Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

UTOPIA (BÉLGICA)

Lamentaciones de Cristóbal de Morales


INTÉRPRETES
Griet De Geyter, soprano
Bart Uvyn, contratenor
Adriaan De Koster, tenor
Lieven Termont, barítono
Bart Vandewege, bajo
Jan Van Outryve, laúd renacentista

PROGRAMA


Cristóbal de Morales Lamentacio: Zain

Passionarum Toletanum (Alcalá de Henares, 1516) Zain


Cristóbal de Morales Lamentacio: Aleph


Vincente Capirola Ricercar

Josquin Deprez Mille


Cristóbal de Morales Lamentacio: Coph

Passionarum Toletanum (Alcalá de Henares, 1516) Daleth


Morales / Fuenllana Agnus dei de la Missa de Ave Maria

Anon. (Teatrum Musicum) Passomezo


Cristóbal de Morales Lamentacio Heth


Luis de Milan dos pavanas

Hans Neusiedler Tandernaken


Passionarium Toletanum (Alcalá de Henares, 1516) Et factum est

Cristóbal de Morales Lamentacio: Et factum est postquam


Duración: 75 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


Desde el punto de vista estilístico, estas Lamentaciones están empapadas tanto de una compleja y artística (pero a su vez lírica) polifonía de la escuela franco-flamenca, como de una graciosa sonoridad española. Para palabras importantes o simbólicas, Morales escribe de manera más homófona; por ejemplo, en la primera lamentación sobre el texto ex omnibus charis eius o sobre nec invenit requiem. El simbolismo se deja escuchar sutilmente, por ejemplo con la repetición de una cadencia (tres veces) al final de la lamentación primera, en la voz del alto, con el texto Dominum Deum Tuum. Perteneciente a la orden de los frailes menores, compositor, teórico e intérprete de la vihuela, Bermudo define el estilo de Morales de la siguiente manera en su tratado Declaración de instrumentos (1549): Su Música tiene la graciosidad y sonoridad de España, no le falta la profundidad, facilidad y artificio de los estrangeros . Las alteraciones melódicas marcan el carácter expresivo de estas composiciones, sin recaer en el excéntrico manierismo.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


En 2015 nace Utopia, un joven grupo vocal formado por cinco cantantes belgas. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria musical, habiendo colaborado con grupos de renombre como Collegium Vocale Gent, Huelgas Ensemble, Capilla Flamenca, Vox Luminis, Nederlandse Bachvereninging, Bach Collegium Japan, etc.


La intensa actividad musical de Utopia continúa en auge, después de su primer concierto en el Early Music Festival de Varsovia y de varias producciones para el Festival de Flandes. Solo entre 2016 y 2017 ya ha dado más de veinte conciertos tanto en Bélgica como en Holanda.


Además, Utopia ha sacado dos discos con la productora Et’cetera, los cuales han sido recibidos por el público con gran éxito. En 2016 grabaron las Lamentaciones de Cristóbal de Morales y en 2017, el álbum “Luther, the noble Art of Music”, con extraordinarias obras de Josquin Desprez, Balduin Hoyoul y Michael Pretorius, entre otros.



  Con la colaboración de:
 

Información práctica

  • Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación
  • Madrid.
  • Martes 6 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS AGOTADAS

Vídeo