Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

SCARAMUCCIA (HOLANDA / ESPAÑA)

Lamento


Estreno en España

INTÉRPRETES
Javier Lupiáñez, violín barroco y dirección
Agniezska Papierska, violín barroco
Inés Salinas, viola da gamba
Patrícia Vintém, clave
Javier Ovejero, tiorba

PROGRAMA


Jean-Féry Rebel (1666 - 1747)

Tombeau pour Monsieur de Lully


Johann Heinrich Schmelzer (1620 - 1680)

Lamenta a 3 (Trio sonata en Sib mayor, Rost Codex)


Pandolfi Mealli (1629 - 1679)

Passacaglio a due violini “Il Marcquetta” (de Sonate cioè balletti)


Henry Purcell (1659 -1695)

Sonata 6 (de 12 Sonatas of Three Parts)


Turlough O'Carolan (1670 - 1738)

Lament


Niel Gow (1727–1807)

Niel Gow's Lament for the Death of his Second Wife"


J.S. Bach (1685 – 1750)

Ciaccona, BWV 1004 (Arr. Javier Lupiáñez)



Duración: 70 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


“Lamento” es una mirada a uno de los más bellos y conmovedores repertorios instrumentales del Barroco europeo. Desde el tradicional Scottish Lament, el Tombeau francés o los lamentos instrumentales en la música italiana o alemana emprenderemos un viaje musical por los siglos XVII y XVIII desde una perspectiva diferente y atrevida, descubriendo melodías inspiradas por la más profunda tristeza y desánimo pero que acaban por convertirse en la más poderosa apología a la esperanza y a la belleza, en un mundo que, en muchas ocasiones, parece verse necesitado de belleza y esperanza.


Nuestro viaje comienza en Francia, con un Tombeau que más que una tumba es un monumento musical erigido en memoria, en este caso de Lully. El periplo continua con el poco conocido Lamenta a 3 de Schmelzer lleno de dramatismo y vida. Nos dejarnos conducir por el “basso di lamento” italiano para llegar a los bellos lamentos escoceses y terminaremos con nuestra lectura de la Ciaccona de Bach, escrita en memoria de su primera esposa. Una de las obras cumbres de la música barroca europea.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Scaramuccia


Scaramuccia nace en 2013 por iniciativa del violinista y musicólogo Javier Lupiáñez con la intención redescubrir el repertorio barroco menos conocido.


El espíritu de Scaramuccia es devolver la vida a todo ese repertorio que se escuchaba no sólo en los círculos más refinados, sino también en las tabernas y en las calles del pasado barroco. Detrás de cada programa existe una intensa labor de investigación que hace posible redescubrir esas pequeñas joyas musicales que se esconden entre las toneladas de música barroca que se interpreta normalmente.


Scaramuccia realizó sus primeras apariciones en el Fringe del Festival de Brujas y el Festival de Utrecht en verano de 2013 con una espectacular acogida por parte del público y organizadores. Actualmente el grupo disfruta de una intensa agenda de conciertos por los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia.


Entre otras apariciones, Scaramuccia ha tocado en el Maldon Festival of Arts (Reino Unido), el Muziekmuseum Vleeshuis (Bélgica), la serie de conciertos Kasteelconcerten (Países Bajos), el Festival Echi Lontani (Italia), Internationaal Kamermuziek Festival Utrecht – Janine Jansen and Friends (Países Bajos) o el ciclo Musica Antica da Camera (Países Bajos) en un concierto apoyado por la Embajada de España en Holanda.


En su afán por descubrir nueva música Scaramuccia tuvo el privilegio de atribuir por primera vez el RV 820 y el RV 205/2 a Vivaldi y de interpretar sendas obras en primicia mundial en una entrevista y concierto retransmitidos por el programa De Musyck Kamer de la radio holandesa Concertzender en verano de 2014. Estas piezas, junto con los últimos descubrimientos vivaldianos para violín y continuo fueron grabadas para el sello Ayros en 2015 en el primer CD del grupo.


En 2016 Scaramuccia fue elegido unánimemente por el público como el mejor grupo en el Concurso Internacional Göttinger Reihe Historischer Musik 2015/2016(Alemania).



Javier Lupiáñez, violín barroco y dirección


Francisco Javier Lupiáñez Ruiz comienza sus estudios en su ciudad natal, Melilla (España), donde recibe varios premios en interpretación y composición. Después de mucho estudiar y practicar consigue una gran colección de títulos y diplomas: Profesor de Violín por el Conservatorio Superior de Salamanca, Máster en musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Educación Musical por la Universidad de Granada y Título de Violín Barroco en el Real Conservatorio de la Haya bajo la tutela de Enrico Gatti. Además ha asistido a innumerables clases magistrales, simposios y cursos impartidos por gente realmente buena, pero enumerarlos todos ocuparía demasiado espacio. En 2015 termina el Máster en violín Barroco con “distinción” en el Real Conservatorio de La Haya, descubriendo en el camino nuevas composiciones de Antonio Vivaldi. Sus descubrimientos han sido incluidos recientemente en el RISM.


Ha sido concertino/solista en varias ocasiones de grupos como la Orquesta Barroca de Salamanca, la European Baroque Academy de Ambronay, Academia Montis Regalis… Está muy orgulloso de haber compartido el escenario con artistas de la talla de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Sigiswald Kuijken, Amandine Beyer, Olivia Centurioni, Enrico Onofri, Enrico Gatti, Peter Van Heyghen, Inés Salinas y mucha otra gente maravillosa.


Además ha sido miembro de grupos como la New Dutch Academy, Arcade Ensemble, Concerto Barocco, The Eroica Project, Orquesta Barroca Conde Duque, Les Vents Atlantiques o Collegium Musicum Den Haag.


Es miembro fundador del grupo Les Esprits Animaux, sus programas y puesta en escena para Les Esprits Animaux han ganado el reconocimiento de la crítica internacional y del público, Les Esprits Animaux ganaron el 1er premio junto con el Young Audience Prize, el premio de la prensa y el premio gira de conciertos en el prestigioso concurso internacional van Wassenaar 2016. Es también miembro fundador y director del grupo Scaramuccia. Scaramuccia ha interpretado en primicia mundial (hasta donde podemos saber!) dos nuevas piezas de Vivaldi en un concierto para el programa de radio De Musyck Kamer, emitido por la radio holandesa Concertzender en 2014 y resultó ganador de premio del público en la Göttinger Reihe Historischer Musik 2015/2016.


Javier desarrolla además una intensa carrera y un interés especial por la música de cámara, tocando y dando recitales por todo el mundo, tocando en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Japón o Estados Unidos. También ha grabado para Ayros, Harmonia Mundi, France Musique, Musiqu3 y Concertzender.


Javier Lupiáñez prepara su doctorado en la Universidad de Guanajuato bajo la tutela del Dr. Fabrizio Ammetto intentando descifrar el verdadero arte de la improvisación a principios del siglo XVIII.


Javier toca un violín barroco Verbeek construido en 1682 cedido por la Dutch Musical Instruments Foundation.


www.javierlupianez.com



Agnieszka Papierska, violín barroco


Agnieszka Papierska (1988) es una violinista y violista historicista polaca. Tras graduarse en violín moderno se dedicó a la interpretación históricamente informada. Recientemente ha finalizado su Máster en el Conservatorio Real de La Haya en la clase de Enrico Gatti.


Desde muy joven actuó con muchos ensembles y orquestas profesionales. Comenzó su carrera en el Teatro Musical ROMA de Varsovia con el que interpretó el estreno polaco del musical El Fantasma de la Ópera. Más tarde, mientras todavía era estudiante, colaboró con la Orquesta Filarmónica de Lodz donde tuvo la oportunidad y el placer de trabajar con muchos solistas y directores extraordinarios como Midori, Ivo Pogorelich, Piotr Anderszewski o Daniel Raiskin. Sin embargo, a pesar de estas fantásticas experiencias en el campo de la música clásica, el amor y el interés hacia la interpretación históricamente informada se impuso. Desde entonces Agnieszka desarrolla su carrera en el violín barroco como solista y músico de cámara.


La versatilidad es una de las cualidades que le caracterizan: se siente igual de cómoda interpretando sonatas de violín del siglo XVII como redescubriendo la técnica del violín del siglo XIX.


Agnieszka ha actuado en muchas salas de conciertos importantes en Europa, entre otros, en Concertgebouw (Amsterdam, Países Bajos), Centro Cultural Lisboa (Portugal), Gran Teatro de Provence (Aix Provence, Francia), Tivoli Vredenburg (Utrecht, Países Bajos), Muziekgebouw aan 't IJ (Amsterdam, Países Bajos), Auditorium Cesare Pollini (Padua, Italia), Auditorium del Parco (L'Aquila, Italia), Sala de Música de Cámara de Berliner Philharmoniker (Alemania), Cine-Theatro Central en Juiz de Fora (Brasil).


