Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA REVERENCIA (ESPAÑA)

Tenebrae


350 años del nacimiento de François Couperin (1668-1733)

INTÉRPRETES
Dagmar Saskova, soprano
Perrine Devillers, soprano
Sara Ruiz, viola da gamba
Rafael Muñoz, tiorba
Andrés Alberto Gómez, clave, órgano y dirección

PROGRAMA


Jean Henry d’Anglebert (1629-1691)

Prélude

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

Troisième Leçon de Ténèbres du Mercredi H.92


Michel Lambert

Ombre de mon amant

Louis de Caix d’Hervelois (1680-1759)

(Pièces du premier livre, 1708)

Prélude

Allemande

Sarabande

La Milaneze


Henry Du Mont (1610-1684)

Duo Seraphim

Quam dilecta


Michel Lambert

Par mes chants tristes et touchants

Marc-Antoine Charpentier

Sans frayeur (Chacconne)


François Couperin (1668-1733)

Chaconne

François Couperin

Troisième Leçon pour le Mercredi



Duración: 60 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


La música francesa de carácter religioso manifiesta una espiritualidad y un dramatismo de excepcional belleza que se canaliza a través de una estética profundamente sentimental, una reelaboración de la visión del mundo clásico (Grecia y Roma) que cambia de forma pero no de contenido.


Con el título “Tenebrae” el programa presenta esas sesiones musicales, en la mayoría de los casos íntimas, que plagaron el paisaje sonoro del París del período barroco. Luis XIV, Férreo apasionado y amante de la música de Lambert, quiso rodearse de los músicos y compositores más relevantes de su reino para que compusieran música, en muchos casos, inspirada y adaptada a su propio instinto artístico. Lo melancólico de la música de Lambert, lo grandioso de la música de Charpentier o lo poético de la de Couperin van creando un discurso sobre el que las más profundas pasiones humanas se ponen de manifiesto para representar un “teatro de las pasiones” plagado de obras absolutamente sublimes.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como son los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.


La necesidad de renovar la visión de la música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden dar a conocer una música en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia. Desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.


Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en gran parte de la geografía española, Holanda, Grecia e Italia, participando en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, FEMÀS de Sevilla, Festival Pórtico do Paraíso, Festival de La Mancha, el FRINGE del Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Música Antigua de Gijón o el Festival de Música Antigua de Cagliari. De entre sus conciertos destaca el realizado ante la Reina Doña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas. En los últimos años vienen dedicando una atención especial a la música francesa con programas centrados en J-Ph. Rameau, Lully y Lambert. En 2013 grabaron DE OCCULTA PHILOSOPHIA, película-documental que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales entre ellos el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2013), Marsella (FID Marseille 2013) y Sevilla (SEFF 2013). Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada, en 2.011 crearon su propio sello discográfico: VANITAS (www.vanitasmusica.com), a través del cual presentan sus proyectos.



  Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid
  • Miércoles 14 de marzo
  • 19:00 h.

  • ENTRADAS AGOTADAS

Vídeo