Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

THE NEW BAROQUE TIMES (BÉLGICA / ESPAÑA)

Lecciones de Tinieblas


350 años del nacimiento de François Couperin (1668-1733)

INTÉRPRETES
Mariana Castelo-Branco y Virginie Thomas, sopranos
Emmanuel Resche y Pablo García violines barrocos
Carlota García y Antonio Campillo, flautas traveseras barrocas
Myriam Rignol, viola da gamba
Diego Fernández, clavecín

PROGRAMA


FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)

Prélude (de L'Art de Toucher le Clavecin)

Première Leçon pour le Mercredy

Seconde Leçon pour le Mercredy

Sonade “L' Impériale” (de Les Nations)

Troisiéme Leçon pour le Mercredy

Sonade “La Françoise” (de Les Nations)

Quatre Versets du Motet



NOTAS AL PROGRAMA:


En el 350 aniversario del nacimiento de François Couperin (1668-1733), compositor y organista de la Chapelle Royale francesa, este programa gira en torno a sus Lecciones de Tinieblas para el Miércoles Santo, escritas para las monjas de la abadía parisina de Longchamp y publicadas en 1714. Obra maestra del barroco francés, esta música exquisita realza el dramatismo de las bíblicas Lamentaciones de Jeremías.


Los Cuatro Versos de un motete, compuestos en 1703, son cuatro pequeñas joyas que apenas se interpretan. La originalidad de su instrumentación, su inspiración a nivel melódico y contrapuntístico, y la clara apuesta por la declamación del texto, serán un descubrimiento para los asistentes a este concierto.


Las “sonades” (sonatas) L’Impériale y La Françoise, extraídas de “Les Nations”, son el ejemplo más acabado de la música de cámara de la época de Couperin. Alternando movimientos rápidos y lentos, The New Baroque Times presenta estas obras con una instrumentación que recuerda a la de los Cuatro Versos, buscando el contraste entre las diferentes secciones que las componen.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Grupo vocal e instrumental de formación variable, The New Baroque Times explora el universo sonoro de los siglos XVII y XVIII utilizando instrumentos y prácticas de época. Liberándose de dogmas y yendo al encuentro del público de hoy, revive la música con espontaneidad y pasión haciendo de cada concierto una experiencia única. The New Baroque Times ha actuado en España (Música para la Semana Santa, Madrid), Francia (Festival de La Charité-sur-Loire), Bélgica (Festival de Wallonie, Festival van Vlaanderen, Instituto Cervantes, Parlamento Europeo, AMUZ, Capitole, Les Grandes Heures de La Cambre, Festival de Musique Ancienne et Sacrée de Verviers, Chapelle Royale, BRASS Centre Culturel, Conservatoire Royal de Bruxelles) e Italia (Castello di Solere, Savigliano) entre otros lugares. En agosto de 2016 clausuró con un rotundo éxito la 30a edición del Festival Midi-Minimes (Bruselas) con la Brussels Chamber Orchestra dirigidos por Hansjörg Albrecht. The New Baroque Times es grupo residente en el Instituto Cervantes de Bruselas.



Información práctica

  • Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen y San Luis Obispo
  • Madrid
  • Jueves 22 de marzo
  • 20:45 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.