de la región de Murcia y Orquesta Filarmónica de Medellín.


Ha ofrecido recitales en salas como el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música, Teatros del Canal, Palacio de Festivales, Amaryllis Fleming Concert Hall, y en países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia.


Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Festival de Úbeda, Festival Internacional de música de Medellín, Festival Félix Mendelssohn, Festival des Lamieres entre otros.


Ha grabado para Orpheus Classical un disco dedicado a grandes obras de la literatura rusa para piano. Sus actuaciones han sido reproducidas por RNE, Catalunya música, TVE y TV3.


Natural de Santander, inició sus estudios musicales con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres.



Información práctica

  • Sala Negra de los Teatros del Canal
  • Madrid.
  • Domingo 25 de febrero
  • 12:30 h.
  • Comprar entrada

Vídeo