Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA RITIRATA ( ESPAÑA)

Voce divina – Música sacra para Semana Santa



INTÉRPRETES
Luciana Mancini, mezzo-soprano
Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística
Daniel Oyarzabal, órgano positivo y clave

PROGRAMA


Giovanni Felice Sances (ca.1600-1679)

Stabat Mater: Pianto della Madonna


Domenico Porretti (1709-1783)

Sonata a Solo di Violoncello e Basso en Sol Mayor

Grave

Allegro

Largo

Allegro


Nicola Porpora (1686-1768)

Lezzione Seconda. Giovedi Santo

Lamed (Adagio)

Matribus suis. Andante

Mem. Largo

Cui comparabo te. Allegro

Magna est. Adagio

Nun. Andante

Prophetae tui. Con spirito

Samech. Adagio

Plauserunt super te. Allegro

Heccine est urbs. Moderato

Jerusalem. Adagio


Joseph-Hector Fiocco (1703-1741)

Segunda suite para clavecín (selección)

Gigue. Légèrement

Gavotte. Gayement

Menuet; 2e menuet

La Musette. Tendremùent


Antonio Caldara (1670-1736)

“Pompe inutili”

Aria del oratorio “Maddalena ai piedi di Cristo”


Joseph-Hector Fiocco

Seconde Leçon du Jeudi Saint, 1733

Lamed. Matribus suis

Mem. Cui comparabo te

Prophetae tui viderunt tibi

Samech

Plauserunt super te



Duración: 75 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


El oficio divino de Miércoles, Jueves y Viernes Santos, el conocido como Oficio de tinieblas, llamado así porque se celebraba de noche para no interferir con las celebraciones litúrgicas vespertinas de esos días, constaba de tres lecciones que se cantaban cada noche, sobre textos bíblicos del profeta Jeremías, cuyos versículos se numeraban con letras del alfabeto hebreo.


Desde el punto de vista musical, se trataba de piezas monódicas a solo, muchas veces de gran virtuosismo vocal y carácter melismático, con un acompañamiento que podía limitarse al bajo continuo o requerir plantillas más extensas.


Con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nicola Porpora, La Ritirata nos presenta la música religiosa dedicada a la Semana Santa del eximio compositor napolitano, precisamente con la forma musical de Lección de Semana Santa. Junto a ella otra Lección del belga Fiocco, el Stabat Mater de Sances y un aria de un célebre oratorio de Caldara.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


LA RITIRATA


Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Musica Notturna delle strade di Madrid” de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.


Actúan en festivales y salas de gran prestigio como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música del Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Nacional de China (Beijing), Auditorio Nacional (Madrid), Festival de Música Antigua (Barcelona), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), etc.


Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene grabaciones para Glossa, Columna Música, Verso, Arsis, Cantus, etc., que han cosechado gran éxito de crítica en las principales publicaciones: «Recomendado CD Compact», «Disco Excepcional» de Scherzo, disco «especialmente recomendado» de Ritmo, «Melómano de Oro», etc. Premio Ojo Crítico 2013 de RNE y Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”, actualmente es artista en exclusiva del sello Glossa y su último CD “NEAPOLITAN CONCERTOS” se publicará en enero de 2018.



JOSETXU OBREGÓN


Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Anner Bylsma.


Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.


Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.



 
 

Información práctica

  • Teatro Real Coliseo de Carlos III.
  • San Lorenzo de El Escorial
  • Sábado 3 de marzo
  • 19:30 h.
  • Comprar entrada

Vídeo