Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA)

Messe Brève



INTÉRPRETES
Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid
Ana González, directora

Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM
Víctor Pablo Pérez, director

PROGRAMA


Henryk Górecki (1933-2010)

Tres piezas al estilo antiguo


Gustav Holst (1874-1934)

Saint Paul’s Suite 2, opus 29


Francis Poulenc (1899-1963)

Litanies à la Vierge Noire


Léo Délibes (1836-1891)

Messe Brève



Duración: 75 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Aunque los trabajos más característicos de Léo Délibes tengan relación con el teatro, en particular con el ballet, la ópera y la opereta, es posible encontrar en su catálogo obras singulares, capaces de diseñar una imagen menos evidente. Su Messe Breve (1875) lo ejemplifica adentrándose en una espiritualidad aérea, encantadora y elegante tras la que es fácil identificar una sincera profundidad de sentimiento. A partir de esta premisa, el programa da espacio a un encuentro cordial con otros autores. El caso de Francis Poulenc tiene, además, visos personales. La muerte del crítico y compositor Pierre-Octave Ferroud le llegó cuando planeaba visitar el santuario de la Virgen Negra en Rocamadour. La visita fue decisiva a la hora de escribir sus Litanies à la Vierge Noire (1936) que anticipan la posterior "conversión" religiosa que definirá la existencia del autor mediado el siglo XX. También, las obras de Gustav Holst y Henryk Górecki son francas, con apuntes de utilidad en la Saint Paul's Suite (1913) en tanto tuvo como destino la conocida escuela de niñas en Hammersmith. Melodías de origen popular se intercalan en esta obra cuya buena factura le ha facilitado su permanencia en el repertorio. En cualquier caso, el estado de ánimo es una evidencia del programa que aún se cohesiona con las Tres piezas en estilo antiguo (1963) en las que Górecki prolonga la atmósfera sugerida en su popularísima tercera sinfonía.


Alberto González Lapuente



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


JORCAM JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID


La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam).


La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta, los Jóvenes y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y la Camerata Infantil ORCAM-FBBVA



Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid


Desde que comenzó su andadura en 2009, esta agrupación (llamada entonces Joven Coro) fue dirigida por el Mtro. Félix Redondo. A partir de la temporada 2015/16, la responsabilidad fue de la Prof. Celia Alcedo.


En la temporada 2017/18 se reformó su estructura y cambió su nombre de “Joven Coro” por el actual de Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, la dirección corre a cargo de la Mtra. Ana González.


Así mismo el Coro ha tenido como invitada la Mtra. Amaya Añúa, con la que preparó dos importantes conciertos en las temporadas 16/17 y 17/18, así como varios directores en conciertos con orquesta de la talla de los Maestros Víctor Pablo Pérez, Sir Neville Marriner, José Ramón Encinar, Esa Pekka-Salonen, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Jordi Francés, Manuel Coves, Xavier Puig, Miguel Roa, etc.


Los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid han participado en las obras sinfónico corales programadas por la JORCAM (3ª Sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst, 9ª Sinfonía de Beethoven, Gloria de Poulenc, etc), pero también ha reforzado a algunos coros nacionales tan importantes como el Coro Nacional de España y el Coro de RTVE interpretando la 8ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional o el Coro de la ORCAM, con el que ha participado en varias obras de manera conjunta.


En marzo de 2013 interpretó el Requiem en Re menor de Mozart bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.


Con programación propia ha cantado en varios conciertos en teatros y auditorios de la Comunidad de Madrid y otras ciudades españolas.


También han participado en producciones de Zarzuela, Ópera y Teatro musical como: Don Gil de Alcalá de M. Penella, “El Chaleco Blanco” de F. Chueca, La Revoltosa de R. Chapí, Amadeu de Albert Boadella o Candide de Bernstein bajo la dirección de Paco Mir, “Bastián y Bastiana” de W.A. Mozart con la dirección escénica de Maina Bollaín, así como la participación en la ópera “Street Scene” de K. Weill en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2017/18.


Destaca también su participación en el espectáculo de danza La Gran Misa, en el que interpretó junto a la Joven Orquesta esta obra de Mozart acompañando al Leipziger Ballett.


A partir de la temporada 2012/2013 participa en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid (Temporada ORCAM) con un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.


Se ha presentado también en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el Auditorio Musikene de San Sebastián, en conciertos en Pasaia y Tolosa.


Desde la temporada 2009/10 la JORCAM organiza un ciclo de conciertos llamado “Ibercaja de Música”, patrocinado por la Obra Social y Cultural de esta entidad bancaria en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, actualmente alcanza las 30 actuaciones por temporada entre conciertos de cámara, sesiones didácticas para escolares, conciertos familiares, conciertos sinfónicos, etc. Los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid participan anualmente de este ciclo.


La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.



CAMERATA INFANTIL FUNDACIÓN BBVA - ORCAM


La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam).


La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta, los Jóvenes y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM


Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares y al público familiar a través de ciclos de conciertos enfocados específicamente a ese público, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, etc.


En el mismo camino y con la misma filosofía de trabajo, se ha puesto en marcha en febrero de 2015 la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM quizás el tramo que le faltaba a esta gran pirámide que representa el proyecto de nuestra Fundación.


Contamos con el apoyo económico de la Fundación BBVA, que ha entendido la importancia y trascendencia de este proyecto formativo.


Tratamos, con esta iniciativa, de transmitir los mismos valores que mueven a todas nuestras agrupaciones, alentando a los niños instrumentistas a participar en un proyecto que los forme no sólo de manera individual, sino y muy especialmente, como parte de un aprendizaje colectivo.


Los niños realizan su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo, así, el núcleo de la futura Joven Orquesta. Un aprendizaje en conjunto, buscando un desarrollo técnico y musical equilibrado y común, procedimiento formativo no usual en nuestro país y de gran éxito en proyectos similares en Europa y el mundo.


Son nuestros objetivos:


  • - Desarrollar en los niños sus capacidades musicales
  • - Realizar una intensiva práctica grupal desde temprana edad manteniendo siempre presente la alegría que se deriva del aprendizaje y la creación de la música.
  • - Elevar el nivel técnico y musical a través de la práctica grupal
  • - Incentivar la disciplina derivada del trabajo constante que requiere el aprendizaje de la música
  • - Fomentar la camaradería y el respeto, unido a la satisfacción del resultado obtenido en los ensayos periódicos y en los conciertos que se programen
  • - Crear en los niños el gusto por la música, no sólo como posibles profesionales futuros, sino, y especialmente, como verdaderos amantes de la música

La presentación de la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orcam (Orquesta y Coro) y los Pequeños Cantores el 30 de noviembre de 2015, con el estreno de la obra “Paseando por Madrid”, del compositor Juan Durán.


Desde su creación en el año 2015 la Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM participó en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid en las temporadas 2015/16 y 2016/17 en el Auditorio Nacional de Música; en el XXVIIº Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid; en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; en el Auditorio del Centro Musikene de San Sebastián (Guipúzcoa) y en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana.


Los responsables de la preparación de la Camerata son los profesores Anne Marie North y Sergio Castro, con la asistencia del profesor Antonio Navarro.


La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.



Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid
  • Viernes 23 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.