Toca un violín anónimo del siglo XVIII de la región de Klingenthal.



Inés Salinas, viola da gamba


Nacida en 1985 en Zaragoza (España), Inés es un músico especializado en la interpretación histórica del violoncello y la viola da gamba. Actualmente reside en La Haya (Países Bajos) y es miembro fundador de los grupos Scaramuccia, Duo Graziani y La Máquina del Tiempo, con los que toca habitualmente en toda Europa. Además es músico freelance e imparte clases privadas de violoncello.


Es titulada superior y máster en violoncello barroco por el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), donde estudió bajo la tutela de Jaap ter Linden y Lucia Swarts (violoncello barroco), y Mieneke van der Velden (viola da gamba). Además ha recibido consejos de Gaetano Nasillo, Hidemi Suzuki, Wieland Kuijken, Christophe Coin, Bruno Cocset, Itziar Atutxa, Rainer Zipperling, Balázs Maté, Enrico Gatti, Olivia Centurioni, y Enrico Onofri. También es titulada superior en violoncello moderno por el CSMA (Zaragoza, ES), donde estudió con Ángel Luis Quintana, Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga, entre otros.


Tiene un gran interés por la música italiana del barroco medio, y especialmente por la música napolitana. Su tesis de máster está dedicada al estudio de la música napolitana para violoncello a comienzos del siglo XVIII, un campo que continúa explorando, descubriendo e interpretando un increíble repertorio, todavía bastante desconocido.


Ha formado parte de la Britten-Pears Baroque Orchestra (UK) en un proyecto dirigido por Christophe Rousset; de la Orquesta Barroca Conde Duque (ES), dirigida por Ángel Sampedro; y de ‘I Giovani della Montis Regalis 2013’ (IT), siendo dirigida por Olivia Centurioni, Alessandro de Marchi y Enrico Onofri.


Inés ha interpretado en directo para las radios holandesas Radio 4 y Concertzender, y ha grabado para los sellos discográficos Naïve y Ayros. Su último CD, con el ensemble Scaramuccia, está dedicado a los últimos descubrimientos de música de Vivaldi, y fue lanzado en Julio de 2016. La temporada pasada, este ensemble fue premiado con el Premio del Público en el concurso Göttinger Reihe Historischer Musik 2015/2016.


inessalinas.webs.com



Patrícia Vintém, clave


Patrícia Vintém, clavecinista portuguesa, comienza sus estudios musicales a los siete años.


Tras terminar su educación básica en violín y clave en su ciudad natal continuó sus estudios, graduándose en 2009 en Música Antigua/clave en la Escuela Superior de Música de Lisboa con Ana Mafalda Castro.


En la búsqueda de más conocimiento y experiencia en el ámbito de la música antigua viaja a Holanda, donde concluye sus estudios superiores de clave con Jacques Ogg en 2013 y el Máster con Fabio Bonizzoni en 2015.


Desde 2009, es cofundadora y miembro del grupo Les Esprits Animaux con el que ha grabado dos CD’s con Ambronay Editions, distribuidos por Harmonia Mundi. Con Les Esprits Animaux ha participado además en varias emisiones de radio como France Musique (FR), Musiqu3 (BE) and Concertzender (NL).


Como solista y músico de cámara ha tocado en multitud de ciudades por toda Europa y Japón.


patriciavintem.webs.com



Javier Ovejero, tiorba


Tras graduarse en guitarra clásica con Gabriel Estarellas en el Conservatorio de Madrid, Javier Ovejero se especializa en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y el barroco bajo la tutela de Juan Carlos de Mulder y Juan Miguel Nieto.


Javier posee además un Máster por el Real Conservatorio de La Haya donde estudió con Joachim Held y Mike Fentross.


Ha recibido los consejos de grandes intérpretes como Hopkinson Smith, Nigel North, Eligio Quinteiro, Robert Barto y Konrad Junghänel.


Actúa con asiduidad en España, Francia, Suiza, Bélgica y Holanda con grupos como Thesaurus Ensemble, Ars Combinatoria, Compañía de Teatro de Manuel Canseco, Capella Saetabis, Anima di Corda, Academia de los Nocturnos, Ciconia Consort, Re-Orquestra y Vox Luminis.



Con la colaboración de:

 
 

www.scaramucciaensemble.com/es/el-grupo/
www.youtube.com/watch?v=U-XeDalhqLw

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid.
  • Miércoles 28 de febrero
  • 19:00 h.

  • ENTRADAS AGOTADAS

Vídeo