Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA MADRILEÑA + CORO VICTORIA + SCHOLA ANTIQVA (ESPAÑA)

Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra


250 años de la muerte de José de Nebra (1702-1768)
ENCARGO DEL FESTIVAL

INTÉRPRETES
Dirección musical, José Antonio Montaño

LA MADRILEÑA, ORQUESTA CON INSTRUMENTOS DE ÉPOCA

Violines I
Beatriz Amuezúa
Adrián Pineda
Ignacio Ramal

Violines II
Abelardo Martín
Isaac M. Pulet
Izana Soria

Violas
José I. Sanz de Galdeano
Lola Fernández

Violonchelo
Guillermo Martínez

Contrabajo
Ismael Campanero

Flautas
Antonio Campillo
Liza Patrón

Fagot
Eyal Streett

Arpa de dos órdenes
Sara Águeda

Órgano
Alberto Martínez


CORO VICTORIA
Dirección: Ana Fernández-Vega

Sopranos
Elia Casanova
Manon Chauvin
Cristina Teijeiro

Altos
Hugo Bolivar
Beverley Green

Tenores
Emiliano Cano
Jesús Navarro

Bajo
Pablo Acosta


SCHOLA ANTIQUA
Dirección: Juan Carlos Asensio

Cantantes
Miguel Ángel Asensio
Javier Blasco
Miguel Ángel Fernández
Enrique de la Fuente
Javier de la Fuente
Jorge Luis Gómez
Benjamín González
Antonio Miguel Jiménez
José Manuel Martín-Delgado
Benigno A. Rodríguez
Jesús María Román
Federico Rubio García

PROGRAMA


JOSÉ DE NEBRA. OFICIO Y MISA DE DIFUNTOS PARA LAS REALES HONRAS DE LA REINA NUESTRA SEÑORA DOÑA MARÍA BÁRBARA DE PORTUGAL, QUE GOZA DE DIOS (1758)

VIGILIA

Invocación Inicial. Domine labia me a aperies (canto llano)

Invitatorio. Regem cui omnia vivunt

Antífona. Convertere Domine (canto llano-modo VIII)

Salmo. Domine ne in furore

Lección 1ª. Parce mihi Domine

Responsorio 1º. Credo quod redemptor (canto llano-modo VIII)

Lección 2ª. Taedet animam meam

Responsorio 2º. Qui Lazarum (canto llano-modo IV)


MISA DE REQUIEM

Introito. Requiem aeternam

Kyrie

Gradual. Requiem eternam (canto llano-modo II)

Tracto. Absolve Domine (canto llano-modo VIII)

Secuancia. Dies irae

Lacrimosa

Pie Jesu

Ofertorio. Domine Jesu Christe

Prefacio (canto-llano)

Sanctus

Motete. Circumdederunt me

Agnus Dei

Comunion. Lux aeterna


Duración: 1 hora y 20 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


El Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra se interpretó por primera vez en 1758 con motivo de los funerales de la reina Bárbara de Braganza celebrados en el convento de las Salesas Reales de Madrid e interpretados por la Real Capilla junto al propio José de Nebra. Su ejecución fue recurrente hasta finales del siglo XIX en celebraciones señaladas como exequias reales y días de difuntos.


José de Nebra combina magistralmente en su Réquiem elementos modernos, importados principalmente de Italia, con elementos característicos de la herencia musical española como la polifonía clásica a 8 voces y el uso esporádico de cantus firmus recogiendo así el legado de nuestros grandes polifonistas.


Conmemorando en el año 2018 el 250 aniversario de la muerte de Nebra se interpretará su Réquiem y Oficio de difuntos en el mismo lugar de su estreno. Se contará con tres destacadas agrupaciones españolas especializadas en interpretación historicista: la orquesta de instrumentos de época "La Madrileña" dedicada al barroco y clasicismo español, el "Coro Victoria" especialista en polifonía española del Renacimiento y el grupo referente en la interpretación de canto gregoriano "Schola Antiqua", todos ellos dirigidos por el Maestro José Antonio Montaño.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


LA MADRILEÑA


La Madrileña es una orquesta con instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño junto a un elenco de reputados músicos, colaboradores habituales de prestigiosas orquestas europeas historicistas. Sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, ofrece la oportunidad de ejecución más apropiada para cada uno de estos periodos aplicando precisos criterios historicistas de interpretación.


Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y han tenido lugar en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles de Madrid.


La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler Il tutore burlato al transformarse en Zarzuela y orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles y extranjeros relacionados con España.


www.lamadrilegna.net



JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, Dirección Musical


Considerado como uno de los más destacados directores de orquesta españoles de su generación, José Antonio Montaño desarrolla desde 1998 una intensa actividad profesional en teatros españoles e internacionales como el Teatro Real, La Scala de Milán, T. de la Zarzuela, T. Arriaga de Bilbao, T. Carlo Felice de Génova, T. Valli de Reggio Emilia, T. Comunale de Ferrara, T. Comunale de Treviso, Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne, Opéra Royal de Wallonie-Liège o T. Alexandrinsky de San Petersburgo, entre otros.


Es invitado a dirigir orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano “La Verdi”, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, l’Orchestra Filarmonia Veneta, etc.


Con un amplio repertorio operístico ha llevado a escena obras comoLa vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, Dido & Aeneas de H. Purcell, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Don Giovanni de W. A. Mozart, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi,Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini o Fantochines de C. del Campo.


www.joseantoniomontano.com



CORO VICTOIRA


El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara, fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega. Esta agrupación, especializada en Música Antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento, para la proyección y difusión internacional de este patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados. Para ello, el Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal muy puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas.


Una de las principales características del Coro Victoria es que se constituye como una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son, hoy en día, reputados cantantes especialistas en canto histórico.


La presentación oficial del Coro Victoria tuvo lugar el 11 de Julio de 2015, en Madrid, con el Concierto «Laetatus Sum», un monográfico en torno a la obra del Tomás Luis de Victoria, concierto que tuvo gran acogida tanto por parte del público como de la crítica. En marzo de 2017 realiza un Ciclo de Conciertos con un programa monográfico sobre Alonso Lobo con motivo del 400 centenario de la muerte de este gran compositor sevillano. Recientemente ha colaborado en el ciclo homenaje al Cardenal Cisneros que ha organizado la Comunidad de Madrid con el programa "Réquiem por el Cardenal Cisneros" interpretado en la Catedral de Alcalá de Henares. Su proyecto futuro más destacable es la grabación de un CD monográfico de la música de Alonso Lobo.


Para más información, audios, fotos, videos y agenda de conciertos visita www.corovictoria.org



SCHOLA ANTIQUA


Dirigido por Juan Carlos Asensio, desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova . En su repertorio se incluyen interpretaciones

alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen…) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae…). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, y este año junto al Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi. Entre sus proyectos para 2016-17 se encuentran varias producciones con el Officium Defunctorum de Mateo Romero en honor a Cervantes en festival Cervantino de Guanajuato (México) junto a La Grande Chapelle, Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, sesiones de Canto Mozárabe en la Universidad Juan Pablo II de Cracovia (Polonia) o su participación en el VIIth International Gregorian Festival de Vàc (Hungría), en el Corpus Christi de la catedral de Lieja, en los actos conmemorativos en la UCM del Vº Centenario de las muerte del cardenal Cisneros y en el estreno de una obra de Santiago Lanchares encargo de Patrimonio Nacional en el monasterio de Las Huelgas. Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.



www.youtube.com/watch?v=qwHyZzoc4S8
www.youtube.com/watch?v=87QAD54Yb4Q
www.youtube.com/watch?v=-17hJJE4q00

Información práctica

  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Madrid
  • Viernes 16 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo