Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JOSÉ MENOR (ESPAÑA)

Veinte miradas sobre el niño Jesús


CICLO PIANO MÍSTICO

INTÉRPRETES
José Menor, piano

Duración: 76 minutos

PROGRAMA:


Oliver Messiaen (1908-1992): Vingt regards sur l'Enfant-Jésus (Veinte miradas sobre el Niño Jesús)

  1. Regard du Père (Mirada del Padre)
  2. Regard de l'étoile (Mirada de la estrella)
  3. Regard de la Vierge (Mirada de la Virgen)
  4. Regard du Fils sur le Fils (Mirada del Hijo sobre el Hijo)
  5. Regard des Anges (Mirada de los ángeles)
  6. Le baiser de l'Enfant-Jésus (El beso del Niño Jesús)
  7. La parole toute puissante (La Palabra todopoderosa)
  8. Première communion de la Vierge (Primera Comunión de la Virgen)
  9. Regard de l'Esprit de joie (Mirada del espíritu de alegría)

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sonata para piano nº 32 en do menor Op. 111

Maestoso: Allegro con brio ed appassionato

Arietta: Adagio molto, semplice e cantabile



NOTAS AL PROGRAMA:


La fe religiosa de Olivier Messiaen (1908-1992), reflejada en toda su producción musical, se expresa de manera muy personal en los Vingt regards sur l'Enfant-Jésus, una preciosa reflexión sobre la infancia de Jesús narrada en veinte piezas que conforman la única obra religiosa que Messiaen compuso para piano solo.


Todos los movimientos se basan en leitmotivs que se someten a continuas transformaciones, a medida que se narra cada momento de la historia: el Thème de Dieu (Tema de Dios), el Thème de l’étoile et de la croix (Tema de la Estrella y de la Cruz), el Thème de l’amour mystique (Tema del Amor Místico), y el Thème d’accords (Tema de Acordes). Como explica Peter Hill en su libro Messiaen (Yale Univ. Press, 2005), el Thème de Dieu se convierte en el motivo central y sus transformaciones estructuran la suite en cuatro grupos de cinco piezas cada uno, mostrando cada momento de la narración.


Escrita en 1944 para Yvonne Loriod, esta magnífica suite pianística se halla entre las obras más importantes para piano del siglo veinte, además de ser la obra religiosa de mayores dimensiones escrita para dicho instrumento en toda la historia. Su duración, estructura y gran coherencia dramática la convierten en una obra única que alcanza momentos de gran fuerza expresiva.


José Menor



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


José Menor es un artista al margen de etiquetas. Calificado como “el gran embajador de la música española” (Revista Melómano) y como “revolucionario de su instrumento” (Hèctor Parra), José es un intérprete reconocido del gran repertorio pianístico y de la música contemporánea. Martha Argerich calificó de “magnífica” su interpretación de Goyescas de Granados, publicada en CD en Julio de 2017 por el sello IBS Classical.


En 2016 José realizó una gira internacional commemorando el 100 aniversario de Granados, con recitales en Carnegie Hall, “Meet in Beijing” Arts Festival en China, “Progetto Martha Argerich” en Suiza, y St John’s Smith Square en Londres, entre muchas otras salas. También ha sido el pianista residente en el Auditorio Enric Granados de Lleida (2016-2017), interpretando la mayor parte de su obra de piano solo, su concierto, y su integral de cámara.


José se ha establecido como intérprete importante del repertorio contemporáneo. Sus dos CDs con la obra integral de Joan Guinjoan obtuvieron una gran acogida por parte de la crítica, y ha estrenado obras de compositores importantes como Benet Casablancas, Sam Hayden, o Hèctor Parra, de quien ha interpretado su integral pianística en el Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania y en el Palau de la Música de Barcelona.


Su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres con el Concierto Fantástico de Albéniz fue muy aclamado por la crítica internacional y dio lugar a una serie de estrenos en diversos países. Como solista ha aparecido con orquestas como Wuhan Philharmonic (China); Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Redlands Symphony (USA); Filarmónicas de Wroclaw y Bydgoszcz (Polonia); Sinfónica de Xalapa (México), y orquestas españolas importantes como RTVE, OBC, Simfònica del Vallès, JONDE y JONC. Como músico de cámara ha colaborado con artistas como Philip Setzer (Emerson Quartet), Ransom Wilson, Alexander Sitkovetsky y Francisco Fullana, entre otros. Sus actuaciones han sido retransmitidas internacionalmente por radio y TV.


Como compositor, su catálogo incluye obras orquestales, de cámara, canciones y obras para piano. En 2017, el Centro Nacional de Difusión Musical le encargó el estudio New Crossroads, que posteriormente tocó en directo en Radio Clásica de RNE.


Próximos compromisos incluyen, entre otros, los Vingt Regards de Messiaen en el Festival de Arte Sacro en Madrid (2018); apariciones en la temporada de la Orchestre Nationale de Lille (2018); Goyescas en el Klassik Festival Momentum en Alemania (2018); y el estreno del concierto para piano de Hèctor Parra en 2019. Próximos compromisos discográficos incluyen la grabación de la integral pianística de Hèctor Parra para el sello francés Aparté, entre otros proyectos.



www.josemenor.net

Información práctica

  • Sala Negra de los Teatros del Canal
  • Madrid
  • Domingo 18 de febrero
  • 12:30 h.
  • Comprar entrada

Vídeo