Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L’APOTHÉOSE (ESPAÑA)

Soberano manjar divino. José de Nebra y la música sacra de su tiempo


250 años de la muerte de José de Nebra (1702-1768)

INTÉRPRETES
Olena Sloia, soprano
Laura Quesada, traverso
Víctor Martínez, violín barroco
Roldán Bernabé, violín barroco
Carla Sanfélix, violonchelo barroco
Asís Márquez, teclados históricos

PROGRAMA


No llores, dueño mío* | Juan Martín Ramos (1709-1789)

Cantada de Reyes con violines (1759)

Recitado –Area (Spiritoso-Despacio)


A ti, invisible ruiseñor canoro | Francisco Corselli (1705-1778)

Cantada de Reyes con violines y flauta (1749)

Recitado –Aria (Andantino)


Recercada a 3* | Francisco Hernández Illana (ca.1700-1780)


Soberano manjar | Francisco Hernández Illana

Cantada al Santísimo Sacramento con violón

Coplas –Recitado –Area


Escala de la gloria | José de Nebra (1702-1768)

Cantada al Santísimo Sacramento con violines

Recitado –Aria (Andante) –Recitado –Aria (Allegro)


«Tocata» de la cantada Prosigue, acorde lira (1740) | Juan Francés de Iribarren (1699-1767)

Sobre el op. 5 de Arcangelo Corelli (1653-1713)

Adagio –Allegro


Respira sin temor Juan Francés de Iribarren | Juan Francés de Iribarren

Cantada a la Purísima Concepción con violines y flauta (1750)

Recitado con instrumentos –Aria (Allegro spiritoso)


*Estreno en tiempos modernos



Duración: 70 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


José de Nebra es un buen exponente de compositor que asimila la música italiana sin renunciar del todo a la tradición musical hispana, heredada de compositores como Sebastián Durón (1660-1716) o José de Torres (ca. 1670- 1738), con quien llegó a coincidir cerca de quince años en la Real Capilla de Madrid.


La música de Nebra, alcanzó gran difusión por todo el territorio hispánico. Prueba de ello son sus numerosas obras diseminadas por archivos españoles y americanos. No es de extrañar, por tanto, que su música, tenida como modelo de la música a la moda imperante en la corte madrileña, fuese imitada por los maestros de capilla.


Encontramos así una generación de músicos nacidos alrededor de 1700 que debieron conocer de primera mano la música del insigne compositor bilbilitano y que llegaron a ocupar puestos importantes en diversas instituciones religiosas españolas.


Francisco Corselli, maestro de la Real Capilla de Madrid, trabajó junto a José de Nebra suministrando el repertorio sacro que demandaba la corte de Fernando VI y luego Carlos III. Hernández Illana, maestro de capilla en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia y de las catedrales de Astorga y Burgos, fue otro de los grandes compositores de su tiempo, como lo atestigua la calidad de sus obras conservadas.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


L’Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.


Han sido grupo ganador de los “Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de Música Antigua. 1er Premio, Premio Bärenreiter y Premio Eeemerging en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017. 2º Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 y 2º Premio en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken.


Sus intérpretes han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras.


Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver. Su repertorio camerístico abarca desde el barroco temprano hasta el final del Clasicismo, viajando por todas las grandes naciones europeas y sus diferentes estilos.



Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid.
  • Domingo 25 de febrero
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo