Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ORQUESTA DE CÁMARA DE ESPAÑA (ESPAÑA)

A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ, de Jorge Grundman


ENCARGO DEL FESTIVAL

Estreno absoluto

INTÉRPRETES
Orquesta de Cámara de España
Javier Ulises Illán, director
Susana Cordón, soprano

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ, de Jorge Grundman



NOTAS AL PROGRAMA:


Una de las obras maestras de la música sacra es Las Siete Últimas Palabras de Cristo en La Cruz de Joseph Haydn (1732-1809). La Resurrección de Cristo: De Entre los Muertos comienza justo donde termina la obra de Haydn.


¿Qué sigue a un temblor de tierra cuando la nube de polvo empieza a desvanecerse? ¿Qué sigue a la incomprensión que surge tras el estado de conmoción?


Con esas ideas en mente empieza mi obra, intentando trasladar al oyente esas sensaciones aunque no sea devoto. Porque no se trata de lo divino, sino de lo humano. De lo que nosotros como personas experimentamos.


Y así comienza la obra hasta la llegada de la evangelista que comienza a narrar los hechos según dejó escrito San Juan.


La bajada del cuerpo de Jesús, su sepultura, la sumisión a la decisión de Dios… El descubrimiento por María Magdalena de que el cuerpo de Jesús ha desaparecido y su desesperación ante tal hecho, y su comunicación a los Apóstoles... La vuelta al sepulcro, el llanto desconsolado y el primer contacto con “el que no es reconocido”. La emoción de María Magdalena ante el descubrimiento de la vuelta a la vida del Maestro y la aparición de éste ante los desorientados Apóstoles. La duda de Santo Tomás que marca el final de la aceptación del milagro de la Resurrección y el comienzo de la propagación de la Buena Nueva...


Pero yo no continúo con el relato evangélico, sino que lo termino en ese instante y perfilo el Credo. La oración cristiana que sirve como declaración de la fe cristiana y que proporciona la paz interior a aquellos que son creyentes y difumina sus dudas sobre nuestro paso por la tierra. Finaliza la obra con una Hosanna, usada aquí con el sentido semántico del canto alegre de alabanza a Dios. Con la alegría que transmiten aquellos que creen en la Resurrección de Cristo.

Jorge Grundman

* Versión con orquesta



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Orquesta de Cámara de España


La Orquesta de Cámara de España, nace de la mano del violinista Vicente Cueva y desde su presentación oficial, el 28 de febrero de 2007, en el concierto de gala celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la presencia de los micrófonos y las cámaras de RTVE, la Orquesta de Cámara de España se ha consolidado como una de las la formaciones más importantes de la escena internacional.


Los jóvenes músicos que la componen, todos ellos solistas de gran relevancia y miembros de las agrupaciones musicales más importantes del país, hacen de la Orquesta de Cámara de España una formación plena de vitalidad y dinamismo que ha entusiasmado al público y a la crítica por su expresividad y versatilidad.



Javier Ulises Illán, director


Nace en Toledo en 1981. Ha vivido en diversas ciudades europeas de Francia, Austria y Suiza y en la actualidad reside en Madrid.


Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik (Universidad de Lucerna, Suiza); Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; Grado Superior en la especialidad de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco); Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo; Diploma de Formation Supérieure(especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo) por el Centro Europeo de la Investigación y Prácticas Musicales (Francia); Dirección de coro por la Universidad Carlos III de Madrid.


Fundador y director artístico de Nereydas, ha dirigido, entre otras formaciones, la Orquesta Festival Strings Lucerne, la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), de la que es director titular, el Collegium Musicum Madrid, la Orquesta Sinfónica de Baden (Austria), la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), el ensamble contemporáneo AvantGard Dames (Suiza), la Orquesta de Cámara de Toledo, el Ensamble Orquestal de Valencia, la Orquesta de Bellas Artes de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, la Capilla de Alva, la Orquesta de Conservatorios Medios de Madrid, Sphera AntiQva y Nereydas. Ha sido asistente de dirección en el Teatro de Ópera de Lucerna con la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) con el director Howard Arman.



Susana Cordón, soprano


Inicia su formación técnica y musical en Alicante con D. Guillermo Palomar y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez. Ha sido alumna de Miguel Zanetti, Isabel Penagos y recibido clases de perfeccionamiento con Montserrat Caballé y Dolora Zajick. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Wolgam Rieger e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formación y perfeccionamiento en técnica vocal y actoral, en la ciudad de Nueva York.


Desde que comenzó su carrera profesional ha cantado en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando en prácticamente todos los grandes teatros y salas de concierto de España.


Sus papeles más recientes han sido Parasha en “Mavra” de Stravinsky, la Gran Duquesa en “La Grande Duchesse” de J.Offenbach, Estella en” los Cuentos de Hoffmann” de J. Offenbach, la Baronesa Irene en ”La Vera Constanza” de J. Haydn, Zerlina y Donna Anna en "Don Giovanni” de W. Mozart, Violante en"Il Tutore Burlato” de V. Martín y Soler, Juliette en “Die Tote Stadt” de E. Korngold y Femme Grecque en “ Iphigénie en Tauride” de W. Gluck, Cayetana en” El Pelele ” J. Gómez, Rosario en “La chulapona”, Marola en “ La Tabernera del Puerto”, Rosa en” El Rey que rabió”, Rosalía en “La Bruja”, Luisa en “Luisa Fernanda”, Marietta en “La Dogaresa” Margot en “La Alsaciana”, Inés en “Los Amores de la Inés”de M.Falla etc…


Su discografía y retransmisiones en rtve y en canales clásicos son extensas, tanto en conciertos, como en óperas y zarzuelas.

Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid.
  • Sábado 17 de Febrero
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.