Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA HISPANOFLAMENCA (BÉLGICA / ESPAÑA)

Lamentaciones, de Pedro Ruimonte (1565-1627)


INTÉRPRETES
Lore Agustí, soprano
Delia Agúndez, soprano
Bart Uvyn, contratenor
Gabriel Díaz, contratenor
Diego Blázquez, tenor
Javier Carmena, tenor
Guillaume Olry, bajo
Bart Vandewege, bajo y dirección
Laura Puerto, órgano
Ismael Campanero, violone
Manuel Minguillón, tiorba

PROGRAMA


Pedro Ruimonte (1565-1627).

Lamentación para el jueves santo, lectio 1


Pedro Ruimonte

Lamentación para el jueves santo, lectio 3


John Bull (1562-1628).
Fantasia XII


Richard Dering (C. 1580-1630).
Factum est silentium


Pedro Ruimonte

Lamentación para el viernes santo, lectio 3


Pedro Ruimonte

Lamentación para el viernes santo, lectio 2


Emmanuel Adriaenssen (C. 1554-1604)

Praeludium Undecimi toni ex Csolfaut


Emmanuel Adriaenssen

Fantasia VIII


Emmanuel Adriaenssen

Fantasia III


Peter Philips (C. 1560-1628)

O beatum et sacrosantum diem


Pedro Ruimonte

Lamentación para el sabado santo, lectio 1


Pedro Ruimonte

Lamentación para el sabado santo, lectio 3, (a doble coro)



Duración: 70 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Es comprensible que los Serenísimos Príncipes Alberto e Isabela Clara Eugenia, Archiduques de Austria, al trasladarse por la decisión de Felipe II de la Corte de Madrid a la Gobernación de los Países Bajos en Bruselas, quisieran seguir sintiendo la misma música que desde su infancia habían escuchado en las cortes españolas y portuguesas. Para ello pensaron en un músico que en el ámbito eclesiástico parece ser que no era muy conocido y su obra poco divulgada, y que sí lo sería, sin duda alguna, en la Corte y en el entorno de la misma. Ciertamente, no conocemos la relación de Pedro Ruimonte con la Corte y por qué llegó a Bruselas encubierto de “mozo de coro”, pero su música sería de sobra conocida y estimada por sus reales patronos. De tal manera que apenas arribado a Bruselas se firmará documentalmente "Maestro de Música de la Capilla y Cámara de Sus Altezas Serenísimas".


Y así en Bruselas sus Altezas Serenísimas oyeron la serena polifonía hispana, en gran estima por la obra de Morales, Vivanco, Vitoria, Guerrero y otros maestros, esta vez a través del rico contrapunto y la amplia cantabilidad de la "Misa Sex" de Ruimonte o la perfección de sus motetes y lamentaciones. La calidad de su música correspondía a la categoría de los excelentes y famosos músicos, cantores e instrumentistas de los que constaba la Capilla de Música y de la Cámara durante su estancia en Bruselas, tales como los reputados Peter Philips, John Bull, Joan Boneville y Peter Cornet, entre otros asimismo de gran categoría.


Volver a escuchar la música del Maestro Pedro Ruimonte en nuestros días es volver a saborear unas páginas musicales que por su singular valor y prestancia han resucitado de un inexplicable e imperdonable olvido. Con agradecimiento del mundo del arte y de la música a quienes con singular acierto y sensibilidad las vuelven a cantar.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


LA HISPANOFLAMENCA


Se especializa en la polifonía de los siglos XVI y XVII de los Países Bajos y la Península Ibérica. Composiciones impresas en las prensas flamencas, ediciones caídas en el olvido y manuscritos procedentes de España forman su repertorio.


La Hispanoflamenca ha sido invitada en varias ocasiones a participar en el Festival de Flandes en sus ediciones de Bruselas, Amberes, Gante, Brujas, etc…, Laus Polyphoniae Amberes, Música Antigua Utrecht, Maastricht y los festivales de Aranjuez, Málaga, Burgos y Badajoz. Sus grabaciones en CD de las Lamentaciones y la Misa de Requiem del compositor Pedro Ruimonte, han obtenido una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica internacional. Monica Huggett, Gustav Leonhardt y Enrico Onofri han sido sus directores invitados.



BART VANDEWEGE


Es director, cantante, compositor y productor.

Canta habitualmente con diferentes formaciones, tales como Collegium Vocale Gent, Amsterdam Baroque Choir, Vox Luminis, Huelgas Ensemble, Bach Collegium Japan “Utopia”, Il Gardellino, La Petite Bande, Plus Ultra, entre otros. Ha trabajado como asistente de dirección de La Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent e Il Gardellino. Como director ha realizado grabaciones, entre otros con el Vlaams Radio Koor, que incluyen música de diversas épocas, desde compositores olvidados como Fétis y Lemmens hasta obras del compositor americano Elliott Carter



Información práctica

  • Real Parroquia de San Ginés
  • Madrid.
  • Viernes 23 de febrero
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo