Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

VICENTE CUEVA Y NAVARRO (ESPAÑA)

Shoah para violín solo y Templo Sagrado


INTÉRPRETES
Vicente Cueva y Navarro, violín

PROGRAMA


Jorge Grundman (1961-)

Shoah para violín solo y Templo Sagrado


El contenido musical de la obra se realiza en seis movimientos relacionados con seis acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el Holocausto.


1. Yom HaShoah

Día del Recuerdo del Holocausto. Fuga del campo de exterminio de Sobibor.


2. Getto Warzawskie

La vida día a día en el gueto de Varsovia.


3. Terezín Through the Eyes of the Children

Los dibujos realizados entre 1942 y 1944 en el campo de concentración de Theresienstadt.


4. Babi-Yar

Los tres días de la masacre de los judíos en Kiev.


5. Bergen-Belsen

El campo de concentración donde se trasladó la orquesta de mujeres de Auschwitz-Birkenau.


6. The Last Breath

La actitud ante la muerte en la cámara de gas tras el testimonio de un sonderkommando.


Duración: 80 minutos



NOTAS AL PROGRAMA:


¿Qué hace que el alma se encoja?


Friedl Dicker-Brandeis (1898–1944) llenó dos maletas con cerca de cuatro mil quinientos dibujos rea­lizados entre 1942 y 1944 por los niños a quienes daba clases clandestinas en el gueto de Terezín. Hizo ver a sus alumnos que el dibujo era una forma de comunicarse y les sirvió como una clase de terapia. Esos dibujos son todo lo que queda de las almas de aquellos niños.


La partita para violín solo denominada “Shoah for Solo Violin and Sacred Tem­ple” está escrita con la intención de emocionar y de recordar al público la Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la filosofía de interpretarse siempre en lugares sagrados o señalados. A esta obra le acompaña un texto específico que contiene un relato de lo que se narra musicalmente junto con los hechos históricos que dan lugar a cada pieza.


Jorge Grundman Isla



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Vicente Cueva es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.


En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor de Grado Superior, Postgrado y Master en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.


Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.


En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio "Luis Coleman" de Música Española.


Primer violín de la Orquesta de Radio Televisión Española desde 1992 hasta que en 1999 ingresa por oposición y como primer violín en la Orquesta Nacional de España.


Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Más tarde amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en Viena en la prestigiosa clase de Klara Flieder.


En 2014 ha grabado para el sello Non Profit Music la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino, siendo nominado al Mejor Álbum Clásico en los Premios de la Música Independiente 2015.


En 2017 Vicente Cueva ha grabado el CD “Shoah” con música para violín solo de Jorge Grundman y llevará la Memoria del Holocausto por todo el mundo.


Vicente Cueva toca con un violín Anselmo Bellosio hecho en Venecia en 1780.



Información práctica

  • Congreso de los Diputados. Salón de los Pasos Perdidos
  • Madrid
  • Viernes 9 de marzo
  • 19:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo (100 personas).

Vídeo