Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA RITIRATA ( ESPAÑA)

Lamentatio Jeremiae Prophetae


250 años de la muerte de Nicola Porpora (1686-1768)
ENCARGO DEL FESTIVAL



INTÉRPRETES
Luciana Mancini, mezzo-soprano
Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística

Tamar Lalo, flauta
Lobke Sprenkeling, flauta
Pablo Prieto, violín
Daniel Pinteño, violín
Ismael Campanero, contrabajo
Daniel Oyarzabal, órgano positivo y clave

PROGRAMA


Lamentatio Jeremiae Prophetae

Lamentaciones y lecciones de tinieblas de Porpora, Stradella y Charpentier


Alessandro Stradella (1639-1682)

Crocifissione e morte di N. S. Gesù Christo

Sinfonia

Recitativo: “Dà cuspide ferate”

Aria: “Già compito è de tormenti”

Finale: “Così conchiude al suo morir”


Nicola Porpora (1686-1768)

Sinfonia [in do maggiore] di violongello con VV. e Basso

Amoroso

Allegro

Largo

Allegro


Nicola Porpora

Lezzione 2. Giovedi Santo

Lamed (Adagio)

Matribus suis. Andante

Mem. Largo

Cui comparabo te. Allegro

Magna est. Adagio

Nun. Andante

Prophetae tui. Con spirito

Samech. Adagio

Plauserunt super te. Allegro

Heccine est urbs. Moderato

Jerusalem. Adagio


Francesco Mancini (1672-1737)

Concierto en sol menor para flauta, 2 violines, violoncello y bajo continuo

[De “Concerti di flauto violini violetta, e basso di diversi autori: Sonata Decima Terza”]

Largo

Fuga

Largo

Spiritoso


Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

Trois pièces H. 520 deux dessus instrumental & basse continue


Marc-Antoine Charpentier

Leçon de ténèbres du Jeudi Saint



Duración: 75 minutos

NOTAS AL PROGRAMA:


Las Lamentaciones de Semana Santa formaban parte del oficio divino de Miércoles, Jueves y Viernes Santos, el conocido como Oficio de tinieblas, llamado así porque se celebraba de noche para no interferir con las celebraciones litúrgicas vespertinas de esos días. Con textos bíblicos del profeta Jeremías, las tres lecciones que se cantaban cada noche se numeraban con letras del alfabeto hebreo. Si la denominación de Lamentaciones era la habitual en latín, italiano o español, en Francia recibieron el apropiado nombre de Leçons de ténèbres.


Considerada como uno de los grandes inventos de la música religiosa barroca, la Lamentación típica era una pieza monódica a solo, muchas veces de gran virtuosismo vocal y carácter melismático, con un acompañamiento que podía limitarse al bajo continuo o requerir plantillas más extensas.


Con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nicola Porpora, La Ritirata nos presenta la música religiosa dedicada a la Semana Santa del eximio compositor napolitano, precisamente con la forma musical de Lamentaciones. Le acompaña el francés Marc-Antoine Charpentier con sus Lecciones de tinieblas.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


LA RITIRATA


Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Musica Notturna delle strade di Madrid” de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.


Actúan en festivales y salas de gran prestigio como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música del Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Nacional de China (Beijing), Auditorio Nacional (Madrid), Festival de Música Antigua (Barcelona), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), etc.


Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene grabaciones para Glossa, Columna Música, Verso, Arsis, Cantus, etc., que han cosechado gran éxito de crítica en las principales publicaciones: «Recomendado CD Compact», «Disco Excepcional» de Scherzo, disco «especialmente recomendado» de Ritmo, «Melómano de Oro», etc. Premio Ojo Crítico 2013 de RNE y Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”, actualmente es artista en exclusiva del sello Glossa y su último CD “NEAPOLITAN CONCERTOS” se publicará en enero de 2018.



JOSETXU OBREGÓN


Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Anner Bylsma.


Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.


Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.



 
 

Información práctica

  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Madrid.
  • Jueves 1 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo