Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

TASTO SOLO ( ESPAÑA)

Salve Psallentes. La Liturgia mariana del Buxheim Codex




INTÉRPRETES
Barbara Zanichelli, canto
Albert Riera, canto
David Catalunya, clavisimbalum
Bérengère Sardin, arpa
Pau Marcos, fídula
Guillermo Pérez, organetto y dirección artística

PROGRAMA


Virgo Dei Genitrix Canto llano


Salve sancta Parens Canto llano


Kyrie Anón. Buxheim Codex


Entrepris suis B. Bruolo (fl. 1430)


Beata viscera Canto llano


Sanctus Anón. Winsum MS


Ave Regina caelorum W. Frye (fl. 1450)


Ave Maria Canto llano


Sub tuam protectionem J. Dunstaple (c. 1390-1453)


Paumgartner Anón. Lochamer MS


Beata Dei Genitrix J. Dunstaple


Benedicite Anón. Buxheim Codex


Salve Regina Canto llano


Kyrie Angelicum Anón. Buxheim Codex


Ave maris stella J. Dunstaple


Beata Maria J. Pullois (fl. 1450) / Schedel MS


Virginem mire pulchritudinis Anón. Kras MS


Praeambulum super D Anón. Buxheim Codex


Benedicamus (Mit ganczem) Anón. Buxheim Codex



Duración: 60 minutos

NOTAS AL PROGRAMA:


Con cerca de cincuenta composiciones litúrgicas, el manuscrito de Buxheim es testimonio de la tradición instrumental relacionada con el rito religioso en el contexto de las capillas alemanas del sur entre los años 1440-1470. La mayor parte de este repertorio religioso está directamente ligado con el culto mariano. Así, a lo largo del siglo XV se desarrolla dentro del marco de las vísperas la práctica de cantos dedicados a María, los Marianlieder, que eran ejecutados delante de la estatua de la Virgen. Este oficio, que tomará el nombre de “Salve” en Alemania o “Lof” en los Países-Bajos, incluía invariablemente el canto del Salve Regina así como el del Benedicite, de los que encontramos varios ejemplos adaptados instrumentalmente -a veces en dialogo con secciones vocales- en el manuscrito de Buxheim. Esta fuente, conserva igualmente versiones de motetes marianos como el célebreSub tuam protectionem de J. Dunstaple, otras antífonas como elAve Regina Caelorum, así como danzas y canciones sacras, como O Regina gloriosa y Virginem mire pulchritudinis. Este amplio grupo de piezas, de gran coherencia, permite imaginar un uso muy probable para la realización del “Salve”, e incluso la inserción de una parte del repertorio en el marco de la misa, algo que sería probable en conexión con los Kyrie y Gloria de Sancta Maria igualmente conservados en el Buxheim.


Virtuosas disminuciones y preludios flamígeros tocados con los órganos, clavecines medievales y arpas góticas -con algunos nuevos modelos construidos especialmente para esta ocasión- se alternan con sus respectivas melodías y composiciones vocales, de las que sacan su inspiración y a las que acompañan y completan.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, el conjunto aborda la música antigua con exquisitas actuaciones, en las cuales combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. Cada concierto es un evento único. El grupo cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático, la improvisación entre los artistas. El público actual, ya sea entendido o primerizo, queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo.


Desde su debut internacional en 2006, Tasto Solo ha viajado para actuar por todo el continente europeo, con una formación variable entre dos y diez músicos. El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), Festival de Música Antigua de Sevilla (España), Fondation Royaumont (Francia), Festival de Saintes (Francia), Printemps des Arts de Nantes (Francia), Festival de Ribeauvillé (Francia), Konzerthaus Berlin (Alemania), Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), WDR Funkhaus (Alemania), Montalbâne (Alemania), Antwerpen Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR (Bélgica), Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Early Music Foundation de Saint Petersburg (Rusia), y muchos más.


La discografía del grupo incluye los dos primeros volúmenes de un tríptico dedicado a la música de tecla del siglo XV: “Meyster ob allen Meystern” y “Le chant de leschiquier”, publicados por el sello Passacaille. Estos dos discos han sido coronados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional (Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur”...). En 2017 el grupo acaba de publicar su nuevo disco, “Early Modern English Music: 1500-1550”.



Información práctica

  • Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen y San Luis Obispo
  • Madrid.
  • Viernes 2 de marzo
  • 20:45 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo