Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

I DISCORDANTI (SUIZA / ESPAÑA)

L’Amante et la Speranza


Estreno en España

INTÉRPRETES
Eva María Soler Boix - Soprano
Amalia Montero Neira - Soprano
Florencia Menconi – Mezzo-soprano y Dirección Artística
Ricardo Leitão Pedro - Tenor, tiorba
Breno Quinderé - Barítono
Marina Cabello del Castillo - Viola da gamba
Inés Moreno Uncilla – Clave

PROGRAMA


Riccardo Rognoni (ca.1550 – 1620) sopra Cipriaro de Rore (ca. 1515 – 1565)

Ancor che col partire


Luigi Rossi (ca. 1597 -1653)

Infelice Pensier, chi ne conforta


Giaches de Wert (1535 – 1596)

Sì com’ai freschi matutini rai


Luigi Rossi

Passacaille

Pur è ver che fiero danno


Claudio Monteverdi

Scorto da te mio Nume (l’Orfeo, Atto Terzo)


Luigi Rossi

Disperate Speranze


Giovanni Girolamo Kapsberger (1580 -1651)

Toccata seconda


Luigi Rossi

Hor ch’in notturna pace


Claudio Monteverdi (1567 - 1643)

Dolcissimo uscignolo



Duración: 60 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Desde la antigüedad la Esperanza ha sido una de las virtudes más preciadas del ser humano. Según la teología cristiana la Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales, juntamente con la Fe y la Caridad. Estas virtudes forman una unidad indisoluble junto con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen del hombre.


La Esperanza aparece en literatura perteneciente a la mitología griega en la historia de la Caja de Pandora. En este relato mitológico Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos (una tinaja ovalada) con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Pandora, movida por su gran curiosidad, decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la Esperanza.


I Discordanti presenta en esta ocasión un programa musical basado en la relación del ser humano, en su rol de Amante, y su leal compañera la Esperanza. La Esperanza como recurso primordial del ser humano. Fuerza motora de amor y vida.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Fundado en Basilea en 2014, el ensemble I Discordanti se dedica principalmente al repertorio de la música italiana del s.XVII. Sus miembros, de diferentes nacionalidades (España, Portugal, Brasil, Chile y Argentina), actualmente reciben formación en la Schola Cantorum Basiliensis (SCB), en Suiza, donde tiene la oportunidad de trabajar junto a diferentes especialistas de la música antigua tales como Pedro Memelsdroff, Jörg-Andreas Bötticher, Andrea Marcon, Evelyn Tubb, Anthony Rooley, Rosa Domínguez y Paolo Pandolfo, entre otros.


Fue uno de los cuatro ensembles seleccionado para la competición Vier Jahreszeiten (Cuatro Estaciones) 2014/2015, un ciclo de conciertos organizado por la SCB, y para el que actuaron en Schloss Waldegg, en Solothurn (Suiza), en mayo de 2015.


I Discordanti es uno de los ensembles seleccionados para el prestigioso programa de formación para jóvenes ensembles Eeemerging 2016 de Ambronay (Francia), durante cuyas residencias realizaron diversos conciertos y recibieron clases magistrales en Pavia (Italia), en La Cité de la Voix (Vézelay, Francia), Göttingen/Duderstadt (alojados por el Internationale Händel-Festspiele Göttingen) así como en el mismo Festival de Ambronay de 2016.


Desarrollando su estilo particular como ensemble, el objetivo de I Discordanti es continuar experimentando y mejorando la representación del repertorio del siglo XVII, principalmente del Seicento Italiano, mediante una profunda aproximación a la declamación y la aprehensión de los aspectos retóricos y teatrales de esta música.



Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid.
  • Sábado 24 de febrero
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo