Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

BEATRIZ OLEAGA + LA SPAGNA (ESPAÑA)

Salve Regina – Nicola Porpora y el Barroco napolitano


250 años de la muerte de Nicola Porpora (1686-1768)

INTÉRPRETES
Beatriz Oleaga, mezzosoprano
Marta Mayoral, violín
Beatriz Amezúa, violín
Rosa San Martín, viola
Alejandro Marías, violonchelo
Silvia Jiménez, contrabajo
Jorge López-Escribano, clave y órgano

PROGRAMA


I


Nicola Porpora (1686 - 1768)

Salve Regina en fa mayor para contralto, cuerda y bajo continuo

Salve Regina. Adagio

Ad te clamamus. Allegretto

Ad te suspiramus. Adagio

Eia ergo. Allegro

Illos tuos misericordes. Adagio

O clemens. Affettuoso


Nicola Porpora

Sinfonia da camera en mi menor, Op. 2 nº 5

Affettuoso

Allegro

Adagio

Giga. Allegro


Francesco Durante (1684 - 1755)

Concerto para cuerda nº 1 en fa menor

Poco andante - Allegro

Andante

Amoroso

Allegro



II



Domenico Scarlatti (1685 - 1757)

Sinfonia en do mayor

Presto

Adagio

Allegrissimo


Leonardo Leo (1694 - 1744)

Sinfonia concertata para violonchelo, cuerda y bajo continuo en do menor

Andante grazioso

Molto presto

Larghetto

Allegro


Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736)

Salve Regina en fa menor para contralto, cuerda y bajo continuo

Salve Regina

Ad te clamamus - Ad te suspiramus

Eia ergo, Advocata nostra

Et Jesum benedictum

O Clemens

NOTAS AL PROGRAMA:


Con motivo del 250º aniversario de la muerte de Nicola Porpora, La Spagna propone un programa que recrea el ambiente musical napolitano de la primera mitad del siglo XVIII. La confluencia de un impactante desarrollo instrumental -en particular del violonchelo-, el conservatorio de la Pietà dei Turchini y una vida operística que nada tenía que envidiar a cualquier capital europea, hizo del reino de Nápoles uno de los centros de creación musical más brillantes del Barroco.


En este programa se contraponen dos Salve Regina, el del longevo Porpora y el del joven Pergolesi, que, aun habiendo muerto a los 26 años, dejó escritas algunas de las páginas más bellas de la historia de la música. En lo instrumental, se escuchará música de Nicola Porpora, Francesco Durante, Leonardo Leo y Domenico Scarlatti: colegas, maestros y discípulos que coincidieron en aquel Nápoles de esplendor cultural y convulsión política.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Beatriz Oleaga , mezzosoprano

Nacida en Madrid, obtiene el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Richard Levitt, David Mason, Carlos Mena, Gerd Türk, Justin Way… Fue seleccionada en cuatro ocasiones por Jordi Savall para la Academia del Centro Internacional de Música Antigua y premiada en el Concurso Círculo Bach organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la colaboración de la Fundación Goethe. Es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina una intensa actividad profesional con un Máster de Perfeccionamiento y Alta Especialización en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela del maestro Ryland Davies.



Alejandro Marías , director artístico


Alejandro Marías obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.


Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. Ha actuado en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara. Como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y ha interpretado en varias ocasiones los solos para viola da gamba de las Pasiones de J.S. Bach. Desde el bajo continuo, ha acompañado a músicos como Hiro Kurosaki o Gilles Colliard y se ha hecho cargo de los recitativos de óperas como Don Giovanni de Mozart, Dido y Eneas de Purcell o David et Jonathas de Charpentier. Ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri o David Stern y grabado para los sellos Warner, Winter&Winter y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa, América y norte de África. En 2017 grabó su primer CD como solista y director, A Tribute to Telemann, que incluye tres conciertos para viola da gamba y orquesta.


Alejandro Marías toca con un violonchelo barroco Charles Riché de 1999, copia de un Matteo Goffriller de 1698.



La Spagna


El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 y adoptó su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.


Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua. Entre sus últimos proyectos está la grabación del CD A Tribute to Telemann, un disco con suites y conciertos para cuerda y viola da gamba. Más información en Facebook y en Twitter @LaSpagna.



Información práctica

  • Casa de la Cultura Carmen Conde
  • Majadahonda
  • Jueves 22 de marzo
  • 20:00 h.
  • Comprar entrada

Vídeo